domingo, 20 de abril de 2014

¿ CÓMO QUIERES EDUCAR?

Llevo 10 años educando y por ahora no me ha ido mal.
La gente me asusta diciendo:  "  Uff, ya verás, ¡¡¡ cuándo llegues a la adolescencia !!!
¡¡¡ Esto que has hecho hasta ahora no es nada !!! "

Llevo años en mi vida profesional soportando un más difícil todavía quasi circense, con lo cual, las frases que anuncian " NUEVAS PEORAS "  forman parte de mi vida y nada ni nadie me hace temer de ellas.

Las cosas llegan, las buenas, las menos buenas y hasta las malas, y hay que fluir con ellas.

¿ Cómo educo ?

Educo en compañía. La de mi pareja.
Educo en comunidad. La de quienes la formamos, en este caso , Paco, María, nuestra hija y yo.  Y todos aquellos que forman parte de nuestro pequeño mundo de familia y amigos.

¿ Hago  caso de las tendencias de CRIANZA ?

Pues hago caso fundamentalmente a lo que yo he reflexionado.

Me leí a Carlos Gonzalez antes de nacer María. Carlos González me sirvió fundamentalmente para darme alas. Carlos González me dijo, sé la madre que tú quieras ser. Que te la sude lo que digan los pediatras, tus familiares y amigos que vayan a ver a tu niña, hazle caso a tu corazón. Libérate de lo que te han trasladado, de tabues y prejuicios, saca la madre que llevas dentro y hazla valer. Hazte fuerte, protege a lo que más amas y deja que el mundo se entere de que lo que más amas va por delante.

A mi me sirvió, yo no hice caso a Carlos González, yo me hice caso a mi misma. Y a partir de ese momento he seguido esa lección. Hacerme caso a mi misma, a mi marido y a mi hija. Porque esa es la comunidad en la que yo educo. Rodeada de mis amigos, de mis familiares.

Yo no educo en África, ni en California...educo en Málaga. Esa es mi tribu. Mi tribu , no es tu tribu.

También he aprendido a lo largo de mi vida educativa a ser mucho más flexible y mucho más tolerante con muchas cosas y a reirme de muchas otras.

Por ejemplo, algo que entiendo fundamental en la educación es la COHERENCIA.

Para mi esa es la única Norma, diría  la primera y la única, el principio, el fin, el alfa y el omega.
Creo que la mayoría de los problemas que existen se dan por falta de coherencia en la educación.

No me importa el nivel cultural. Si es bajo porque es bajo y si es alto  porque es alto, si es medio, porque es medio...No me importa el económico...idem !!!

La Coherencia significa cuadrar lo que eres con lo que hablas, con lo que vives. La coherencia significa hablar con tu pareja y decidir qué tipo de padre y de madre vais querer ser, cómo vais a educar. Saber cual es el padre y la madre que traes de tu casa, eliminar lo que no te gusta, aquello que te sale de serie, sin querer, y tienes que corregirlo, irremediablemente... porque sabes que no va a funcionar , porque no es lo que quieres, aunque te salga de manera visceral porque es lo que has mamado.

Autocorregirse...una etapa permanente...

La coherencia significa esa posibilidad que te brinda la maternidad y la paternidad para convertirte en mejor persona. ¡¡¡ SI !!!  Nos la brinda a todos.  Hay quienes la asumimos y cogemos el testigo y hay quienes la dejamos pasar. Simplemente.

Las escuelas de padres a las que he asistido todas dicen lo que hay que hacer... cada una tiene su libro, su forma. Pero los libros no existen... Existe TU LIBRO. El que tú mismo como familia seas capaz de confeccionar.
Por eso nada funciona o por eso todo funciona a corto plazo.
Por eso solamente funcionan las familias que son capaces de confeccionar su propio sistema, pensarlo y aplicarlo.

Una de las faltas principales de COHERENCIA es la basada en todo lo que procede del RESPETO, y por falta de respeto entiendo, a todos aquellos padres que entienden que el niño por ser niño es algo " inferior ", algo que para educar necesita ser " dominado" " sometido"... y para ello utilizan las técnicas que sean necesarias, algunas de ellas serán físicas, otras de ellas serán verbales, psicológicas. Todas pasarán por el castigo y el premio y todas faltarán al respeto de una u otra manera.

Todas ellas, si pasáramos la prueba del algodón que no engaña,  en un mundo de adultos serían consideradas una falta de respeto, no se las haríamos a nuestras parejas porque serían humillantes, o a nuestros padres o a nuestros amigos,  y de todas ellas damos por sentado que en el mundo  infantil no lo es. De todas ellas estamos aprovechándonos para educar y de todas ellas nuestros hijos aprenden como modelos para relacionarse y no aprenden por la sociedad, sino por sus propios educadores, nosotros. Con lo cual, sentamos precedente y les enseñamos que como modo de relación es estupendo y que lo pueden hacer con nosotros también, puesto que nosotros lo hemos hecho con ellos.

Cuando ellos lo hacen con nosotros, sucede un conflicto sin parangón que genera otro conflicto con parangón, en donde la escalada ya no tendrá fin.

No Pego. No Grito.

Entiendo que en mi comunidad ni se pega ni se grita. No es tolerable.

Considero que son los dos grandes fallos educaciones de hoy en día. Cuando son más pequeños Pegar, cuando se hacen más mayores Gritar. Fallos emocionales ambos, con un gran daño emocional, ambos, que denotan, la falta de recursos del emisor en el diálogo y por ende, la falta de recursos que estamos enseñando en el receptor. Ambas se repiten de nuevo en el futuro, pero las hemos enseñado nosotros.

No engaño. Ni miento. 

Ante nada, ni ante la muerte. A la muerte uno se enfrenta con la misma naturalidad que se enfrenta a la vida.
Nadie se merece mentiras, tapujos. Ambas se repiten en el futuro, pero las hemos enseñado nosotros.

No trato a mi hija como inferior, porque no lo es. El tratar a los padres como inferiores se repite en el futuro, en la adolescencia, pero lo hemos enseñado nosotros.

Escucho, vivimos atendiendo las necesidades los unos de los otros, como una comunidad. Pensando en los demás. Eso es lo que nos hemos enseñado los tres en este camino de 10 años. Para mi esa es la RESPONSABILIDAD.

Participar en la organización, decisiones y funcionamiento de este tribu. Mi tribu. Entiendo que la familia y los amigos forman parte de esa vida, la nuestra y así lo entendemos todos y así lo vive María, con esa parte importante de gran familia generosa que siempre está ahí.

A cada uno le da resultado una técnica, yo no digo que la mía sea mejor ni peor. La mía me permite vivir una vida equilibrada, me ha permitido educar en el díálogo, en la responsabilidad, en el amor.

Solamente invito a que leas, a que compartas en tu casa, con los que participan en la educación de los tuyos y a que crees la tuya propia.  Si para ello necesitas ayuda, la buscas.

Mi idea y la que te transmito es que nunca busques ayuda en nada encasillado, no me molan las Supernanis, ni el conductismos, ni la Disciplina Positiva, ni las Crianzas con Apego, como doctrinas de fe. 

Seguramente todas ellas aportarán algo, postivo o negativo, no es malo conocer, bien al contrario. Por ejemplo a mi no me gusta en conductismo, pero me lo leo todo, a veces se vende bajo esa fórmula cosas que no lo parecen.

El saber no ocupa lugar cuando te gusta la educación.

Yo no soy de fe ciega en nada, creo que somo únicos y como tales, los trajes a la medida deben existir, con lo cual,  creo en la aportación individual a la educación.

Esto no está reñido con criar en comunidad, con más personas..etc, pero es ese toque individual el que te lleva comprender diferentes formas y estilos de crianzas, el que te lleva a ser más tolerante con muchas cosas, el que te hace no ser sectario. El que te lleva a poner en la balance lo importante y lo accesorio.

Existe tal pressing en el cómo educar a nuestros hijos, que quizá los papás y las mamás solamente necesiten un parón, un café , un té... una mesa camilla,  una conversación, un papel... una pregunta :

¿  Cómo educamos a nuestros hijos ?








4 comentarios:

  1. Solamente fecilitarte por el artículo. Lo compartiré para que la mayoría de los padres que tengan miedo de contradecir a la sociedad sobre como educar lo lean y se animen a educarlo de la forma que todo llevamos dentro. Con amor y de igual a igual.

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    1. Gracias Gustavo !!! Mil gracias y espero que ayude a la reflexión

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  2. Bravo, bravísimo compañera. Has trabajado contigo y eso se nota. Un beso muy grande.

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