miércoles, 28 de septiembre de 2011

LOS JUGUETES


La publicidad descubrió a los niñ@s

Cuando yo escribía las Escuelas de padres para  Aula Futura, escribí un artículo como este . Lo he retomado, retocado, ampliado para el BLOG. El tema sigue de total actualidad educativa.


Quiero daros algunos datos sobre los juguetes que nos ayuden a reflexionar. Todos tenemos en nuestras casa “ exceso de juguetes”, cualquier papá o mamá con el que saquemos esta conversación coincidimos siempre en lo mucho que tienen nuestr@s niñ@s.

En el libro  “ Descubrir Valores a los niños”  ( Ed. Oniro), aborda este tema con bastante lucidez. Lo recomiendo.

Según análisis de mercadotecnia la capacidad adquisitiva de los niños de 6 a 13 años  de edad en Alemania por ejemplo se acerca a los 2.000 millones de euros.
 ¿ Sorprendente ?

Nuestros niños, como los de todos los países de Europa son consumidores potenciales. Hoy día los cuadernos de dibujo , los cuentos ilustrados y los muñecos o figuras ya no son objetos aislados, sino que juntos constituyen sistemas completos, mundos de vivencias para niños. En su creación entran en juego las técnicas del merchandising, que también orientan la publicidad televisiva y así se consigue un grado de difusión muy elevado. De esta manera se les crean a los pequeños necesidades en relación con lo que les parece atractivo . Los personajes de las películas de animación, los mitos y los monstruos tienen lugar destacado, porque activan la fantasía y además irradian sentido del humor y fuertes sentimientos.

* La película 101 dálmatas suscitó la aparición en el mercado de nada menos que 17000 artículos de color blanco y lunares negros. No tengo datos de todo lo que ha salido después de la factoría Disney.

* La meta de los fabricantes de juguetes no es el producto, sino la línea de productos. Como la muñeca que además necesita un pony, un columpio, un vestido de boda, un equipo para ir a esquiar, y hasta un novio y un bebé…

* Los consorcios gigantes de la industria juguetera Mattel, Hasbro y Lego adquirieron los derechos sobre la temática “ HARRY POTTER” y todos los productos derivados por un total de 50 millones de dólares.

Después de los expuesto creemos que es importante que los papás caigamos en la cuenta de que nuestr@s hij@s también pueden jugar sin necesidad de utilizar tantos productos comerciales y de que su juego puede ir más allá de los juguetes.

Estamos totalmente invadidos por la publicidad infantil, tanto es así, que a nuest@s hij@s, desde que nacen los sometemos a un montón de enseres, en su mayor parte innecesarios y concebidos para alejarlos de las manos de mamá en muchas ocasiones y de su propia autonomía y ejercicio de la misma en otras.. En Canadá acaban de prohibir el uso de taca tac o andador  en esta semana. bajo el argumento de su peligrosidad.


La fantasía infantil sabe transformar absolutamente todo, cajas en barcos,  piedras en tomates ... La imaginación infantil se atreve con todo.

Si lo pensamos detenidamente, los juguetes forman parte de la educación de nuestr@s hij@s , y una parte en la que curiosamente intervienen muchas personas, abuelos, titos..
¿ Quién no ha ido a comprar un regalo para un cumpleaños de un amiguit@ de nuestr@s niñ@s ?
A pesar de ser una cosa en la que participamos con tremenda influencia pocas veces tomamos partido en ella. Los abuelos compran lo que pide el niño o lo que quieren ... y etc. , pero no se habla de un consenso familiar en esta tarea educativa, quizá bajo el falso prejuicio de no molestar.

Una cosa que me llama la atención es la FEALDAD.... ¿ Os ha pasado ? , ir a un centro comercial , por los pasillos de juguetes y vas diciendo... Ufff...¡ qué feo !... y sigues y vuelves a exclamar : uff .. ¡ qué feo !!!. ¿ nos os parece increíble que con la belleza natural que encierra nuestro planeta tierra y que se puede trasladar a los ojos de los más pequeños ...se les traslade tanta fealdad ?



Este señor tan feo tiene buenos fines en la vida... es el defensor del agua... La pregunta es ... ¿ Cuando un niño juega con este juguete,  realmente sabe que está jugando con el defensor del agua e interioriza esa protección de la Naturaleza con él ?  Yo tengo mis serias dudas al respecto...


Sigo reflexionando y me hago eco de los que llamamos juguetes educativos, etiqueta sobre la que se ha vertido absolutamente de todo y muchos de ellos tienen de educativo la caja con la etiqueta simplemente. Hay que estar alerta y revisar qué es lo que comercializan bajo el nombre educativo .


Luego tenemos el sexismo anunciándose :




¿ Sólo para niñas ?  y ¿ Sólo para niños ? .... ¡¡¡ Pero bueno !!!!


Hay campañas de por un juguete no sexista, debería haberlas también por un uso no sexista del juguete...




Con todo esto quiero significar el papel tan relevante que tenemos las familias en la elección de los juguetes de nuestr@s hij@s...

Y tenemos la gran aliada de los juguetes, la televisión.... más abajo os dejo una reflexión  amplia respecto a la televisión...




Es fundamental que tomemos conciencia y de cara a la campaña de Navidad con más motivo, de lo que significa la publicidad en los juguetes y orientemos a nuestr@s niñ@s hacia el consumo, no dejarlo todo en manos de la televisión y de las Cartas a los Reyes y Papá Noel.


Os propongo, para los que seáis papis,  UN DIA DE LIMPIEZA.

  • Un día para poner orden en la habitación de nuestr@s niñ@s y colocar los juguetes en su sitio, con ell@s.
  • Los juguetes que no se estén usando o que en los últimos tiempos no susciten interés los podemos guardar. Con el tiempo los podemos volver a sacar. Serán como nuevos.
  • Los que se consideren absolutamente innecesarios, tras deliberar con nuestr@s hij@s, podríamos regalarlos, si ahora no encontramos a quien, guardarlos para final de año que siempre se organiza recogida de juguetes. Todo es Reciclable.
  • Una vez hecha la limpieza, proponemos un día sin juguetes industriales, Jugar a encontrar “ cosas aprovechables para jugar”, enseres domésticos, papeles, telas, prendas viejas para disfrazarse, cajas, pinzas….ufff !!!  ¡¡¡ qué de cosas reciclables hay en una casa para la imaginación de un niñ@ !!!!

TE INVITO A PENSAR... 



Por si queréis profundizar más os dejo texto de la Asociación de Usuarios de la Comunicación que me ha parecido interesante , es del año 2000 y se cuestionan una serie de temas. La gran pregunta es ¿ hemos avanzado, evolucionado, progresado ?


La televisión y más concretamente la publicidad, se vale de su gran poder de persuasión, de su sutil mensaje “informativo”. Para hacer del niño un consumidor, atrae su atención recurriendo a multitud de técnicas que manejan el color, sonido, imagen, rimas fáciles, brevedad de los mensajes, así como un ritmo rápido en el cambio de los planos que condicionan una lectura automática. De este modo, los mensajes tienen una fuerza social que casi se convierten en normas.

Donde esta influencia es más preocupante, es en la población infantil, pues a diferencia de los adultos, los niños no han desarrollado aún la capacidad crítica y valorativa para poder discernir entre la realidad y la fantasía presente en televisión. Así parte del éxito de las ventas de los productos infantiles puede ser atribuido a esta causa. Los niños ven y entienden lo que aparece en televisión de diferente forma a los adultos. Mientras que el adulto es capaz de diferenciar el producto en sí de la marca anunciadora, el niño asocia marca con producto, no pide una muñeca sino la Barbie.

Los niños,  a partir del primer año de vida, intentan imitar; es decir, reproducen acciones y respuestas emocionales exhibidas por las personas representativas de su entorno. Parece claro que los niños necesitan unas pautas orientativas de acción y unos modelos que poder imitar, como medio de reducir su inseguridad frente al mundo exterior.  Estas pautas pueden provenir de los roles familiares en primer lugar, y de los roles extrafamiliares en segundo lugar, pudiendo estar integrados en estos últimos los modelos establecidos por la publicidad.

Así pues, se pone de manifiesto que la influencia de la publicidad en el mundo infantil es relevante tanto en lo que se refiere a productos de consumo de niños como a juguetes anunciados.

Por otra parte, la televisión en general, limita en cierta medida lo que el juego debería ser para el niño: un medio de aprendizaje y de desarrollo afectivo e intelectual. La actividad lúdica se encuentra mediatizada actualmente por la televisión que absorbe la atención del niño y reduce el tiempo que éste dedica al juego. Además, los mensajes publicitarios determinan en parte a qué van a jugar los niños, con qué y con quién.

La información transmitida en estos mensajes no repercute solamente en la venta, sino que también influye en el aprendizaje de conductas, actitudes, emociones y más concretamente en pautas de interacción social y en los estereotipos y roles sexuales, aspecto éste primordial en muchos de los anuncios de televisión.

Estas cuestiones quedan especialmente reflejadas en la publicidad de los juguetes. Así, mientras que para las niñas se anuncian muñecos y sus accesorios, productos domésticos y todo lo relativo al embellecimiento; para los niños aparecen juguetes más variados: coches, juegos de aventuras, de construcción; potenciando la creatividad y del desarrollo de habilidades de motricidad.

Además y, lo que es más importante, a las niñas se las presenta pasivas, sin grandes habilidades, coquetas; por el contrario, los niños son intuitivos, creativos, con intereses prácticos y competitivos.

Parece ser que la publicidad actúa potenciando las diferenciación sexual desde edades tempranas, lo cual tiene sin duda, unas repercusiones sociales y psicológicas importantes. Puede limitar las potencialidades de desarrollo que como seres humanos tienen tanto hombres como mujeres, al conformar o prefigurar sus intereses, sus ocupaciones, su estilo de vida, etc..en definitiva, su forma de afrontar el mundo.

Del mismo modo, estos estereotipos pueden crear en los menores una imagen de si mismos y de lo que en el futuro se espera de ellos que no se corresponde con la situación que existe en la sociedad actual, donde la mujer y su papel ha cambiado considerablemente y, como consecuencia de ello, ha variado también el rol típicamente masculino.

La publicidad como medio de comunicación, debería hacerse eco de esta nueva realidad social y no transmitir esa confusión que parece producirse entre identidad de sexo e identidad de género: es decir, entre las diferencias biológicas de hombre-mujer y las diferencias culturalmente atribuidas a cada uno de ellos.

Por eso, la publicidad de juguetes en televisión debería tener en cuenta los siguientes aspectos:

§  Ofrecer igualdad participación del niño y de la niña con el juguete, desarrollando su imaginación y creatividad.
§  Posibilitar que el niño y la niña a través del juguete descubra el mundo externo real, enriqueciendo su formación a nivel intelectual, afectivo y social.
§  Los anuncios, por el hecho de ir dirigidos a niños y a niñas (pocos son los que se pueden calificar de neutros), no deberían conllevar una serie de cualidades o características que conformen unos estereotipos rígidos de los propios consumidores.
§  No potenciar sentimientos y afectos diferentes en niños y niñas, ni proyectar distintas imágenes del mundo externo para unos y para otros.

Esto ayudaría a evitar que los menores obedezcan las consignas televisivas publicitarias con tal fidelidad que se sientan diferentes a los demás y, quizás un tanto “anormales” si sus preferencias por juego y juguetes no siguen las directrices ofrecidas por  los anuncios.

Sobre este tema de la asignación de roles diferenciales en un primer análisis cualitativo de la publicidad de los juguetes analizada, se observa que:

§   En los anuncios se tiende a reproducir los roles sociales vigentes, incluso en los juguetes didácticos (dirigidos a los varones). 
§  En la imagen se potencia la presencia de los niños frente a la de las niñas.
§  La imagen de la niña es más reduccionista, relegándola a su rol expresivo tradicional, que consiste en comportamientos domésticos afectivo-nutricios y de embellecimiento.
§  El niño, por el contrario, ofrece mayor variedad y riqueza en sus comportamientos, aunque sin dejar de remarcar por ello su rol típicamente masculino.
§  Cuando en los anuncios aparece un adulto, este aparece participando con los niños si es un varón y con las niñas si es mujer.
§  Lo mismo ocurre con la voz en off, siendo ésta masculina, tanto en los anuncios dirigidos a niños como en los neutros y femenina en los anuncios dirigidos a las niñas.

Por todo lo anteriormente expuesto, es necesaria la realización del análisis de contenido de la publicidad de los juguetes de forma sistemática, entre otras cosas, para ver las diferencias en formas y contenidos y como evoluciona.


Este es el último informe de la Junta de Andalucía sobre el sexismo en los juguetes.

http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/institutodelamujer/observatorio/c/document_library/get_file?uuid=20dd5e72-f023-4e3e-849f-718cc0233f24&groupId=10874





O CONTINUARÁ......



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