domingo, 7 de septiembre de 2014

EL FRACASO ESCOLAR EN LAS ALTAS CAPACIDADES

He tropezado sin querer con un artículo del Ministerio de Educación Mexicano, preocupado por el abandono escolar en edades tempranas y por ende , por el fracaso, y estableciendo un plan de acción amplísimo para mejorar en este aspecto.

Me he sorprendido gratamente de la cantidad de medidas que se adoptan en ese plan, y me he leído con gusto esta que os dejo aquí y que se llama HERRAMIENTAS.


Obviamente la realidad entre paises y los asuntos que se tratan no se parecen en absoluto, pero las conclusiones bien podrían ser las mismas para trabajar cualquier pauta de fracaso escolar.

Lo cierto es que lo que te deja atónita en este país es que suenen y suenen las cifras de fracaso escolar y se publiquen y los planes de acción permanezcan sin existencia y sin aplicabilidad, en una educación basada en la calidad.

No deja de ser curioso ahondar en el particularidades y saber que aquellos que son poseedores de talentos, de ver que aquellos que realmente intelectualmente sabes que pueden hacerlo, los dejes escapar, por no sé que extraña razón o no sé que extraño pensamiento o falso mito o falta de interés o de acuerdo o de praxis o de experiencia en buscar soluciones o de ganas o de tiempo o de manual o de ayuda o de apoyo económico o de algo que falta en las entrañas de cada uno de nosotros y de nosotras para decir: ¡¡¡ BASTA YA !!!.

No tengo una hija con fracaso escolar. Mi hija por suerte va bien en el cole. Intentamos mantenerle dentro de las posibilidades de familia y escuela su interés por el aprendizaje y el conocimiento. Su interés por profundizar en aquello que más le llame la atención. Que conserve una mente despierta y atenta no solamente al mundo curricular que le ofrece la escuela , sino a los otros mundos que la escuela puede aportar, un mundo de relaciones sociales, de amistades, de conviviencia, de aprender a defender lo que ella cree, de posibilidades de aprender a ser ella misma en un grupo, de trabajar en equipo de forma digna, con sus pros y sus contras, de manifestar sus inquietudes en público, de perder miedos... al fin y al cabo de forjar una autoestima y de configurarse como persona en una sociedad.  Intentamos que su mundo sea abierto con la casa para compartir dudas, inseguridades, realidades que causan dolor y éxitos, sorpresas y bondades. Ella comparte como y cuando quiere, jamás se le pregunta, las preguntas son " molestosas" para los amantes de la libertad. Es difícil dejar a cada uno su momento, pero al final aprendes, que el momento llega.

Lo que no sé es lo que haría si María a partir de ahora, en su etapa adolescente, se viera en problemas  de fracaso escolar.

¿ Culpas ?  ¿ A quien culpas ?
¿ Solucionas ?  ¿ Cómo solucionas ?

Entiendo que me sentaría como siempre he hecho con todas las partes, ella incluida para buscar caminos.

¿  Qué quieres hacer con tu vida ?  ¡¡¡  Debe de haber respuestas a esa pregunta !!!  Aunque las respuestas no sean las que tú quieres oir.

Pero es injusto, mucho más que injusto, en una sociedad como esta, que se deja fracasar la inteligencia capacitada.

Aunque habría que analizar ¿ qué es un fracaso ?

Porque si la Universidad tuviera un acceso vocacional quizá tendríamos mejores profesionales y no gente que saca buenas notas haciendo lo que no le interesa.

EL TALENTO NO SIEMPRE ESTÁ DONDE LO BUSCAS.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada