martes, 19 de junio de 2012

TODO LO QUE APRENDÍ DE MAMÁ Y MI CRÍTICA....

Me he encontrado esto circulando... y la  aunque se coloca en tono de broma " TODO LO QUE APRENDí DE MAMÁ", para mi punto de vista es muy significativo.

¿ Lo lees y luego hablamos ?

TODO LO QUE APRENDÍ DE MAMA (...BUENO, ES BROMA!!)

-Mi madre me enseñó CONTORSIONISMO:
“¡Mira la suciedad que tienes en la nuca, vuélvete!”
-Mi madre me enseñó a APRECIAR UN TRABAJO BIEN HECHO:
“Si os vais a matar, hacedlo afuera. Acabo de terminar de limpiar!”
-Mi madre me enseñó RELIGION:
“Reza para que esta mancha salga de la alfombra.”
-Mi madre me enseñó RAZONAMIENTO:

“Porque yo lo digo, por eso… y punto!!!!”
-Mi madre me enseñó PREVISIÓN:
“Asegúrate de que llevas ropa interior limpia, por si tienes un accidente.”
-Mi madre me enseñó IRONIA:
“Tú sigue llorando, veras como te doy una razón para que llores de verdad.”
-Mi madre me enseñó a ser AHORRATIVO:
“Guárdate las lágrimas para cuando yo me muera!!!”
-Mi madre me enseñó OSMOSIS:
“Cierra la boca y come!!!”
-Mi madre me enseñó FUERZA Y VOLUNTAD:
“Te vas a quedar sentado hasta que te comas todo.”
-Mi madre me enseño METEOROLOGIA:
“Parece que ha pasado un huracán por tu cuarto.”
-Mi madre me enseñó VERACIDAD:
“¡¡Te he dicho un millón de veces que no seas exagerado!!”
-Mi madre me enseñó MODIFICACION DE PATRONES DEL COMPORTAMIENTO:
“Deja de actuar como tu padre!!!!!”
-Mi madre me enseñó habilidades como VENTRILOQUIA:
“No me rezongues, cállate y contéstame: ¿¡por que lo hiciste!?”
-Mi madre me enseñó LENGUAJE ENCRIPTADO
“No me, no me… que te, que te…”
-Mi madre me enseñó técnicas de ODONTOLOGIA:
“Me vuelves a contestar y te estampo los dientes contra la pared!!”
-Mi madre me enseñó GEOGRAFIA DE ESPAÑA:
“¡Como sigáis así os voy a mandar a uno a Sevilla y al otro a Barcelona”
-Mi madre me enseñó BIOLOGÍA:
“¡Tienes menos cerebro que un mosquito!”
-Mi madre me enseñó LÓGICA:
“Mamá, ¿qué hay de comer?” – ” ¡COMIDA!”
-Mi madre me enseñó RECTITUD:
“Te voy a enderezar de un tortazo!!!”





Siempre, a la hora de educar me ha gustado una reflexión que leí hace muchos años y que habla de eliminar 
" EL YO QUE TRAEMOS DE SERIE". Para mi punto de vista estas frases no solamente han sido un momento educativo, sino que y sin sacarlas de contexto, lo son en muchos casos hoy en día.

Negación de los sentimientos, autoritarismo, ausencia de diálogo, falta de empatía, considerarse con todos los derechos sobre un ser humano por el hecho de tener más edad, posibilidad de pegar, machaqueo permanente de  de la autoestima, crítica destructiva... y un largo etcétera que podríamos seguir.

Lo cierto es que esta generación , que oyó , es educadora hoy de su progenie.

Y en el siglo XXI, por ejemplo enseñar patrones de comportamiento es arriesgado.
 No para nosotr@s, sino para ell@s.

Seguir defendiendo el pegar a una persona, en el nombre de la educación, es violencia y cada cual tendrá su opinión al respecto, la mía es radical en este sentido. Nada se soluciona con violencia. Nada. Y pegar a un niño, ni siquiera con el cachete llamado educativo, lo único que denota es falta de recursos educativos por parte de la familia, no riqueza educativa para el niño o la niña.

Y el " porque yo lo digo "... casi que lo cambiamos porque yo lo valgo... Pero el diálogo es fundamental para que eduquemos personas.

Y me pueden hablar de falta de autoridad... No me lo creo.
No me creo que la autoridad recaiga en unas frases.
La autoridad es algo que va mucho más allá y que se gana con el respeto, no se impone.

Creo en las madres que dejan espacio para la libertad y las libertades. Creo en las madres que piensan y reflexionan sobre determinados patrones. Creo en las madres que son capaces de mantener un templanza ante una determinada situación. Creo en la sabiduría, en el diálogo, en la negociación, en que las personas somos capaces desde muy pequeñas de asimilar que nuestros actos tienen consecuencias sobre los demás y que en base a esto hay un determinado modo de comportamiento que debe considerar el respeto por encima de todo.

Creo que los transmisores del respeto y de la paz están en la familia y que las conductas de verdad ejemplarizantes están en la familia. 

Y creo firmemente que lo que valía para ayer no vale para hoy, que las familias debemos ser extremadamente creativas, porque el proceso de cambio en el nosotr@s y nuestr@s hij@s se ven inmersos día a día, no es tarea fácil.

Al mismo tiempo, creo que podemos y debemos plantearnos trabajar con otros términos educativos. Términos que asuman riendas y que liberen también de culpas.

Hoy me cansa oir la culpabilización hacia la escuela por muchos motivos carentes de significado o valor, y por lo realmente importante, por lo que hay que educar, por eso casi nadie se enrabia... Me enfado, cual niño, con aquello que me afecta, quizá más a mi como progenitor, que a ni niñ@.

Creo que la educación de un niño y de una niña, es un compendio que auna a todas sus circustancias, familiares, escolares, sociales... No me voy al extranjero para hacer la reflexión, me quedo en España...porque si hay algo que no miden los informes es el grado de implicación de las familias en la educación de sus hij@s.


Y, aunque en tono de broma, al leerlo, tod@s sabemos que algo se escapó .....


No hay comentarios:

Publicar un comentario