jueves, 3 de mayo de 2012

¿ LEER ? y ¿ CÓMO ?

El Miércoles 25 de Abril publicaban en el Diario La Opinión de Málaga y pequeño artículo que me pareció de sumo interés.


Voy cortilla de tiempo , así que lo recorté para subirlo al blog en un momento de tiempo.
Pepe García, coordinador de bibliotecas escolares en Málaga y miembro del Observatorio Andaluz del libro, impulsa el Manifiesto para un ambiente de lectura en la Escuela, documento avalado , según indica en Diario, por profesores, editores , incluso embajadores.

El Manifiesto dice lo siguiente :
1.-  Educar una actitud favorable. La disposición personal que vincula íntima y favorablemente a la comunicación mediada por textos se configura al hilo de experiencias significativas nutridas de emoción, metáforas e imágenes.
2.- Disfrutar la comunicación. Los textos se pueden compartir desde una edad muy temprana y disfrutar junto a otras personas en situaciones agradables.
3.- Generar una motivación personal. La actitud personal favorable se convierte en motivación autónoma conforme va siendo interiorizada por quien siente la comunicación mediada por textos como una fuente de placer estético e intelectivo, un camino para la indagación y el descubrimiento.
4.- Reconocer la diversidad. Cada persona orienta su motivación de acuerdo a preferencias e intereses diversos como diversas y plurales son la vida, las expectativas individuales, las relaciones.
5.- Favorecer la libertad de lectura. Ser lector es crecer en libertad. La educación de la lectura en libertad ha de ser capaz de amparar la diferencia, los valores divergentes, la crítica de las apariencias o la incorrección transgresora que cada lector reelabora en su mundo imaginario.
6.- Apreciar la calidad literaria. En todas las tipologías textuales existen textos de calidad literaria, no estereotipados y accesibles para lectores de distinta edad.
7.- Ejercer la mediación entre los lectores y los textos. El adulto que ejerce el papel de mediador entre los textos y sus receptores activa la educación literaria y acompaña el desenvolvimiento de aficiones a la lectura reconociendo la diversidad, favoreciendo la libertad de lectura, apreciando la calidad literaria.
8.- Desarrollar la competencia comunicativa- La interacción satisfactoria con los otros en un entorno textual, escuchar y decir textos, escribir textos para ser leídos por un interlocutor y leer en voz alta, dialogar sobre los textos, favorece el desarrollo de la competencia para la comunicación lingüística y el crecimiento personal.
9.- Vincular placer lector y comprensión. Placer lector y comprensión lectora van de la mano; esta es la conclusión del Informe Pisa 2009 acerca de la asociación entre rendimiento en comprensión lectora, la motivación personal hacia la lectura y el placer de leer.
10.- Distinguir entre reproducción y producción. El diálogo sobre los distintos significados extraídos por los lectores tras sus lecturas, la interpretación compartida, permite profundizar en el sentido de los textos yendo más allá de las pautas que miden la mera capacidad para reproducir significantes pero no desenvuelven la competencia para producir nuevos significados.
11.- Alentar la afición y la dedicación. La motivación autónoma y el desarrollo de la competencia comunicativa alientan la búsqueda de nuevos retos textuales cada vez más complejos.
12.- Caracterizar la biblioteca como lugar para el placer lector. La biblioteca escolar es el lugar privilegiado de la Comunidad Educativa para las interacciones en torno a los textos.

A mi me ha encantado..¿ no sé a ti ?
Yo solamente como educadora añadiría el papel tan importante que tenemos los padres en la vinculación de nuestr@s hij@s con la lectura.
No siempre se cumplen estos requisitos en la Escuela, ojalá se le diera a la lectura ese papel de LIBERTAD que ofrece el texto, de DIVERSIDAD, de OPORTUNIDAD, de PLACER… pero si tengo claro que en casa se pueden cumplir perfectamente. Y los padres y madres debemos luchar porque en la Escuela también.
LEER es una de la cosas más sagradas que tiene la educación de PRESENTE para la Educación de FUTURO.
Mi amiga Elvira Laruelo pone las fotos que como siempre me encantan...


LEEAMOS PUES…



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada