domingo, 16 de febrero de 2014

CREATIVIDAD Y MANUALIDADES



En An ca la Yoli llevamos trabajando la creatividad a través del arte desde la más tierna infancia. Es un proyecto mío , personal, que me encanta, que disfrutamos, y sobre el que siempre hay alguna experiencia nueva que hacer... Nuestras manualidades siempre están a flor de piel.  Siempre he considerado que para las altas capacidades  nos ayudaban en varias cosas:

la primera : la creatividad ( No solamente algo entendido como algo libre, sino entendo también como algo preparado y guiado incialmente y en base a lo cual tenían que aflorar codas )

la segunda : de grandes genios se aprenden genialidades. Yo considero que si te vas a la fuente de la genialidad , lo que te transmite es siempre positivo. me pasa con el arte, con la música, siempre te lleva a un aprendizaje.

Lo tercero, la paciencia, el ejercicio manual requiere paciencia. Estar sentado, atento, concentrado, hechos que me ha parecido más divertido trabajar siempre a través del arte que a través de una ficha.

Lo cuarto, la tolerancia  la frustración. la manualidad requiere a veces repetición. Deshacer para volver a empezar y eso ayuda mucho.

Lo quinto, creo que quien trabaja las manos trabaja el cerebro, no las manos los sentidos. Hay una conexión cada vez más perdida entre los sentidos y nosotros mismos y siempre he intentado recuperar esa conexión.

Sexto, la autoestima de la que te nutre tu propia creación . El autoconocimiento que te puede aportar el arte, la paz, la estabilidad emocional, el relax. 

Estas han sido mis razones para creer siempre en la manualidad y las altas capacidades .

Quiero defender esta simbiosis, manualidad, arte  y altas capacidades, como satisfacción de necesidades educativas muy adecuadas para estos niños y niñas  desde su más tierna infancia, como disfrute de descubrimiento, experimentación, texturas y por ende de rienda suelta a su creatividad y como canal emocional para dejar sobre el papel emociones y sentimientos que no pueden ser verbalizados en determinados momentos.




Os dejo con este post estupendo de Edumuseos : http://edumuseos.blogspot.com.es/2012/02/recursos-para-generar-ideas-y.html, en el que  nos habla de recurssos para generar ideas y materiales y de creatividad. 



La creatividad empieza cuestionando y cambiando lo que doy por hecho.
Y precisamente como lo doy por hecho es tan difícil de encontrar.
Ken Robinson  

Los departamentos de actividades de los museos deben ser especialmente creativos para generar programas singulares, que tengan gancho, que transmitan, que estén dotados de atractivo y sobre todo de calidad ... y en estos momentos de crisis, que sean lo más económicos posible. ¡Ahí es nada!

Las XV Jornadas de Museos y Educación del Museo Marítimo de Barcelona, celebradas los días 23 y 24 de febrero de 2012, se han centrado en la creatividad como motor para generar ideas y materiales.

Decidido el tema central de las jornadas, para realizar el programa contamos con la colaboración de Oriol Ripoll, de Jocs al Segon, una consultora dedicada al desarrollo de juegos aplicados a proyectos educativos. Fue él el encargado de redactar los post de reflexión que diez días antes íbamos colgando en el linkedin para generar un debate previo (podéis encontrar estos debates en el grupo de Línkedin vinculado al Museu Marítim “recursos per generar idees i materials”).

Oriol Ripoll abrió las jornadas con una charla de hora y media que llevaba por título: REATIVIDAD CADA DÍA. Su ponencia empezaba con esta historia: la hija de una amiga se quería disfrazar de rey. Pero de rey con barba, por lo que esta amiga fue a comprar una postiza. Pero a la niña la barba le picaba y su madre intentó solucionar el problema siempre partiendo de la barba que había comprado: recortando los pelos, pegándole una tela más fina detrás, aflojando la goma... Finalmente, no pudiendo solucionar el problema la niña se quedó sin barba. Si en lugar de intentar buscar la solución a una cosa que ya de entrada no funcionaba hubiese dedicado el tiempo a encontrar opciones diferentes, quizás la niña habría tenido su barba: pintada o fabricada con otro material. (Este tema está más desarrollado en el postActitud Creativa).

Una de las barreras de la creatividad, decía Ripoll, es dar por hecho las cosas. Partimos demasiado de estereotipos: reinterpretamos aquello que vemos siempre de la misma manera, usando el mismo prisma, sin tener en cuenta que podemos observarlas con nuevas miradas.

Según Ripoll la creatividad es una capacidad que permite identificar, plantear, resolver y evaluar problemas de forma relevante y divergente, estableciendo relaciones entre conocimientos, haciendo nuevas preguntas y dando respuestas originales. La creatividad, que consiste en tener ideas originales que aporten valor, tiene como enemigos el aburrimiento y la mediocridad. Contrariamente a lo que dice el refranero: si algo funciona no lo toques, Oriol recomendaba cambiar aquello que funciona antes de que nos aburra. En este punto destacó lo importante que es divertirse en el proceso de crear, tal y como surgió en los debates generados a través de Linkedin.

Pero ¿cómo podemos ser creativos? Para que la creatividad se despierte hay que tener voluntad de ser imaginativos, puesto que se trata de una capacidad que todos poseemos y que debemos cultivar. Debemos buscar la motivación, la automotivación, para ver de manera diferente cada día. Hay que ser sobretodo curioso, porqué la curiosidad es el motor de la creatividad. Hay que hacer preguntas, a los demás y a uno mismo. Hay que llevar a cabo unainvestigación regular de ideas (recomendaba pasar cinco minutos al día explorando webs de temas que no tengan nada que ver con nuestro trabajo) y hay que tener un pensamiento ingenuo para poder ver las cosas desde nuevas perspectivas, lejos de las ideas preconcebidas.

En uno de los artículos previos a las jornadas que se difundieron por Línkedin, Ripoll citó cuatro tipos de personas creativas, una idea que después desarrolló en las jornadas (ver post ¿Qué son las miradas creativas?): las que detectan los problemas, los que elaboran ideas, los que las ejecutan y los que cuidan la relación entre personas: elementos clave en un grupo porqué hacen de aglutinante. Si bien lo ideal es disponer de un equipo con gente muy variada (aquí puso el ejemplo que si en un museo trabajan dos personas que han estudiado juntas, que tienen una manera de pensar y una experiencia muy similar, el equipo no tiene dos cerebros sino, a lo sumo, uno y medio) cuando no se tiene podemos siempre utilizar nuestros contactos para consultarles, para contrastar nuestras ideas buscando miradas alternativas.

Ripoll habló también de las cosas que limitan la creatividad:
  • Las rutinas. No hay nada peor que hacer las cosas como siempre las hemos hecho, sin plantearse otra manera de hacerlas. Es la excusa de un tipo de gente, que argumenta que esto se hace así porqué siempre se ha hecho así. 
  • Las suposiciones. Aquí acusaba a mucha gente de no ser usuario de las actividades que ha concebido. No hay que suponer que lo que está tan bien planteado en el papel funcionará. Hay que comprobarlo. 
  • Hay también limitaciones sociales y culturales. Aquí puso el ejemplo que en muchos espacios de trabajo no se ríe o son muy serios, y que se da por supuesto que trabajar es hacerlo sólo seriamente. Muchas de las limitaciones nos las ponemos nosotros mismos. Un hecho curioso que destacó es que en una encuesta pasada a través del Linkedin (ver post Espacios de creación) sobre donde se nos ocurren las ideas, nadie había citado el espacio de trabajo, que es el lugar en el cual deberían darse más. Por lo tanto, hay que ver cómo mejoramos nuestros espacios de trabajo para que sean más creativos. 
En resumen, en pro de la creatividad hay que: 
  • Buscar cerebros complementarios 
  • Usar lenguajes diferentes 
  • Probar técnicas nuevas 
  • Pensar cada día, puesto que pensar no es un lujo 
  • Ponerse una cuota de ideas (generar al menos una idea diaria) 
  • Arriesgarse 
  • Trabajar para realizar un aprendizaje continuo. Es bueno tomarse al menos cinco minutos diarios para consultar páginas web que tengan poco que ver con nuestra actividad, porqué nos ayudará a aprender, a cuestionarnos, a ver con nuevos ojos 
  • Buscar soluciones: no una, sino muchas para un mismo problema. Lo ideal es dejar apartada la solución que has encontrado para buscar otra, y otra, y otra, para luego retomarlas y ver cual es la mejor 
  • Explorar mucho 
  • Construir diferente (pensar con las manos y rol play, salir fuera de uno mismo) 

Estos conceptos fueron trabajados de manera práctica en el TALLER: RECURSOS PARA GENERAR IDEAS, de tres horas, que el equipo de Jocs al segon realizó el día siguiente.

