Por si a alguien le seduce la idea d hablar con los profesores y profesoras de su hijo o hija y plantearles formas más sugerentes y efectivas de llevar a cabo y abordar el "maravilloso" mundo de las tareas para casa, que lejos de ser una labor tediosa podrían convertirse en un apoyo del conocimiento, del aprendizaje y de otras muchas habilidades. Yolanda Escuder.
Hace tiempo recuerdo que me llamó la atención un capítulo de un libro relativo a los trabajos para casa, los famosos “deberes” y navegando por Internet ha dado la casualidad de que hoy me he vuelto a encontrar con él.
El libro se llama “Fires in the Mind” y está escrito por Kathleen Cushman, quien aparte de ser autora de diversos libros, también tiene en funcionamiento una página web de lo más interesante como podréis ver en el siguiente enlace.
Además, tenéis la opción descargaros parte de su bibliografía en esa página. El capítulo que aborda el tema de este epígrafe es el chapter 8: is homework “deliberate practice”?
De este capítulo hemos extractado, traducido y formateado el siguiente cuadro que nos parece de lo más interesante. Aborda algunas formas alternativas de hacer las tareas "tradicionales".
El cuadro original (en inglés) le da una perspectiva más acusada desde el lado de los alumnos, mientras que en nuestra versión lo vemos más como un trabajo profesor - alumno.
De cualquiera de las dos formas, los estudiantes participan activamente en la tarea de aprendizaje a través de una variedad de modos, incluyendo, el pensamiento crítico, la lluvia de ideas, los mapas conceptuales, etc.
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