martes, 13 de septiembre de 2011

MADRES CREATIVAS-HIJOS FELICES

ZCZC
Os presento un abanico de Sugerencias útiles en materia de crianza y educación. Las he extractado del libro “ Madres creativas, hijos felices”. Su autora es Marta Molas.  Me quedo con una frase del libro como actitud educativa a tener en cuenta y la pongo en mayúsculas “ SOLAMENTE  ESTÁ EN NUESTRAS MANOS EL PRESENTE, A EL DEBEMOS DEDICARLE EL MÁXIMO ESFUERZO Y ATENCIÓN.” 

La verdad que el libro es uno de mis favoritos. Es de lo mejorcito que he leído.Cada punto enumerado podría llevar un capítulo aparte. Los padres y las madres de los niñ@s con altas capacidades, en general, como personas implicadas con la educación de nuestr@s hij@s. Vamos a escuelas de padres, leemos. Pero a veces olvidamos que por encima de una alta capacidad tenemos una " persona ". A mi me gusta centrarme en este hecho de " persona individual y única " a la hora de educar. Creo que orienta tremendamente el hecho de que la perspectiva educativa parta del concepto PERSONA.  Quizá por eso encuentro verdaderamente útiles estas sugerencias:

. Pon AMOR en todo los que hagas . Hazlo porque quieres, sin esperar gratitud ni reconocimiento.

. Disfruta cada momento, de cada etapa de tus hijos, porque van a crecer. Lo que vives ahora es irrepetible. Algunas madres no tienen a sus hijos con ellas , nunca te olvides de ser consciente de que tú los tienes durmiendo bajo tu techo, dales un beso y saboréalo mientras les observas dormir.

. Arrópales, crea un clima agradable, dales seguridad, cocina para ellos y con ellos. Celébralo todo, convierte cada día en algo único.

. Recuerda que desde que nacen necesitan estímulos y afecto. Canta , ríe, explica cuentos, baila, juega y goza todo lo que puedas enseñando y aprendiendo con ellos.

. Transmíteles que vale la pena vivir, entusiásmate y contagia tu entusiasmo.

. Enseña que la alegría y la felicidad son un logro personal e interior.

. Transmíteles valores desde pequeños : lealtad, valentía , generosidad, servicio a la vida, respeto a la naturaleza, compartir, deseo de superación, valorarse y valorarlo que tienen, amarse y amar, ofrecer algo a la vida. Todos venimos  para ofrecer nuestro don y nuestra capacidad a los demás.

. No les infundas miedos ni temores innecesarios

. Encuentra el equilibrio entre exigencia y tolerancia.

. Se coherente, intenta no contradecirte en opiniones ni acciones, sobretodo porque a ti te conviene.

. No seas repetitiva, jactanciosa o uses tono de cansancio para dirigirte a los niños.

. No chilles, dramatices, culpabilices, acuses, ridiculices, denuncies.

. No esperes a que llegue papá para recitar todos los cargos contra los niños. Ni les amenaces con “verás cuando llegue papá” . Convertir a tu marido en ogro no es la mejor imagen de un padre para sus hijos.

. Halaga antes que desvaloriza. Antes que reñir,  hacer observaciones o llamar la atención sobre algo que ha hecho mal, enumera montones de cosas que ha hecho bien.

. Sólo usa la crítica de forma constructiva

. No compares a los niños entre si o con otros niños.

. Rechaza las etiquetas que les colocan, colocas o se colocan ellos mismos

. No valores por los éxitos o resultados, sino por el esfuerzo realizado

. No premies lo que es obligación, sino los esfuerzos por mejorar algo concreto.

. Nunca tires, regales, rompas o menosprecies algo que le pertenece o que ha hecho él, por muy mal que se haya portado.

. Respeta al niño, no le digas ni le hagas cosas que jamás te atreverías a hacer al niño de otra persona o a un adulto. Ni lo que te hicieron cuando eras pequeña y no te gustó. Hay que romper con la cadena de repetir errores.

. Intenta estar disponible siempre para hablar, jugar, escuchar.

. Busca ayuda para ti si tu frase es “ mi hijo es mi mayor problema”

. No le limites ni le cargues con el peso de la herencia “ eres como tu padre”. Recuerda que tienes ante ti un ser único.

. Lee con él

. Confía en ella

. No permitas que jamás te pierda el respeto. Todo se puede decir , todo se puede hablar, pero jamás el tono y las palabras deben ser hirientes o irrespetuosas. Le puedes enseñar a sacar su ira, porque es bueno desahogarse, golpeando almohadones y hacerlo tú también. Hay que liberarse de actitudes destructivas que todos tenemos sin dañar a los demás.

. No uses la violencia, pase lo que pase. La maestría está en conseguir que tu hijo, a través del diálogo, aprenda las normas de comportamiento necesarias para poder convivir con los demás en armonía y responsabilidad.

. No aceptes chantajes emocionales ni los practiques. El cariño no es moneda de cambio de nada.

. Usa la inteligencia, tu mano izquierda, dale la vuelta a las cosas. Se supone que tú eres la adulta. Usa el ingenio, el sentido del humor, la ironía. Sé original, dí algo distinto, sorpréndele , desoriéntale….

. Cuando has repetido algo mil veces, no te esfuerces ni una más. Tus mensajes están tan gastados que no te escuchan.   Prueba algo distinto o a no decir nada. Evita lo que “ ya se espera”.

. Olvídate de la queja.

. No te desanimes ni des nada por perdido, el cambio de actitud tuyo puede generar un cambio general. No pierdas la esperanza.

. No te enfades por lo pequeño una y otra vez, intenta mirar más allá y ver realmente qué es lo que te enfada. ¿ Te sientes utilizada, cansada agotada, harta de trabajar …… es el momento de cambiar algunas cosas, pero recuerda que tú permitiste que eso ocurriera. No le eches la culpa a nadie, sólo organízate de otra forma y si no lo consigues , deja de sentirte desgraciada.

. No abuses de las palabras “ siempre “  y  “nunca “ Busca atenuantes : a veces- casi siempre- a menudo- normalmente- hace tiempo que no haces- hace tiempo que haces…

. Usa el plural :  “ ¿ sabes lo bien que estaríamos si todos colaboráramos ?  “  Seguro que seríamos más felices si dejáramos de pelearnos y discutir por tonterías “. No olvides que las mamás estamos implicadas en todo lo que ocurre.

. No juzgues,  ni condenes : “ eres un niños malo “ “tú tienes la culpa de lo que te pasa “ “espero que pagues lo que has hecho “, “ ya verás cuando papá descubra qué clase de niño eres “ . Todo esto destruye la autoestima y crea fragilidad emocional.

. Hazles responsables

. No pagues tus frustraciones con tus hijos. Si has tenido un mal día respira en la puerta y deja tu malestar fuera, ofréceles lo mejor de ti.

. No te rías de sus problemas ni les quites importancia.

. No le avergüences delante de otros, ni hagas comentarios como si él no estuviera y no expliques sus problemas a otras personas.

. Enséñale la alegría interior que se experimenta cuando uno consigue superar trabas, realizar proyectos, conseguir objetivos, sobre  todo cuando suponen un reto para uno mismo. “ No soy bueno en gimnasia y por eso no dejo de hacerla, me esfuerzo y me felicito por cada pequeño logro “. Los límites se los pone uno.

. No le hagas las cosas demasiado fáciles, ni demasiado difíciles. Todos necesitamos algún éxito de vez en cuando. Ponle metas que le proporcionen pequeños éxitos diarios, reforzarás su deseo de seguir esforzándose.

. No le mientas

. No le defraudes con tu incomprensión o incapacidad de aceptarle como es.

. Intenta estar siempre a su lado , por mucho que te cueste.

. Dile que le amas muy a menudo

. Abrázale y demuéstrale tu cariño

. Intenta mantener una mente abierta y transmitirle la tolerancia frente a otras culturas o costumbres. Enséñale a ser receptivo con todas las personas y con todas la ideas, sin creérselo todo , ni rechazarlo todo : valorar, comparar, experimentar y aprender.

. Enséñale a respetar la naturaleza y los animales. Si quiere tener un animal debe ocuparse de él y aprender a tener con él un trato cariñoso y amable.

. No critiques a tu pareja delante de los niños, intenta no discutir con él ni contradecirle sistemáticamente.

. Demuéstrale que las personas son más importantes que las cosas. Si algo se rompe, se mancha , se pierde, …..,  ayúdale a reflexionar, no exageres con demostraciones verbales cargadas de tono. Si lo crees conveniente que ayude a la reparación del daño ocasionado , pero olvídate de hacerle sentir mal , sólo hazle responsabilizarse.

. No vivas obsesionada con la idea de “ se va a traumatizar “.

. Enséñale a ocuparse , no a pre-ocuparse. Cuando uno está en camino adquiere fuerzas para seguir adelante.

. Educa para la diversión, Hazle disfrutar con la cosa más insignificante: despertar a los sonidos, a la belleza , a la naturaleza, al  arte, a los sentimientos de las personas . El aburrimiento es un gran enemigo , si lo ves aburrido ponle a hacer algo : limpiar, hacer un pastel, bailar, guerras de globos, cosquillas, pintarle la cara, llenársela de nata . Sé traviesa, demuéstrale lo que se pierde.

.  Aprende del pasado, de lo que no volverías a hacer, de tu errores como madre y simplemente ….intenta no hacerlo de nuevo. No te sientas mal por algo que ya no puedes cambiar.

. Enséñales a confiar en los demás ( aunque no en todo el mundo ), y a que pidan ayuda cuando la necesiten. Sólo los fuertes la piden , los débiles ni siquiera reconocen que la necesitan.

. Háblale abiertamente de sexo. No dejes tu responsabilidad en manos de otros. Los niños necesitan saber. Especular con terceros lleva a distorsionar.

. Transmítele la idea de que se merece ser feliz, amado, reconocido y aceptado como es.

. Muéstrale la importancia del camino y no la de la meta. Hay que disfrutar del camino. Cultivar la ilusión es un gran regalo que puedes hacerle , y para ello, es importante que le enseñes a esperar.

. Enséñale a organizar su tiempo libre, pero no le atiborres de actividades, también necesita jugar, ir a su aire, perder el tiempo…facilítale ideas, recursos creativos. Recuérdale que aburrirse es una elección, bastante tonta, por cierto.

. Ser impaciente dificulta mucho las cosas. Si te tomas la molestia de esperar unos minutos, puede que te sorprendas, mamá.

. No intentes conducir a tu hijo a metas prefijadas que luego no se cumplen. ( ser médico como tu padre…) Salir de los tópicos es muy saludable.

. Haz lo posible para que tu hijo pueda ser él mismo. Cuánto más ruido hace y más problemas te crea, más te está pidiendo que estés por él.

. Enséñale que es inútil en la vida culpar a otros,  al ayuntamiento, al estado, al mundo…. Cada uno debemos hacernos cargo del resultado de nuestras decisiones.

. Recuerda que el sentido del humor cambia cualquier situación.

. La vida es mágica. Incúlcale el sentido espiritual de la vida.

Espero que os gusten tanto como a mi....


4 comentarios:

  1. Me encanta!, me voy pitando a comprar el libro. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Yolanda, me ha encantado tu post, creo que es super importante lo que nos trasladas. Muchas madres y padres,( mas las madres, todo hay que decirlo, aunque cada vez son más los padres que toman conciencia del tema y actuan de forma activa) nos implicamos en la educación de nuestros hijos desde que estan dentro de nosotras, leyendo, acudiendo a charlas, consultando, enseñandole las materias escolares de forma divertida con juegos, en definitiva inventando y reinventandonos cada día para hacerles la vida mas atractiva,que no mas facil. Geno

    ResponderEliminar
  3. Hay que tomar nota de este libro Yoli. En algunas todavía fallo pero si lo hiciese bien en todas sería la madre perfecta y eso no existe :P
    Me ha gustado mucho. Eres una super mami ;)

    ResponderEliminar