sábado, 2 de agosto de 2014

LA AMISTAD Y L@ NIÑ@S SUPERDOTAD@S

He encontrado este post que me parece interesante traer a mi blog en el capítulo de altas capacidades, por la gran preocupación que genera el capítulo de las relaciones sociales en los niñ@s de altas capacidades y porque en muchísimas ocasiones este capítulo se ve esterotipado, no solamente por una televisión como postula el artículo que muestra ciertos mitos, sino también por una microsociedad que se crea en la escuela totalmente ficticia en la que todo el mundo debe ser amigo de todo el mundo. La Amistad para mi es un valor importantísimo de la vida, algo que te acompaña en tu carrera hacia la felicidad, que te mantiene y te sostiene. No todo el mundo es tu amigo o tu amiga en tu vida. Y gracias a la vida, los amigos los elegimos nosotros. Si tú tienes actitudes  para elegir y rodearte de personas que ames, entiendas y te amen y te entiendan, eso es un gran valor. La cantidad nunca hizo más feliz a nadie. La calidad si. Siempre he procurado vivir en un ambiente de cantidades y calidades por mi forma de ser, esa ventaja me ha dado la vida, pero mis padres por ejemplo vivieron en un ambiente más de calidades y siempre lo percibí como algo tremendamente positivo. El corte selectivo de mi hija ha hecho que mi vida se vea enriquecida de personas que jamás hubieran entrado. Gracias a ella tengo un club de altas capacidades en mi casa. ¿ Por qué ? Por que la vida nos enriquece con grandes matices que a veces hasta los más grandes estudiosos engordan libros matizando las etiquetas con una cara negativa que no tiene nada que ver con la realidad con la que tú la puedes vivir.

Se le puede dar la vuelta a la tortilla en el capítulo de las etiquetas a todas, absolutamente a todas. Estoy convencida de ello.

FUENTE : http://giftedparentingsupport.blogspot.com.es/2014/08/in-search-of-friendship-and-finding.html

En busca de la amistad ....



Muchas teorías se han postulado y trabajos de investigación escrito sobre los niños superdotados y cómo acercarse a la amistad; pero no es ciencia . Buscan a sus compañeros. Las personas que la mayoría son como ellos. Puede ser que sean de la misma edad; O no. Ellos seguramente tienen intereses comunes y disfrutan de su mutua compañía.

La idea de que los niños superdotados son siempre socialmente torpes se ha popularizado en los medios de comunicación por los programas de televisión como The Big Bang Theory, donde los personajes están luchando constantemente con 'encajar'. Esto no quiere decir que hacer amigos es siempre fácil para los niños superdotados; ellos simplemente ven las relaciones de amistad y los compañeros de una manera diferente.

A veces los padres se preocupan de que su hijo no tiene un gran círculo de amigos. Cabe señalar que los niños dotados pueden ser muy selectivos para determinar a quienes eligen como amigos. Ellos pueden rechazar las ofertas de amistad de otros niños en función de su visión única del mundo que les rodea y autoconcepto. En un estudio reciente, se determinó que, contrariamente a la creencia popular, no sufren rechazo de sus compañeros más que los niños de la población general. (Bain y Bell, 2004) Ellos prefieren establecer relaciones en sus propios términos .

Al igual que en cualquier discusión sobre los niños superdotados, los niveles de talento deben ser acreditados.La facilidad con la que estos niños desarrollan amistades a menudo se ve afectada por la distancia de la norma. Meckstroth y Kearney en Off la asincronía Gráficos y el niño dotado estado,

"Sus características intelectuales y de personalidad amplifican sus experiencias de vida, y sus diferencias con respecto a la norma tienden a exacerbar su sensación de disonancia con los demás." (285)


Los altos niveles de talento  no se asocian con la sensibilidad, la introversión, el perfeccionismo, y un sentido de la justicia pero todos son factores que afectan a las amistades.

El papel del desarrollo asincrónico en la búsqueda de amigos puede hacer que la vida sea interesante para el niño superdotado pero estresante para los padres. La  Edad a menudo no es un factor determinante en quiénes eligen como amigos. A 10 años de edad, puede sentirse tan cómodos discutiendo los últimos avances en la teoría de juegos con un estudiante de secundaria, ya que están jugando un juego de video con uno de igual edad.

El mantenimiento de las relaciones es otro asunto. Los padres juegan un papel importante en la orientación de la elección de los amigos cuando sus hijos son pequeños. Christine Fonseca nos recuerda en su libro, la intensidad emocional en estudiantes superdotados :

"Las relaciones son difíciles en el mejor de los casos. Este particular puede ser verdad con los niños superdotados, como la rigidez de sus patrones de pensamiento y la naturaleza emocional muy sensible de su personalidad puede causar conflictos con sus compañeros y adultos. Problemas en las relaciones típicas, incluyendo el desarrollo de amistades sanas, intimidación problemas, tratando de "encajar" y gastos de la presión de grupo, son temas apropiados para juegos de rol y orientación de los padres ".  


Hay veces, por supuesto, cuando su hijo puede decidir ser amigo de alguien que se siente es una mala influencia. ¡Tienes que andar con cuidado y considerar si debes o no intervenir. Tal vez sea mejor dejar a su hijo a tomar la decisión en este caso.

En última instancia, queremos que nuestros hijos sean felices. Como adultos, generalmente nos basamos nuestra concepción de lo que significa la felicidad basada en nuestras propias experiencias de vida. Los niños pequeños necesitan una guía, pero si hacemos bien nuestro trabajo ... van a encontrar su camino a la felicidad. Proporcionar una base sólida para modelar la formación de amistades positivas y saludables es  recorrer un largo camino para asegurar que ellos pueden hacer lo mismo.



Foto cortesía de Pixabay



Este post es parte de Hoagies 'Gifted Blog Hop de Amistad para agosto de 2014. Por favor use el siguiente enlace para acceder a la lista completa de los blogs participantes.



Referencias:

Bain, Sherry K. y Bell, Sherry Mee (2004). Social autoconcepto, atribuciones Social, y Relaciones de Pares en cuarto, quinto y sexto grado que son dotados comparación con cumplidores altos. Dotados Trimestral Niño,48, 167-178.

Fonseca, Christine (2011). Intensidad emocional en GiftedStudents Ayudar a los niños a enfrentar sentimientos de explosividad (p. 139). Waco, Texas: Prufrock Press.




Meckstroth, Elizabeth A. y Kearney, Kathi (2013). Exhibicionismo: ¿El Exploit los Medios superdotados niños?En C. Neville, M. y S. Piechowski Tolan (Eds.), Fuera de la asincronía Gráficos y el niño dotado (pp. 282-291).Unionville, NY: Royal Fireworks Publishing Co., Inc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada