lunes, 28 de mayo de 2012

¿ TEORÍA O PRAXIS para las Personas con Altas Capacidades ??

Desde que entre en el mundo de las Altas Capacidades observé, ya en su momento y sigo observándolo una barrera enorme entre la teoría y la praxis.

Ciertamente, si te quieres documentar, hay teoría amplia, de todos los gustos, los colores y sabores que quieras. De tests de inteligencia, de pros y contras, de posibles problemas, de características. Bien es cierto que cada vez está más documentado el tema, bien es cierto que cada vez más se publican  cosas al respecto, pero bien es cierto que hay un abismo entre la teoría y la praxis para atender las necesidades educativas de las personas de altas capacidades.

Cuando hablo de necesidades educativas, me voy a término amplio de la palabra, una persona no es educada solamente en un ámbito el académico. Su vida transcurre entre familia, amigos, sociedad, escuela... con lo cual las necesidades educativas nos afectan a tod@s los que nos consideramos educadores y yo me considero, conjuntamente con su padre, la primera educadora de mi hija.

No sé si os habéis dado cuenta que indico " PERSONAS CON ALTAS CAPACIDADES" , entiendo que la palabra PERSONA delante de cualquier cualidad que de una manera u otra lo describa, es necesaria. Otros colectivos están reivindicando de manera permanente lo que " NO"  son sus hij@s, sus hijos no son Síndrome de Down, sus hij@s no son Autistas, sus hij@s no son TDHA. Sus hij@s son personas que tienen síndrome de Down, personas con autismo, personas con TDHA. No tenemos  SUPERSOTAD@S, tenemos PERSONAS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES. Y me parece en la escala evolutiva del lenguaje sobre Altas Capacidades se hace necesaria la colocación de la palabra PERSONA.

Entre otras cosas porque hilando con el tema de la educación , estamos educando a una PERSONA CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES. Y todo aquello que vaya precedido de la palabra persona te conduce necesariamente a PERSONALIZAR. 

No estamos educando estereotipos, ni estamos colocando una etiqueta en la que, cual cajón de sastre, todo quepa. ¡¡ NO !!  Estamos educando Personas y desde esa óptica hay que entender tanto la teoría como la praxis sobre las personas con altas capacidades intelectuales.

Los que hasta la fecha han teorizado y siguen teorizando sobre las altas capacidades intelectuales, deberían considerar que las personas con altas capacidades son algo más que un mero colectivo que se pueda desarrollar entre una horquilla de parámetros bien definidos. Que si importante es la detección, camino en el cual se sigue avanzando, no podríamos decir a pasos agigantados, pero si que se sigue avanzando, hay que avanzar en la praxis educativa. Insisto, praxis educativa, que va más allá de lo meramente curricular. Y más allá de teorizar sobre ella.

A veces, no sé si os pasa, aprendo más en los blogs que publicamos los padres que de alguna manera u otras nos atrevemos a contar nuestras experiencias, que a través de todo aquello publicado y que se sigue publicando teorizando.

No creo en absoluto que los dos caminos sean antagónicos, simplemente invito a los profesionales interesados en la educación de personas con altas capacidades a ser más prácticos. Es simplemente mi visión , sin pretensiones de anular ninguna otra, pero la petición es porque es lo que como madre, más necesito. Necesito comprobar, contrastar opiniones, saber lo que funciona y lo que no.

Quizá nos hayamos acostumbrado a que para ser más práctico y concreto haya que pasar previo pago por una consulta personal. No lo sé. Pero entiendo que no debería ser necesario. Entiendo que el conocimiento se comparte y que las ideas siempre iluminan, si las mismas se quieren llevar a la praxis.

Empecé este año con el tema de los lapbooks, por ejemplo, lo comenté, porque lo vi una idea de la que María se empapó y que tenía enganche, lo comenté con otros niñ@s de ASA, de amig@s, con tod@s ha tenido enganche. Ahora mi amiga Pilar Andrés , que lleva en el mundo de la praxis mucho tiempo y que me sirve de orientación permanente, me comenta que planteado en sus clase están enganchadísimos...

A eso me refiero con el tema de la praxis, cuando se plantean temas de trabajar con los niñ@s en casa o en la escuela, encontramos un capítulo enorme de teorías que hay que materializar en cosas concretas, muy concretas. Porque de la teoría no vive el hombre, nuestr@s niñ@s viven de ese día a día, como todos nosotr@s, con lo que les gusta más y les gusta menos, con lo positivo y lo negativo. Nosotros los padres, bajo mi punto de vista, podemos andar un camino emocional muy significativo, si de verdad encontramos esa praxis necesaria que nos de horizontes. El camino emocional es amplio e importante, pero depende de un TRABAJO, de una Praxis constante y permanente y de aquello de " PREDICAR CON EL EJEMPLO",  que si en tod@s los niños y niñas es importante, en los nuestr@s con una conciencia moral y un sentido de la justicia amplio, se convierte en más.

Por eso pido más praxis. Animo a comentarla y compartirla, desde los padres y madres, hasta los profesionales, pasando obviamente por los profesores y profesoras. Es necesaria la Praxis. Se hace necesario compartir ese conocimiento práctico más que nunca, porque el beneficio de las personas con altas capacidades intelectuales lo merece.


4 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con tu petición. Máxime cuando en el ámbito anglosajón existe infinidad de documentación que va dirigida a la práctica educativa, a los maestros. Y esta es una laguna que tenemos en la bibliografía editada en español. He querido aportar mi grano de arena, desde mi perspectiva de padre a la vez que de licenciado en ciencias de educación, y de monitor de niños y jóvenes más capaces, en el libro que he publicado. Espero que siente un precedente. Pero todavía quiero ahondar más en la necesaria práctica y por eso me he lanzado a mantener mi propio blog, donde si de algo se va a hablar, es del día a día. De lo que se puede hacer a pie de pupitre. http://mascapaces.net . Espero que también siente precedentes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Si bien es cierto que no hay nada más práctico que una buena teoría, la segunda sin la primera se queda tan solo en "idea". Sería un poco como Ken Robinson describe en "El Elemento": la imaginación es necesaria para la creatividad, pero no basta. Además de imaginar la idea, se hace necesario llevarla a la práctica...

    No sé si puedes llegar a imaginarte la cantidad de veces que hubiese deseado que en el cole de mis hijos me hubiesen dicho "y tú ¿qué opinas?, ¿qué propones?".

    ¡Muchos Besinos Yoli!
    ...y gracias por volver a reflejar tus pensamientos de tal forma que siento que también son los míos :-)

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, aprovechando que Juan Carlos ha dejado también un comentario, quisiera agradecerle personalmente el haber incluido en su libro también a la etapa infantil... especialmente por los ejemplos de actividades propuestos. Me encanta ;-)

    ResponderEliminar
  4. Juan Carlos y Sonia , gracias a los dos. A Sonia, infinitas siempre, porque nuestra conexión mental es tal que nos leemos la una a la otra el pensamiento y a Juan Carlos, que te sigo desde siempre, por haber optado por el camino de la editorial, que apoyado en tu experiencia, estoy segura de que va a ser un cañón para familias y docentes ... Felicidades a ambos por ser como sois...

    ResponderEliminar