Los Recursos Educativos Abiertos (REA) y las Buenas Prácticas de Educación Abierta se han vuelto temas de candente actualidad, ya no sólo para los investigadores educativos sino también para los responsables políticos en Europa y en el resto del mundo. Parece ser que hay un consenso generalizado en que la apertura de contenidos y prácticas presentan importantes ventajas citando por ejemplo: el potencial de ampliar el acceso a la educación (facilitando por tanto la igualdad de oportunidades, equidad) y, de mejorar, entre otros aspectos, la rentabilidad de la misma y una mejora sustancial de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En esta línea, el pasado mes de septiembre, la Comisión Europea lanzó el portal Open Education Europa enmarcado en la iniciativa Opening Up Education con el objetivo de proporcionar un lugar de referencia único para los Recursos Educativos Abiertos (REA) de Europa.
¿Qué es Open Education Europa?
El pasado mes de Septiembre la Comisión Europea lanzó el portal Open Education Europa enmarcado en la iniciativa Opening Up Education con el objetivo de proporcionar un lugar de referencia único para los Recursos Educativos Abiertos (REA) de Europa.
Dicho portal está basado en elearningeuropa.info, el cual lleva con nosotros en la red desde 2002 para cumplir con el difícil reto de apoyar la transformación de la educación a través de la tecnología. El mismo cuenta con una cifra cercana a 40000 usuarios registrados y se ha consolidado en un observatorio de referencia imprescindible para estudiar los cambios y las innovaciones que en materia educativa se producen en Europa.
Objetivos y estructura del sitio
El portal Open Education Europa intenta catalogar y permitir el acceso a todos los bancos de REA de calidad existentes en los diferentes idiomas europeos con el fin de que sean fácilmente accesibles para alumnos, profesores e investigadores, intentando de este modo alcanzar el doble objetivo final de:
1. Ser capaz de fomentar la amplia utilización y creación de REA en los distintos idiomas, para todos los sectores educativos, niveles y disciplinas.
2. Ayudar a superar la actual fragmentación de localización y uso de REA.
Open Education Europa es una plataforma dinámica construida con la tecnología abierta más avanzada y ofrece a los usuarios de la misma herramientas para la comunicación, la participación y el análisis. El portal se estructura en tres apartados principales: Encontrar, Compartir y En Profundidad
Muestra los MOOC, cursos y recursos educativos abiertos de las principales instituciones europeas, ofreciendo también una presentación la institución que proporciona los recursos correspondientes.
El espacio donde los usuarios del portal (investigadores, profesores, legisladores…) se reúnen para compartir y debatir en torno a un amplio y variado rango de materias mediante publicaciones en los blogs, puesta en común de eventos y participación en las discusiones abiertas en torno a ellas.
Ofrece acceso a los números publicados de la revista eLearning Papers, tal vez la revista electrónica sobre educación abierta y nuevas tecnologías más prestigiosa y consultada, además de una exhaustiva y detallada lista de los proyectos financiados por la Unión Europea con las últimas novedades y artículos académicos publicados más recientes sobre educación abierta.
Interesante, ¿verdad? Ya puedes registrarte y dar un paseo por el sitio.
Pero, ¿y en España? ¿Existen iniciativas institucionales en torno a los REA? La respuesta es afirmativa. Tal vez no proliferan tanto como desearíamos, o al menos como me gustaría, es mi opinión personal tanto como autor y también como docente consumidor/experimentador habitual de este tipo de recursos, pero sí que existen proyectos muy interesantes consolidados, con productos de gran calidad. Además, me gustaría transmitir un mensaje de optimismo; ya se están dando pasos serios en materia de formación del profesorado en esta línea.
Algunas iniciativas institucionales REA en España
El objetivo primordial de este tipo de iniciativas es común; estimular formas de aprendizaje y enseñanza a través de las TIC y los contenidos digitales, principalmente mediante el desarrollo y puesta a disposición de la comunidad educativa de bancos de REA. Se persigue de este modo:
- Cambiar el papel de las tecnologías digitales en la Escuela.
- Favorecer que los estudiantes construyan conocimiento a partir de fuentes abiertas y libres de manera diferente a como se ha adquirido tradicionalmente.
- Otorgar acceso a una educación para todos.
- Disponer a crear comunidades de aprendizaje más allá de las aulas.
- Animar a los docentes a crear comunidades de práctica en torno a los materiales didácticos y el intercambio de buenas prácticas relacionadas con su uso.
A continuación describiremos algunas iniciativas potenciadas por distintas administraciones educativas en relación con los REA.
(+) CeDeC intef
El Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CeDeC) es un organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) y de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura.
Tiene como finalidad el diseño, la promoción y el desarrollo de materiales educativos digitales a través del software libre. Su objetivo es poner a disposición de toda la comunidad educativa materiales y recursos digitales de libre acceso y que permitan profundizar en la implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Ámbito Educativo.
En su portal, además de los REA diseñados por este organismo ofrece a los docentes pautas para el diseño de sus propios materiales didácticos.
Entre los REA ofrecidos por el CeDeC podrás encontrar:
- Recursos educativos abiertos de Matemáticas de 3º ESO
- Recursos educativos abiertos de Lengua y Literatura de 3º ESO.
- Guía de redes sociales para familias con acceso online y descarga.
- Guía para la creación de materiales educativos abiertos
- Recursos educativos abiertos de Atención a la diversidad en las aulas
- Saber estudiar. Recursos educativos abiertos para que las familias orienten y ayuden a sus hijos en los estudios.
- Todos los documentos, informes y presentaciones del Catálogo TIC.
(+) MOGEA. Índice de Recursos Educativos Abiertos de Andalucía.
Desde esta perspectiva, en sintonía con los objetivos marcados por la Unión Europea en materia de Educación Abierta, la Consejería de Educación de Educación de la Junta de Andalucía ha apostado por lacreación de materiales educativos que desarrollan todo el currículo de las enseñanzas impartidas a distancia.
Se trata de materiales abiertos, interactivos y multimedia, desde la experiencia en situaciones reales de aula del profesorado que los ha elaborado, que permiten su visualización y navegación en la red (on-line), descarga y uso en local (off-line), descarga de los archivos fuente para su adaptación a distintos contextos y perfiles de alumnado, siguiendo una propuesta metodológica eminentemente práctica, basada en el aprendizaje por proyectos (tareas), que fomenta el aprender haciendo, en la que el contenido no es un fin en sí mismo que hay que memorizar, sino que está al servicio de estas tareas.
Todos los REA producidos en ambos proyectos están alojados en Agrega 2, en los nodos INTEF yAndalucía, respectivamente.
(+) Formación del Profesorado en REA
Si hay un actor principal y clave en todo este cambio de paradigma educativo es el docente. De ahí que, en España, las distintas administraciones educativas ya estén pensando y ofertando diferentes itinerarios formativos para los docentes, relativos a la producción y uso didáctico de Recursos Educativos Abiertos.
Así, el INTEF, a través del Servicio de Formación del Profesorado, viene ofertando desde el pasado curso académico distintas actividades formativas en esta línea, las cuales se han consolidado para este curso.
Concretamente, en la Edición de octubre del catálogo de Formación en Red, se han ofertado los siguientes cursos:
- Recursos Educativos Abiertos para Educación Infantil y Primaria
- Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de las Ciencias
- Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de las Ciencias Sociales
- Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de las Lenguas
- Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de las Matemáticas
Para finalizar, una pregunta:
¿Te has planteado alguna vez posibles escenarios acerca de cómo será o te gustaría que fuese la Educación en Europa en 2030? Esto es, ¿has imaginado la Educación dentro de dos décadas?
Hace unos cuantos meses, compañeros del Servicio de Educación Permanente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, tuvimos que realizar este viaje en el tiempo imaginando el futuro de la Educación Abierta en Europa en 2030 y el uso de Recursos Educativos Abiertos (REA/OER) llegado tal momento. El resultado quedó plasmado en este ‘Visionary Paper on the future of “Open Education” and the use of OER'. Imaginando la Educación en la Europa en 2030.
fUENTE: http://www.educacontic.es/blog/open-education-europa-recursos-educativos-abiertos-rea-en-europa-y-espana
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