domingo, 15 de junio de 2014

5 plataformas de formación on-line

Una de las ventajas de las plataformas de formación on line (o virtuales) es que los usuarios que se registran en ellas tienen acceso a cursos de diferentes temas: física, economía, química, derecho, matemáticas… Hemos recopilado cinco de estas plataformas, cuatro de las cuales son totalmente gratuitas, gracias a las cuales se fomenta la enseñanza y la posibilidad de aprender al ritmo de cada persona. ¿Habéis utilizado alguna vez este tipo de herramientas?, ¿cuáles conocéis?
Khan Academy1.Khan AcademyMatemáticas, Economía o Ciencia, son algunas de las materias recogidas esta plataforma de formación on line que empezó a dar sus primeros pasos en 2006. El propósito de su fundador, Salman Khan, es que cualquier persona tenga la posibilidad de acceder a una educación libre, gratuita  y de clase mundial con independencia del lugar en el que se encuentre. Cuenta con una amplia y diversificada biblioteca de contenidos y desde nuestro perfil (es necesario registrarse previamente) podemos consultar los progresos que realizamos. Khan Academy también tiene presencia en el canal YouTube.
Free Easy Way2.Free Easy WayEste espacio se caracteriza por impartir una enseñanza 100% a distancia que se adapta a la disponibilidad de sus usuarios. Además, tanto colegios como universidades, escuelas técnicas o profesores tienen la oportunidad de insertar sus propios contenidos (disponibles en diferentes idiomas) que pueden ser gratuitos o de pago. Free Easy Way posee un módulo de clase virtual, herramientas de colaboración en tiempo real, sistema de videoconferencia y una biblioteca virtual llamada ‘Box Reader’ con acceso a múltiples recursos como libros de texto, bancos de tareas, exámenes, tesis de graduación, enciclopedias, diccionarios, etc. Incluso, ha desarrollado un sistema de mailing  para el envío de invitaciones anunciando la apertura de sesión de los cursos que se van a dar y la posibilidad de interactuar con otros usuarios.
Miríada X3. Miríada XSe trata de una plataforma que impulsa el conocimiento en la Educación Superior de los países iberoamericanos. De hecho, Miríada X cuenta con el apoyo deTelefónica Learning Services(dedicada al desarrollo de soluciones integrales de aprendizaje on line para la educación y la formación) y Universia, una red que congrega a universidades de habla hispana y portuguesa. Pone a disposición de las personas interesadas y de manera gratuita distintos cursos on line masivos abiertos de pedagogía, psicología, humanidades, geografía, ética…
Cursos abiertos de la UNED4. Cursos abiertos de la UNED:Tecnologías del Medio Ambiente, Historia del Arte, Teoría del Derecho, Educación Vial, Matemáticas Fundamentales, Psicología, Servicios sociales: el estado del bienestar… Estos son algunos de los cursos que laUNED oferta a través de esta plataforma virtual.  Se caracterizan porque son de acceso libre y no requieren de matrícula; tampoco tienen una fecha concreta de inicio ni de fin.  Hay que añadir, además, que algunos de los cursos han sido adaptados a la plataforma en abierto iTunesU que tiene esta universidad.
OpenCourseWare Universidad Carlos III de Madrid5. OpenCourseWare Universidad Carlos III de Madrid¿Qué quiere decir OpenCourseWare? Esta palabra hace referencia a una iniciativa de carácter mundial, cuyo propósito es publicar toda clase de cursos universitarios en línea para que los usuarios interesados tengan acceso a ellos sin coste alguno. La universidad madrileña se ha sumado a esta iniciativa que fomenta la enseñanza autodidacta. Los cursos se clasifican en función de una serie de categorías como Estadística, Física, Ciencia e Ingeniería de Materiales, Periodismo u Comunicación Audiovisual, Ingeniería Química… Al lado de cada uno de los cursos que se imparten encontramos una serie de leyendas que informan del programa que se imparte, las lecturas que se recomiendan como material de apoyo, pruebas de evaluación, ejercicios o vídeos de apoyo, entre otras opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario