jueves, 29 de septiembre de 2011

ALGUNAS COSAS QUE TE PUEDE DECIR UN HIJ@



No permitas que viva mi infancia creyendo que lo bueno es poder ser adulto, ya que de esta manera podré hacer “ lo que me dé la gana” y , además , ser respetado por ello.

La frase de “ cuando sea mayor , podrás hacer lo que te de la gana, pero mientras estés en mi casa….”
¿ A qué no es la primera vez que la hemos oído….?

Nuestr@s niñ@s  tienen cosas que decirnos  para nuestro día a día:

No hagáis de la política, la música o cualquier otra actividad vuestro UNIVERSO.
( Un fundamentalista católico lo sería musulman de haber nacido en otra parte del mundo y ambos están sometidos a errores). Hay muchas cosas, formas, maneras ,  diferentes en el UNIVERSO.

Aplaudid que salgan los hambrientos en las noticias del mediodía, de está manera me enseñáis a interesarme por el prójimo.

Seguid recogiendo las cacas del perro en la calle, de esta manera respetaré los bienes comunes.

No os alteréis conduciendo o viendo un partido de futbol, de esta manera aprenderé a desenvolverme con autocontrol en la vida.

No hagáis comentarios sexistas o racistas, si los escucho asumo la desigualdad.

Relacionaos entre vosotros sin burlas, sin críticas, sin ridiculizaciones o humillaciones, aprenderé a respetar.

No dediquéis mucho tiempo a ver programas rosas, veré la paja en el ojo ajeno y no la viga en el mío.

No me eduquéis con “azotes” , si lo hacéis me enseñáis que es normal pegar y que me peguen. El que a vosotros no os haya pasado nada por recibir, de vez en cuando, un insulto o una bofetada “ a tiempo” , no significa que a mi me vaya a suceder lo mismo, y és más, puede que os hubiera ido mejor con otro trato.

No justifiquéis a los que se escudan en la sinceridad y la espontaneidad para decir barbaridades , ¿ dónde está la buena educación?

Minimizad la importancia del último modelo de móvil, del vestido de marca, del cuerpo bronceado, de la super-joya , pensaría que lo superficial me va a dar la felicidad.

Haceos donantes de sangre o haced algo por los demás ( valoraré compartir,  la salud y la vida )

Tened presente que todo lo bueno que deseáis que yo sea , debéis serlo vosotros primero, ya que , aunque muchas veces no lo parezca, sois mi ejemplo a seguir.

El mejor modo de inculcarme hasta la médula cualquier sentimiento o conducta es “mamarlo” desde que nazco. No hace falta ni que se exponga explícitamente, sólo con que exista como sustrato en la familia es suficiente para que , aunque de adulto lo razone e intente eliminarlo, me resulte muy difícil. Si no pensad en vosotros mismos.

Mis neuronas, aunque están determinadas genéticamente, se perfilan en la infancia, por lo tanto, una experiencia repetida causa un efecto en su estructura, y con ello, un rasgo de personalidad,  una manera de entender el mundo y de reaccionar ante él.

Educándome correctamente podéis ayudar a que cambie el mundo, porque nuestra actitud afecta a un número de personas que afecta a otras muchas y así sucesivamente. Es el mismo efecto expansivo de ondas producidas en el agua cuando lanzamos una piedra.

No penséis que esto es algo utópico, y si no , que se lo digan
-          a las mujeres que consiguieron votar
-          a los esclavos que fueron liberados
-          a los niños que pudieron dejar de trabajar tras la revolución industrial
-          a los homosexuales que consiguieron ser respetados…

Sé que deseáis mi felicidad sobre todas las cosas pero ¡ cuidado!

-          Con las malas costumbres
-          Los malos consejos y
-          El estrés, las prisas o querer llegar a todo

Consiguen que se abandone el instinto. Se podrá dar la vida por los hijos ( situación poco probable en este lugar donde vivimos) , pero se es incapaz de dejar el periódico para escucharles , y se les dice : “ ¡ qué ganas tengo de que crezcáis ! ”.

Paraos a pensar un momento y os daréis cuenta que “ tener hijos”  no es lo mismo que
“ entender de hijos ”.

Sólo tenéis que darme ejemplo de vida ( fundamental) y dedicarme algo de vuestro tiempo con:
Amor
Sentido Común y
Mucha Paciencia.

Y nos os planteéis mi educación en franjas de edad, de 1 a 3 años, por ejemplo, porque cada paso debe ir orientado hacia un punto fijo , que es MI PROPIA MADUREZ. La mía, no la que dice el libro...

El razonamiento, la comunicación, todo lo que he de aprender debe estar presente desde que nazco, adaptado a mis capacidades.

Sólo si me ensañáis a ser feliz de pequeño, sabré ser feliz de mayor.

Ah ¡ y recordad que necesito “AMOR EXPLICITO” , no una palabra mágica, asi que nada de llevarme a trompicones de la mano, un metro por detrás de vosotros, por ejemplo. Soy una persona.

( Para escribir este texto he extractado ideas de el libro de Laura Moreno Ochoa  VENGO CON EL MANUAL DE INSTRUCCIONES BAJO EL BRAZO)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada