Fuente: http://www.libertadeducativa.org/search/label/AACC%20y%20homeschooler
Estaba leyendo otro artículo que habían colgado en el grupo papis, profes y niños con altas capacidades...y encontré la entrevista.
Gracias Jezabel !!!!
Entrevista a Jezabel Martínez: profesora de música, AACC y homeschooler
En esta ocasión, traemos la entrevista que hemos realizado a Jezabel Martínez, profesora de música de 25 años, violinista, compositora, realizadora y premiada en varias ocasiones por sus cortometrajes y bandas sonoras. Ha ganado recientemente el premio a la mejor música original en SCIFE por el corto “S.O.S.”, protagonizado por Cayetana Guillén Cuervo. También ha ganado con su corto “Da Capo” el premio Gold Remi Award en el Festival internacional de Houston, entre decenas de otros premios y selecciones.
Creemos que vale la pena leer en sus propias palabras la experiencia de ser de AACC y haber sido educada en familia, como homeschooler, desde los 14 hasta los 17 años:
PLE: Jezabel, nos gustaría saber cómo supo tu familia sobre tus AACC. Y también cómo y cuándo lo supiste tú.
JM: No recuerdo cómo empezó todo, pero preguntando a mis padres, me contaron que comencé a hablar fluidamente a los dieciocho meses, y que sabía cosas que a esa edad un niño no suele saber, como las capitales del mundo de distintos países, etc.
No les pareció normal, y me llevaron a especialistas en superdotación, eso sí lo recuerdo, los incontables test que hice, pero lo recuerdo más como un juego.
PLE: Si fue tu familia la que te lo dijo, ¿cómo repercutió en ti la información sobre tus AACC? ¿Qué sentiste y pensaste? ¿Qué de positivo destacarías en compartir esa información contigo a esa edad?
JM: Se vio como algo normal, simplemente me dijeron que tenía más facilidad para aprender que otros niños, y que había que potenciar esa capacidad, y ya está, yo no me sentí distinta por eso. Eso sí, oía comentarios del tipo “Qué lista es mi nieta, es que es superdotada”.
Lo bueno de compartir esta información con un niño con AACC, en vez de decírselo cuando sea adulto, es que los niños pueden procesar este tipo de información de forma natural y pura, y la integran en su personalidad. Creo que los adultos están (estamos) contaminados por las dudas y las inseguridades absurdas que nos corroen por dentro. Si a un adulto de repente le dices que es superdotado, a ver cómo se lo toma. La verdad es que en los casos que he conocido de amigos con AACC, lo supieron todos de pequeños y no hubo ningún problema con aceptarlo. Y todos son gente majísima, integrada en la sociedad y en el mundo laboral, y no dan para nada la imagen de “bicho raro” o “nerd” que muchos se esfuerzan en asociar a las personas con AACC. Una imagen falsa en la grandísima mayoría de los casos.
PLE: ¿Qué ventajas destacarías sobre el hecho de tener AACC, y qué inconvenientes?
JM: La ventaja, para mí, es simplemente la capacidad de aprender más rápido (aunque esforzarse, hay que esforzarse igual, los resultados se consiguen con trabajo) y sobre todo la capacidad de hipervincular y relacionar información rápidamente. Luego ya hay otras capacidades más específicas, que no tienen todos los Altamente Capacitados, tipo la memoria fotográfica, etc. En mi caso, una ventaja que tengo dedicándome a la música y que me viene fenomenal, es el oído absoluto. ¡Anda que no me he ahorrado dinero en partituras! Por otra parte, algo que me gusta mucho de la gente con AACC es la curiosidad por aprender incansablemente cosas nuevas, eso enriquece muchísimo.
El inconveniente principal de niños con AACC es que estar integrados en el sistema educativo actual puede ser terriblemente frustrante para ellos. El ritmo de las clases puede ser lentísimo, en un sistema educativo ya de por sí nefasto; en ese caldo de cultivo, la creatividad y la motivación de un niño con AACC, mueren.
Y los profesores no saben muchas veces cómo lidiar con un niño con AACC, lo cual no hace más que acentuar el problema. Por eso, aunque a mucha gente le suena extraño, hay muchos niños superdotados con fracaso escolar.
A un niño así, bueno, a todos, hay que darles alas para crear, para pensar, para imaginar. Hay que estimular su imaginación y su creatividad, y darles a la vez la oportunidad de crecer como personas.
PLE: Durante el periodo de tiempo en que asististe a un colegio, ¿cómo fueron tus relaciones con profesores y compañeros? ¿Qué problemas tuviste y cómo se solucionaron?
JM: Bueno, yo pasé por dos colegios y un instituto, y sólo en el período de primaria tuve problemas. No era siempre, iba por rachas. Los niños pueden ser muy crueles. Supongo que los profesores no sabían cómo llevar el tema. No quiero entrar en detalles, pero no volvería a la infancia por nada del mundo. Pero bueno, esa época quedó atrás, hay que ir siempre hacia delante.
Jezabel Martínez
PLE: ¿Crees que has tenido ventajas por el hecho de haber sido educada en familia siendo de AACC? ¿Qué valores y habilidades crees que se desarrollan mejor con una atención individualizada? ¿Qué limitaciones crees que hubieses tenido si hubieses accedido a una educación formal en un colegio convencional?
JM: Educada como homeschooler sólo estuve tres años, así que conozco tanto la educación en casa como la educación convencional. Y para alguien con AACC la educación en casa sin duda es una alternativa muy recomendable. Naturalmente, un niño de estas características, con una atención personalizada puede explotar sus capacidades al máximo; complementando su educación con ratos de ocio y juegos. No olvidemos que los niños, por muy AACC que sean, son niños.
En un colegio formal el problema que se suele tener es la frustración que se genera por la lentitud a la que avanzan las clases, y la falta de estímulos y creatividad que hay en ellas. Antes que generar esa apatía y aburrimiento en un niño con AACC, mejor darle la opción del homeschooling. A mi el tiempo que pasé en el colegio me limitaba en el sentido de que eran muchas horas “calentando la silla”, tenía la sensación de estar perdiendo el tiempo, y me quitaba tiempo para aprender lo que realmente me interesaba. Pero bueno, no soy la única a la que le pasa eso.
PLE: No obstante, tus padres te matricularon en ClonlaraSchool durante tus años de homeschooler, un programa de apoyo a la educación domiciliaria que se realiza a distancia y que proporciona los títulos acreditativos de los cursos realizados, convalidables en España. ¿Nos puedes explicar en qué consiste y qué ventajas te reportó?
JM: Clonlara es una escuela presencial con base en Ann Arbor, Michigan, pero tiene un programa de homeschooling extendido por todo el mundo. En España es una de las escuelas pioneras de la Educación en casa. Da una gran libertad educativa y a la vez se cuenta con tutores que realizan al alumno un seguimiento personalizado. Ventajas, todas las del mundo. No ponen límites a la educación ni a las formas de aprender, y a la vez, nunca dejan al alumno solo. Además, los padres suelen estar bastante pendientes de los hijos y de su educación.
En mi caso, además, como los tres años que fui homeschooler ya era mayor, me auto-eduqué por mi cuenta sin supervisión de mis padres ni nada. Y fue una experiencia genial.
PLE: Con la perspectiva que da la adultez, podrías dar a los padres de niños de AACC algunas ideas para que comprendan mejor a sus hijos y les ayuden a desarrollarse plenamente, aportándoles una educación integral?
JM: Bueno, lo principal es darles a los niños no sólo una inteligencia mental, sino también emocional. Muchos padres cometen el error de dejar hacer al niño lo que quiera. Su hijo será muy inteligente, pero sigue siendo un niño, y al menos mientras es pequeño, necesita seguir unas directrices y cumplir unas normas de educación y convivencia. Puede que suene carca, pero si no los niños se vuelven tiranos insoportables. Y eso vale para un niño con AACC y un niño normal. En mi humilde opinión, vamos.
Lo que tienen que hacer los padres es darles a los hijos las herramientas para desenvolverse en la vida a todos los niveles, con una educación repartida a partes iguales entre cariño y disciplina. Al menos, los padres a los que he visto educar así han convertido a sus hijos en grandes personas.
PLE: Por el mismo motivo anterior, ¿Qué les dirías a los padres de niños de AACC, que están sufriendo las limitaciones y problemas derivados del sistema educativo español y de la rigidez del funcionamiento de las instancias administrativas en educación?
JM: Les diría que matricularan a sus hijos en ClonlaraSchool sin pensarlo dos veces. Ellos se ahorrarían unos cuantos disgustos y a sus hijos les estarían haciendo un gran favor.
PLE: Algunos de esos padres han tenido que sacar a sus hijos del colegio en sucesivas ocasiones por los problemas que ha creado en sus hijos la asistencia continuada al mismo. Pese a que sus hijos han mejorado visiblemente en todos los sentidos al acceder a una educación personalizada, algunos padres dudan de si sus hijos se están perdiendo algo valioso a nivel académico o social al no asistir al colegio. ¿Qué les dirías desde tu punto de vista?
JM: Valioso a nivel académico no pierden nada, al revés. Los niños homeschoolers que he conocido les daban cien vueltas a otros que no lo eran. A nivel de socialización, no hay tampoco ningún problema. Siempre me han preguntado si los niños educados en casa son unos marginados que no se comunican, se deben pensar que están encadenados 24 horas a una mesa, estudiando sin parar, y nada de eso. Suelen tardar menos tiempo en aprender, y suelen disfrutar de muchas actividades extraescolares en las que están con otros niños. No he conocido a ningún homeschooler con problemas de socialización ni de comunicación, todo lo contrario. Tenían un vocabulario amplísimo, una empatía y una capacidad de razonar, debatir y relacionarse con la gente que ya querrían muchos adultos.
PLE: ¿Y qué crees que podrías aportarle a los padres que, teniendo actualmente problemas que no parecen resolverse por mucho que luchen con el colegio, están dudando sobre si sacar a sus hijos del colegio y replantear la educación de los mismos desde la perspectiva del homeschooling o educación en familia?
JM: Para mí la educación en casa fue una experiencia que repetiría sin dudar, aunque en mi caso, como he dicho antes, al ser mayor mis padres no influyeron en mi educación a nivel académico, así que para ellos no supuso ningún trastorno.
Otra cosa distinta es el caso que me planteas. Si unos padres van a sacar a sus hijos del colegio para educarlos en casa y los niños son pequeños, tienen que asumir el sacrificio y esfuerzo que les supondrá. Tendrán que estar encima de sus hijos, y ser maestros y padres a la vez. Esto puede ser muy sacrificado pero también muy gratificante. A los niños lo que les supondrá es que tendrán que desarrollar un gran sentido de la disciplina, ya que en casa surgen distracciones, y cuando hay que estudiar, hay que estudiar. Pero será una experiencia muy enriquecedora, aprenderán muchísimo, disfrutarán de la experiencia de aprender, será para ellos como una aventura, y serán felices, que al fin y al cabo, es lo más importante.
Su página web es www.jezabelmartinez.com.es
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