jueves, 5 de enero de 2012

SOLIDARIDAD

Much@s queremos ser solidari@s. Nunca en la historia de la humanidad ha habido tanta gente trabajando como voluntaria.

Corre la idea de que llega la Navidad y nos hacemos más solidari@s..¿ verdad?

Pero la realidad es que hay gente que es solidaria todos los días de un año.
¡¡¡ Eso tiene mérito !!! Para mi punto de vista,  mucho mérito.

Cada cual es solidario a su manera. Los que lo son los 365 días del año, son ejemplos a imitar.
Y otros vamos aportando granito a granito lo que entendemos por solidaridad. Y sumando un poquito.

Los que somos padres y queremos educar en la solidaridad tenemos una responsabilidad mucho mayor. La sociedad de consumo nos envuelve sin darnos apenas cuenta. Es real. Pero la verdad es que la solidaridad engancha, tiene componentes para enganchar !!!!    En nuestro casi así sucede...

Por eso, aquella familia que se proponga educar en la solidaridad, la aliento, porque no es complicado. 

Yo os propongo algunas ideas, son sencillas, ya lo sé. Pero van un poquito más allá de apadrinar a un niño. Que fue por lo que empezamos. Son las que hacemos en casa, e intentamos incorporar ideas nuevas cada año. No las pongo como ejemplo de " esto es lo que hay que hacer ", nada más lejos de mi intención, sino como EXPERIENCIA, por si a alguien le es útil, como todo aquello que escribo en mi blog, porque creo , que como en todas las cosas de la vida , la solidaridad también hay que entrenarla.

Trabajar la solidaridad es trabajar también la inteligencia interpersonal, en ese afán mío Gardneriano por educar. En nuestra relación con los otros entra también este componente de solidaridad. ¿ Quienes son los otros ?

Os puedo hablar de lo que conozco, de lo que no conozco, cada día más, hay más gente que habla de SOLIDARIDAD con mayúsculas, esta va con minúsculas, pero no por ello es menos importante, es la nuestra, la de AN Cá LA YOLI ..., me di cuenta de que no hay que dejarlo todo para la solidaridad a lo grande...

CUMPLEAÑOS.-

En casa María celebra su cumpleaños, además es fiesta grande desde siempre. Somos una familia a la que nos gusta celebrar. Hace dos cumples, le propusimos a María celebrar un cumpleaños solidario. Esto es, se queda sin regalos, y quien asiste al cumpleaños deja su regalo en dinero, dinero que se destina a una causa.
A ella le costó, normal, cumplía 7 años. Pero la causa era más importante que su coste, la causa era para su hermana de corazón, para Jira. Con lo cual, aquello fue para ella maravilloso, ya que sus regalos tenían un repercusión directa en su corazón. Recaudamos 800 euros. La gente se volcó, los niños abrían sus huchas para traer algo más. Fue increíble. 

Este año repitió, quiso repetir María, ya no fue una propuesta, hemos recaudado 650 euros, que Jira se llevará al Sahara este verano cuando venga.

Tengo que decir que cuando se va, siempre le hacemos una fiesta de despedida y los amigos y familia , o sea , LA GRAN FAMILIA,  cada uno , da en la medida de sus posibilidades lo que puede. Nos aseguramos que el dinero llega a su destino, y nos comprometemos con el bienestar, no solamente de Jira, que viene los veranos, sino de su familia.

Siempre recomiendo la experiencia vital de traer un niño. Para nosotros ha sido un enorme descubrimiento, que ha añadido todavía más amor a esta casa. La frase de te dan mucho más de lo que recibes, no es tópica, ni típica, en nuestro caso es real.

Hay quien se pasa un año esperando a los Reyes Magos, María cuenta las semanas y los días que faltan, entrenando la multiplicación, para que llegue su hermana.

Muchos piensan..y luego cuando se va... y luego cuando no pueda venir.... No es eso, la solidaridad, igual que tantas cosas de la vida, se miden en PRESENTE, cualquier cosa que midamos en futuro se convierte en una excusa fantástica.

Cada uno tiene que buscar su formula solidaria, pero tal y como decía, si somos padres, la fórmula debe calar en el corazón de quien la percibe. Para un niñ@ es difícil una fórmula de 18 euros mensuales apadrinando un niñ@, pero es fácil la fórmula de saca dinerillo de tu hucha que vamos a comprar arroz y aceite al super y se lo vamos a llevar a .... ( cada cual el su localidad tiene sus bancos de alimentos, o tiene Comedores sociales, o tiene Cáritas, o Cruz  Roja ... ) Opciones, desde luego, hay.

Pero, para mi punto de vista , la solidaridad no debe ir unida nunca a una mano arriba y otra abajo. Como yo siempre le digo a María, la solidaridad no es aquello en lo que tú das y otra mano por debajo recibe...
 ¡¡¡¡ NUNCA !!!  La solidaridad es unir dos manos. ¡¡¡ SIEMPRE !!!

Hacer que alguien cene o coma en tu casa no es tan difícil, es hasta sencillo, cada año hay más personas al lado nuestro de celebrar, y llegando estas fiestas más, de una manera diferente, en la que no les des qué comer, sino que les pongas de tu comida... Alguien podrá decir que eso no se puede hacer en una capital y yo le puedo decir que lo intente... ¡¡¡ Pues claro que se puede hacer !!!

La solidaridad también está en nuestros regalos...eso ya es más difícil.. Pero también es posible plantearse la solidaridad a la hora de regalar, hacer un consumo más sostenible en nuestras compras...De esto hay páginas por internet estupendas que te dan ideas estupendas. El hecho de acumular objetos en el caso de los mayores, o de acumular juguetes en el caso de l@s niñ@s no es lo que más nos enriquece. Pero, en cambio, todo aquello que sea experiencia, nos enriquece siempre. regalar una comida, un billete a algún sitio, una casa rural, algo hecho por nosotros mismos, como una mascarilla casera por ejemplo, o conservas.... En fin, ideas que nos proponemos y que van más allá del escaparate anual de estas fechas... 

La verdad es que hay páginas estupendas con listas de regalos diferentes. En esto tengo cosillas que aprender...

Y por aquello de intentar que nuestra solidaridad vaya a más, y planificando el año, buscando , buscando, he encontrado este enlace:


Está por provincias en este otro: http://www.hacesfalta.org/turismo-solidario.aspx, para l@s que quieran mirar un poquito más arriba de Málaga.

Nosotr@s hemos elegido :

Participar en una acción medioambiental el 21 de abril ( sábado ) : http://vamosahacerlo.org/ ,  y que es a nivel nacional. 

Este también nos encanta, ya que nuestro tiempo es limitado y solamente podemos los fines de semana , así que lo hemos escogido como nuestro proyecto:

HARENA

  • Este proyecto surge como un nuevo tipo de voluntariado en el que toda una familia, los sábados por la mañana acompaña a un niño con discapacidad en salidas de ocio y tiempo libre.
    Las salidas por familia se realizarán dos veces al trimestre mientras que los beneficiarios saldrán cada tres semanas, en su entorno natural: La Familia.
    Los voluntarios eligen dos sábados por la mañana al trimestre para salir de 10.30 hrs. a 13.30 hrs. uniéndose a otras seis familias para disfrutar todos juntos de un plan de ocio (bolera, hípica, teatro…) organizado por la Fundación Harena.



    Organizando el año !!!
     En este y en otros aspectos....



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada