domingo, 23 de noviembre de 2014

CAMBIOS EN LA PUBERTAD

La pubertad se inicia en las niñas aproximadamente a los 11 años, aunque es normal que se presente en un período comprendido entre los 8 y los 13 años.
Las características principales de este período se traducen en cambios de 3 tipos: aparición de los caracteres sexuales primarios y secundarios (aumento progresivo de las mamas, desarrollo genital, del vello púbico y del axilar, redistribución de la grasa corporal, acné, aparición de la menstruación), brote de crecimiento puberal (que puede aparecer entre los 9 y los 14 años) y, por último, profundos cambios psicológicos que conducen hasta la edad adulta.
Cambios Niña-Pubertad
El inicio de la pubertad viene marcado por la puesta en funcionamiento del sistema hipotálamo-­hipófiso-gonadal.
El hipotálamo comenzará a secretar GnRH, que, a su vez, estimulará la hipófisis para la formación de las hormonas LH y FSH. Estas hormonas están encargadas de estimular el resto del organismo para que entre en la pubertad.
  • La FSH controla el crecimiento y la maduración de los folículos ováricos (cada folículo contiene un óvulo, que posteriormente podrá ser fecundado por un espermatozoide) y también la secreción, por parte de los ovarios, de estradiol (hormona sexual femenina).
  • La LH coopera conjuntamente con la FSH para la ovulación.

Los estrógenos se encargan de impregnar los órganos periféricos y, por lo tanto, de aumentar las mamas, desarrollar los órganos sexuales y determinar la distribución de la grasa corporal. Los estrógenos cierran los cartílagos de crecimiento, de modo que finaliza el rápido crecimiento que ha tenido lugar en el último año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario