lunes, 2 de diciembre de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES-3 DE DICIEMBRE

Además del Santo de mi marido, es este día:  DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES.

El uso del lenguaje es importante y diagnostica de alguna manera el pulso que la sociedad tiene con las diferentes capacidades.

En este mes de Noviembre celebramos el cumpleaños de María, vinieron muchos niños y niñas de su cole. También vino su amigo Rubén. Rubén tiene Síndrome de Down. En el cole de María la integración se realiza en el aula y la verdad, siempre he comentado con Macarena, su mamá, lo reconfortante que era para ella, el tratamiento que recibía Ruben por parte de los otros niños, no solamente los de aula, sino los del ciclo y en general el cole.  Rubén , por ejemplo , este año no está con María en aula, pero siguen conservando la amistad y se ven en todos los recreo.
Rubén tiene carencias verbales y de expresión. Los niños y niñas lo entienden, puesto que son muchos años acostumbrados a su expresión.

Tal y como os comentaba vino a la fiesta. Entre los niños que había se encontraban algunos desonococidos para nosotros, porque fue juntera de más gente.
¡¡ Qué curioso !!!  Rubén tuvo problemas con una de esas niñas.
Macarena estaba presente pero no intervino.
Los niños en grupo acudieron a mi quejándose de que " el chino " le había estirado el pelo a una de las niñas.
Sorprendida y ofendida por el nombre, les comenté sobre el uso del lenguaje para designar a una persona y que el niño no era chino.
Obviamente ya lo sabían. En mi afán de aclarar, aclaré, les llevé hace él, intenté hacerles comprender y no hubo comprensión. Solamente indignación.

Las formas definen el fondo.
Si nadie te ha hablado nunca y no has percibido el fondo , jamás podrás cambiar las formas.
La convivencia es fundamental en la sociedad actual. Conocer y crecer con diferencias y entenderlas y que te las hagan entender , es fundamental para crear vínculos de tolerancia.
Las capacidades diferentes son enriquecedoras para tod@s  y quien dude de eso es porque no lo ha probado y sus prejuicios le llevan a no probarlo y a posicionarse en el extremo opuesto.

¿ Fácil ?  No necesariamente.
¿ Imposible ?  No necesariamente.

Cualquier sociedad que nos aparte de la convivencia y la tolerancia entre los seres humanos está equivocada como sociedad.

Cualquier sociedad que niegue las capacidades a las personas está equivocada como sociedad.

Os dejo un un artículo muy bueno sobre el uso del lenguaje :

Discapacidad y persona con discapacidad son los términos aceptados internacionalmente para quienes tienen “déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación” (RD 1856/2009, de 4 de diciembre). [Lo de “restricciones en la participación” viene así en el real decreto, sin más aclaraciones.] El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, tal y como proclamaron las Naciones Unidas en 1992.
En España el uso de “persona con discapacidad” esobligado en los textos normativos desde el 1 de enero de2007 (Disposición adicional octava. Terminología. Ley 39/2006, de 14 de diciembre). Se sustituyen así los términosminusválido y persona con minusvalía, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió abandonaren 2001, por su “connotación peyorativa”. Discapacidad es también el término elegido por la Asamblea General de la ONU en el Primer Tratado Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobado en2006. Queda muy atrás la norma que suprimía para los textos de la Administración los términossubnormalidad y subnormal (RD 348/1986, de 10 de febrero). Estos términos se sustituían, en aquel momento, por minusvalía y persona con minusvalía.
El término minusválido está en retroceso (394.000 resultados al teclear la palabra en Google) frente a discapacitado (3.380.000 resultados al teclear la palabra en Google). Discapacidad sustituye del mejor modo posible sinónimos como deficienciaanormalidad o minusvalía. Quien presente una determinada discapacidad será una persona con discapacidad, lo que en todo caso se podría concretar como discapacidad físicaintelectual o enfermedad mental, sea cual sea el grado de discapacidad o de enfermedad. Están en desuso términos como invalidezinválidominusvalía,minusválidolocoinvidentecojosubnormalanormaltullidomutiladotarado, etcétera. Todo esto, claro, referido siempre al lenguaje administrativo y a un uso de respeto, lo que no tiene nada que ver con la literatura, por ejemplo.
Uso de respeto, sí. Lo que no equivale, o no debe equivaler, a lenguaje neutro o políticamente correcto. Que son parecidos, pero no es lo mismo. Hay una raya tenue que estará, seguro, en el sentido común. En el esperpento del lenguaje políticamente correcto se puede sustituir feo, porcosméticamente diferentepobre, por económicamente explotado, aunque sí nos encontraremos conpersona en situación de precariedad; o dentadura postiza, por dentición alternativa. Son solo unos ejemplos, pero hay muchos, muchos… En el lenguaje administrativo todo parte del fenómeno de la cortesía, lo que lleva al empleo de eufemismos o de perífrasis. Se sustituyen las palabras por lasdefiniciones de las palabras. Un cartero es un auxiliar técnico de clasificación y reparto, o unaportera es una controladora de accesos. Para que gane lo aceptable socialmente pierde lacomunicación eficaz.
El concepto que se utilizará para las personas de capacidades diferentes en las comunicacionesserá discapacidad. Como regla general, escribiremos persona sorda (no sordo), persona muda (nomudo), persona sordomuda (no sordomudo) y persona sordociega (no sordociego). También persona de talla baja (no enano). Tartamudo y tartamudez, sí; pero no tartajaLengua de signos, sí; pero nolenguaje de signos. En la expresión escrita —siempre dentro del registro formal— evitaremos los verbos padecersufriraquejar, referidos a la discapacidad. Utilizaremos mejor verbos neutros, comopresentartenermanifestarconcurrir, etcétera, que no prejuzgan el hecho de tener unadiscapacidad.
*Las personas que padecen síndrome de Down
Las personas que tienen síndrome de Down
*Hay gente que sufre el trastorno bipolar
Hay gente que presenta trastorno bipolar
*Aquejada de parálisis cerebral
Manifiesta parálisis cerebral
Por otra parte está el asunto de la accesibilidad en la documentación administrativa:
Los documentos e impresos estarán redactados con un lenguaje simple y directo, sin que se utilicen siglas o abreviaturas. Los documentos básicos de información de uso más habitual deberán contar con versiones simplificadas para personas con discapacidades intelectuales o problemas de comprensión escrita. (Art. 13.1 del RD 366/2007, de 16 de marzo).
Dependencia es el término habitual de la última legislación española para referirse a personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, precisan de la atención de otras para sus actividades básicas en la vida diaria. Persona dependiente incluirá a un anciano o a un niño que, en un momento dado, pueden depender de la asistencia o de la ayuda de alguien.





Fuente :  http://lenguajeadministrativo.com/2012/12/04/persona-con-discapacidad-no-minusvalido/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada