jueves, 6 de noviembre de 2014

FIN DE AÑO: CELEBRAR CON NIÑ@S LO POSITIVO

Escrito por rosenya faith | Traducido por lourdes villaseñor

Preparando el Cumple de María, la Navidad, el fin de año ya... !!!  Con tiempo, buscando cosas especiales.. de esas que hacen especiales las fiestas, las reuniones en familia, de las que aportan emociones a los encuentros, he encontrado este artículo, que comparto como sugerencia para este paso de año de un modo especial.
 
Ya hicimos con mi ahijada Carmen, antes de que naciera, el dejarle mensajes una noche de fin de año, para leerlos en su primer cumpleaños en una cajita amorosa que peparamos, resultó un regalo emotivo y especial de todos para todos.
 
Os recomiendo llenar las fiestas de estas pequeñas cosas que hacen crecer a todos, chicos y grandes.
 
Actividades para que los niños reflexionen sobre el año
Haz que cada generación de la familia añada algo a una cápsula del tiempo anual.
 
El final de un año anuncia el comienzo de otro, que puede ser un momento emocionante para los niños de cualquier edad. Podría ser el final de un año escolar, con una larga aventura de verano que se avecine, o el final del año calendario con todas las fiestas de Año Nuevo.
 
Independientemente del acontecimiento que estés celebrando, algunas actividades ayudarán a tu niño a reflexionar sobre los elementos positivos que han tenido lugar y a buscar con interés lo que está por venir.
 

Caja de recuerdos

Ayuda a tu niño a reflexionar sobre el año y elegir algunos cosas especiales para guardar que le traigan recuerdos. Elabora un buzón de memorias al final de cada año, o al final de cada año escolar, y llénalo con algunas piezas escogidas de trabajo escolar, premios de la escuela y actividades extraescolares, fotos de familia o amigos, y eventos especiales, recuerdos de vacaciones o excursiones, recortes de prensa de los eventos que sean importantes para tu hijo y algunas fotos de sus películas y estrellas musicales o de televisión favoritas. Mientras tu hijo sea chiquito y esté dispuesto, consigue una caja de memorias lisa y pídele que la decore para tener la creación de una obra de arte como recuerdo adicional.

Estimado futuro Yo

Pídele a tu hijo que escriba una carta a su yo futuro sobre los pequeños y grandes acontecimientos del año pasado. Puede hacer la carta, siempre y cuando le guste, y platicar todo, desde crecer y cambiar de talla de ropa y conseguirle zapatos nuevos a un nuevo mejor amigo o la pérdida de un amigo especial que se alejó. Dale un poco de tiempo para que formule algunas ideas para la carta por su cuenta, y luego ayúdale con algunas ideas más si encuentra difícil recordar todo lo que ha ocurrido. Esta actividad, además de ayudar a tu hijo a reflexionar sobre el año, le da un poco de práctica de escritura y trabaja en sus habilidades narrativas también.


Collage de logros

Pídele a tu niño que piense en todo lo que logró este año. Sus logros pueden incluir aprender a montar en bicicleta, encontrar la manera de atarse las agujetas, haber crecido lo suficiente para ir a los grandes paseos para niños en un parque de diversiones o probar una nueva comida que pensaba que no le gustaría. Plasmen sus logros en un collage artístico. Dile que dibuje o pinte acerca de todo lo que lo enorgullece de lo que ha hecho este año. Cuando la obra esté terminada, que la cuelgue en su habitación y añada un nuevo collage cada año. Si le gusta hacer collages, continúen con la diversión de fin de año y hagan collages de fotografías o dibujos hechos a mano de todos los nuevos lugares que ha visitado, los amistades que ha hecho o todos los momentos memorables que ha pasado contigo.

Marqué la diferencia

Enseña a tu hijo acerca de la bondad y la responsabilidad social, platicando todas sus buenas acciones de este año que hayan hecho una diferencia en la vida de alguien. Haz una lista mientras hablas y muéstrale a tu hijo cuan larga es para ayudarlo a identificarse como una persona amable y atenta. Esto le ayuda a desarrollar su autoestima y autoconfianza. Los elementos de la lista pueden ser grandes o pequeños, desde compartir sus lápices de colores con un compañero de clase hasta participar en un maratón benéfico. Cuando la lista esté terminada, escribe una lista más sobre todas las cosas buenas que a tu hijo le gustaría hacer en el año por venir.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario