lunes, 19 de septiembre de 2011

¿ RESPONSABILIDAD ?

El otro día una mamá me comentaba que había castigado a su niño de 2 años recién cumplidos a jugar sin juguetes, se los había escondido porque el chiquito no ordena, y como no ordena pues no hay juguetes.

Al principio me sorprendí, todas las cosas de causa-efecto o consecuencia que aplicamos los adultos normalmente me sorprenden. Es como ver en qué se parece un huevo a una gallina. Pues más o menos nuestras relaciones causa-consecuencia van por ahi. Es imposible que nos niños entiendan las consecuencias tan fascinantes que somos capaces de aplicar y las asocien con la causa ... ¡¡¡ Son tan surrealistas !!!

Pero luego me sorprendí más al hacer mi propia reflexión y profundizar sobre el hecho aislado.

¿ Por qué me molestó tanto ?

Y me he ido respondiendo ...

¿ De verdad creemos que un niñ@ de dos años puede recoger solito sus juguetes a la orden de " ¡¡YA !! " ?

 ¿ De verdad pensamos que están obligad@s a ello y a hacerlos sol@s ?

¿ Qué esperamos de nuestr@s hij@s ?

¿ Qué ponemos de nuestra parte para conseguirlo ? ¿ Solamente la orden ?

¿ De verdad seguimos creyendo que la educación se basa en un partida de exigencia y en una contrapartida de obediencia ?

¿ Por qué queremos que nuestros hijos sean cooperativos, que nos ayuden después en todo , si no les ayudamos nosotr@s a ellos ? ¿ Cómo van a entender la cooperación ? 

Tengo mis serias dudas.

Por experiencia sé que cuántas más cosas acerca de la responsabilidad se enseñen jugando, más posibilidades de aprendizaje tienen los niñ@s y de que ese aprendizaje se asiente y se repita.

Por experiencia sé que el juego es el medio en el que cómodamente se mueve el niñ@ y por ende en el que aprende, asimila y practica con más facilidad. Simplemente porque le ha encantado, porque disfruta. Y porque disfruta viendo a papá y a mamá felices. Por encima de todo hay una misión importante en la vida de nuestr@s hij@s y es que desean nuestra felicidad, nuestra cara contenta, nuestra sonrisa.... 

Aún se repite en mi casa la maravillosa canción de " A guardar, a guardar cada cosa en su lugar... Guardas tú..guardo yo" ¡¡¡¡ Cuántas veces hemos recogido María, Paco y yo con la melodía de a guardar ...como acto comunitario.

Porque an cá la Yoli es la casa de much@s niñ@s que juegan y después hay que guardar. Y es cierto que conforme se van haciendo mayores van interiorizando ya el hecho de que a guardar a guardar cada cosa en su lugar es una misión de la comunidad infantil... de ellos.  De hecho María ha puesto un cartel en la puerta de su cuarto de juegos relacionado con esto, haciendo ver que si no recogen ellos, luego le toca a ella y no es justo...

Nunca entendí la educación alejada del juego y menos con los niñ@s de corta edad. El juego proporciona resultados efectivos en todas la tareas de responsabilidad doméstica y en todas las tarea de autoresponsabilidad. Es enseñanza vital.

El juego es divertido, es mágico. Recoger la mesa y fregar los platos es un juego de diversión maravilloso. Poner la mesa es ejercicio de malabarismo, psicomotricidad pura, circo en casa...

¿ Y lavar el coche ? Esta sábado María limpió mi coche por dentro, con ese miniaspirador...los cristales ... ¿ Acaso alguien la mandó a limpiar el coche ? ¡¡¡ Nooooooooooooooooo !!! Lo hizo porque es diversión, es sorpresa para mamá, es un regalo... Y no hay mayor recompensa que un GRACIAS, una autoestima positiva reforzada...

Y normalmente soy flexible con las cosas de la educación, entiendo diferentes criterios y pareceres , aunque no los comparta. Pero con el juego  me manifiesto inflexible hasta la eternidad.

El juego es lo que tienen ell@s, viene de serie. Se lo vamos robando cachito a cachito y cada día más y más rápido. Se lo mediatizamos a más no poder, hasta el punto de pensar que si no tiene juguetes no va a jugar. ¡¡¡ Ilusos adultos !!!

 Y no lo comprendo. No consigo entender qué nos hace pensar que aprender está alejado del juego. El juego es un lenguaje.

Como decía Xavier Verdaguer, parte del éxito de sus empresas está en que la filosofía es de juego. Los trabajadores van allí con esa perspectiva . Y tiene una rayuela pintada a la entrada de la empresa, para empezar el día saltando a la pata coja.

Si los adultos para el mundo empresarial quieren recuperar fórmulas infantiles para el éxito. ¿ Porqué los adultos en el mundo familiar nos empeñamos en robarlas ?

Juego es salud, sentido del humor, armonía, diversión, descubrimiento, placer, estímulos, aprendizaje, aprender a aprender. Juego es evolución...

¡¡¡ No involucionemos !!!!

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Pues claro q sí!!!... A JUGARRRR!!!, porque el juego debe ser herramienta, medio,y siempre fin. Para mí es un valor en sí mismo. Jugar es ensayar,disfrutar,abrirse a diferentes posibilidades,sentirse libre,...Para mí, el juego es don y regalo no sólo para mi profesión, sino para mi vida.
    Gracias a todos los que alguna vez habéis disfrutado conmigo de lo lúdico. En especial a mi María,mi hija, por convertir esos espacios en momentos realmente mágicos...
    Y a ti, Yoli, mi Yoli, por hacer de algunos de ellos recuerdos inolvidables.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. A menudo da más miedo pararse a observar por uno mismo que hacer lo que dice la mayoría. Es muy popular eso de "Como lo dejes ahora se sube a las barbas y luego..." Si te tomas tu tiempo en observar a los niños ves cuales son sus intereses y como actúan. Aprendiendo de su propia naturaleza consigues conectar y aunque no siempre es fácil,es una experiencia de lo más enriquecedora. El otro día le pedía a un peque que me hiciera un dibujo de una familia.El me miraba y me decía "no puedo", yo trataba de insistirle pero sin resultado. Al final pensé que su necesidad era esa, y que su corazón sabría lo que pasaba. Le dí la opción de dibujar lo que quisiera y así lo hizo. Mientras lo miraba empecé a preguntarme que lo bloqueaba, porque rechazaba pintarla. Decidí pintar yo un niño: -¿le pones un nombre? afirmativo, consiguió ponerle un nombre y contarme toda una historia sobre él. Cada cosa que me contaba me miraba muy serio a los ojos y me decía "Pinta" y yo le obedecía. Me mostró a un niño que se sentía solo y mientras me fue contando en que se parecía la historia que inventábamos (el con palabras y yo con dibujos)a su propia realidad. Fue un momentazo que a través de respetarlo, el pudiera relajarse y abrir su corazoncito. Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Sin duda Yolanda,comparto contigo.
    Hay una fina linea entre la orden impuesta y el pedido.
    Seguro que si has ordenado la habitación, y el niño juega y la desordena, no es que pondras una sonrisa enorme, verdad? Pero...jugar es libertad!
    Y si luego de jugar los acompañamos a guardar y nos cuentan lo que hicieron? o si guardar tambien fuera un juego? o es que nos satisface dar la orden y que sea cumplida ya?
    Podemos crear un hábito positivo a traves de la orden? o será que lo creamos con el ejemplo?
    mi niño mas pequeño, de 4 años, se lava los dientes conmigo antes de dormir.Su pasatiempo es mirar cada muela de mami y copiar el movimiento del cepillo, luego mami le ayuda con las muelitas de atras, a lo que viene una risotada por las cosquillas en la lengua.Cada noche me pide por favor lavarse con dientes con mami, y yo feliz!
    Compartir, disfrutar,reir, dar el ejemplo!
    Saludos desde Argentina, Laura del Blog Pequeños Gigantes

    ResponderEliminar
  6. Laura, me recuerdo al igual que tú a esa edad y haciendo lo mismo con María.. Ese cepillado de dientes.Pusimos un campana a la entrada de casa y el sonido de la campana era el recuerdo del cepillado. ¡¡¡ funcionaba !!! a pesar de ser tan pequeña. Ahora ya no hacen falta recursos para recordar, funciona el hábito solo.. Gracias por compartir tu experiencia que siempre me enriquece...

    Noe, me has puesto la piel de gallina, corazón... ¡¡¡ cuántas cosas en tu consulta siempre !! Y se sabia eres emocionalmente hablando, te paso de inteligente a sabia o genia de una lámpara maravillosa que sabe poner luz allá dónde se enciende. Te quiero guapita. Ya mismo te veo. Platero se va a sentir orgulloso de incluir inteligencia emocional de tu mano. Creo que no les podía haber llevado mejor profesional...

    Anita, nosotras hemos difrutados muchos del juego de nuestras dos María, y ahí lo llevan, ellas y nosotras...

    ResponderEliminar