La segunda ponencia APROXIMACIÓN A LOS MATERIALES: CONOCER MATERIALES PARA PODER CREAR fue a cargo de Núria Esterri, gestora cultural. Núria habló de cómo el conocer los materiales que hay en el mercado puede sugerirnos ideas para crear talleres que vayan mucho más allá del: pinta, recorta, colorea. Materiales naturales, como las arenas, las piedras, las maderas, las rafias, el corcho, los cartones y papeles... en distintos gruesos, formas, formatos, colores… Nos mostró lápices, pinceles, sprays, pinturas, imanes… para poder trabajar sobre los materiales anteriores… y formas de unir, de pegar, de cortar… Cada material sugiere una actividad. Cada actividad requiere un material.

La recomendación de Núria fue pasarse periódicamente por aquellas tiendas que venden productos susceptibles de ser usados en talleres y actividades. Pensar tocando. Cada ciudad tiene sus tiendas, pero ella nos referenció aquellas más importantes o más sorprendentes para adquirir material diverso en Barcelona. Si alguien quiere el listado lo encontrará en ladocumentación de las jornadas.

Dos personas más hablaron de materiales: Manuel Reyes, ecodiseñador de El Tinter, y Francesc Martín, de Reciclajoc. En su conferencia ECODISEÑO GRÁFICO PARA ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS Reyes explicó la necesidad de conocer bien los materiales y sus posibilidades para crear diseños más ecológicos. El ecodiseño, que debe ser adoptado tanto por los emisores, como por la imprenta y por los usuarios, necesita de un esfuerzo de creatividad por parte de estos tres agentes. Desde El Tinter apuestan por unos productos monomateriales y automontables, que a la vez puedan tener varios usos en pro de la ecología. Sus diseños buscan la máxima racionalidad en el uso del papel y consiguen el ensamblaje a partir del corte y del pliegue, sin utilizar colas. Reyes mostró varios de sus productos en los que la creatividad en el troquel es básica.

Francesc Martín comenzó su intervención RECICLAJOC, COMO DAR JUEGO AL MATERIAL DE DESECHO explicando la importancia de ser creativos: crear es imprescindible para adaptarnos al medio, es la capacidad más importante de las personas. La creación, sin embargo, no es fácil. Es un proceso de cocina lenta que vamos fraguando poco a poco en nuestras mentes, y a veces una idea puede estar gestándose incluso durante años. Para crear hay que darle muchas vueltas a la cabeza.

Francesc Martín es el alma de Reciclajoc, una empresa que se dedica a crear juegos y juguetes a partir de material reciclado. Para conseguir darle nuevas utilidades a los residuos hay que ver estos materiales con las “gafas creativas”. Cada objeto puede ser otro a partir de una mínima transformación. Pero para que la creación sea efectiva es importante dar pautas, porqué crear de la nada –lo que Francesc definía como “la redacción de tema libre” que nos mandaban hacer de pequeños–, no es efectivo puesto que esta abstracción dificulta encontrar un camino de trabajo.

Construir juguetes con material de reciclaje es un aprendizaje hacia la creatividad puesto que, como ya se ha dicho antes, se trata de una capacidad personal desarrollable, que permite ser abordado desde el trabajo de los procedimientos, pero también de los valores.

La última de las ponencias, realizada porAnna Castells y de nuevo Oriol Ripoll:EXPERIENCIAS, FUENTES DE INSPIRACIÓN, se estructuraba a partir de la idea de la interpolinización, (podéis encontrar más información en el postFuentes de inspiración). Losinterpolinizadores son aquellas personas capaces de crear algo nuevo y mejor a partir de la yuxtaposición inesperada de ideas y conceptos aparentemente inconexos. Para que esto se dé hay que beber de diferentes fuentes, ver, leer, participar, compartir, aspirar, absorber… para transformar. Y para hacernos el trabajo más fácil Anna y Oriol nos mostraron varias webs que pueden servirnos de fuente de inspiración, que podéis encontrar en el delicious: fonts d'inspiració.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada