lunes, 26 de mayo de 2014

MARAVILLAS DE PINTEREST


Hay tanta gente buena, sencilla y maravillosa que se dedica a compartir información y clasificarla que hoy gracias a mi amigo bloguero de Crea y aprende con Laura he descubierto las maravillas de Pinterest, para localizarme información útil.

Sobre inteligencia Emocional:

http://www.pinterest.com/search/boards/?q=inteligencia%20emocional

Sobre Creatividad :

http://www.pinterest.com/search/boards/?q=creatividad

Sobre Educación:

http://www.pinterest.com/search/boards/?q=educaci%C3%B3n


Sobre altas capacidades :

http://www.pinterest.com/search/boards/?q=altas%20capacidades

Sobre feminismo:

http://www.pinterest.com/search/boards/?q=feminismo

Sobre violencia de género:

http://www.pinterest.com/search/boards/?q=violencia%20de%20g%C3%A9nero


Sobre Libertad:

http://www.pinterest.com/search/boards/?q=libertad

Sobre música:

http://www.pinterest.com/search/boards/?q=m%C3%BAsica


Yo me voy haciendo mi guión  ¿ te haces tú el tuyo ?

A mi me a parecido de lo más interesante... ¿ Y a tí ?









¿ Cómo desarrollar la escritura Creativa en los niñ@s ?

¿Cómo desarrollar la escritura creativa en los niños?

La escritura creativa es aquel modo de escritura donde prima la creatividad sobre el propósito informativo típico de la escritura no literaria. En el ámbito educativo, la escritura creativa se ha desarrollado especialmente como forma de potenciar la competencia literaria de los estudiantes.
La enseñanza de este modo de escritura en edades muy tempranas impulsa y desarrolla el aprendizaje de la gramática y la sintaxis, permite a los niños ampliar su vocabulario, aumentar su capacidad de ordenar una narración y promueve el gusto por la lectura. Junto a la mejora en la competencia escrita, además, promueve la atención, la memoria, la comprensión, la creatividad, la concentración, la imaginación, el trabajo en equipo, etc.
De manera que, tanto si el niño tiene interés artístico como si no lo tiene, recomendamos que a partir de los 8 o 9 años, cuando el niño ya se desenvuelve correctamente por escrito, comience a desarrollar actividades de escritura creativa, ya que es muy buena herramienta para el desarrollo intelectual y el conocimiento personal.
Aquí hay algunas actividades que podéis hacer juntos en casa, con las cuales el niño, aparte de desarrollar su escritura creativa, despertará su imaginación y se divertirá.
Cuando tus hijos son más pequeños:
  1. Podéis elaborar conjuntamente un listado de 10 palabras que os gusten, cinco cada uno, por ejemplo. El niño deberá elegir aquella palabra, de las 10 seleccionadas, que más le guste. Dicha palabra formará parte del título del relato que posteriormente escribirá y que deberá contener las 10 palabras de la lista. ¡Verás que relato más divertido sale!
  2. Otra forma divertida de potenciar la escritura creativa en los niños, es haciendo que cuenten una historia como si fueran un objeto u otro personaje. Por ejemplo. ¡Eres un Dinosaurio! Cuéntame como es tu vida o ¡Eres un calcetín! Cuéntame cómo es tu día. Si en dicha historia le propones que tiene que haber un pequeño diálogo con otro personaje que él elija verás como el relato se hace aún más divertido.
  3. Más sencillo, pero igual de entretenido, es que comiences tú la frase y el niño, a partir de ella, relate sobre lo que sucedió después. Ejemplo: María se disponía a sacar a su perro a pasear, pero nada más abrir la puerta…
Para los niños más mayores existen otras actividades que le supondrán un mayor reto que las anteriormente mencionadas, y con las que podréis jugar juntos, como son:
  1. Escribir la oración más larga que se te ocurra donde todas las palabras tienen que empezar por la misma letra. Ejemplo. María merendó muchas manzanas mordidas mientras Mario merendaba mucho merengue marrón.
  2. Escribir una historia sobre una familia en la que todo es exagerado.
  3. Escribir un anuncio para vender un botón.
  4. Imagina que os quedáis encerrados en un ascensor. Describir 10 actividades que podrías hacer para entreteneros.
  5. Inventar 5 nuevos tipos de contaminación acústica.
  6. Tener la oportunidad de elegir un superpoder. Describir cuál elegirías y por qué.
Como veis, existen infinidad de actividades que puedes llevar a cabo para desarrollar la escritura creativa. Así que ya sabes, coged papel y boli y a darle al coco.
Fuente : http://www.piensapiensa.es/como-desarrollar-la-escritura-creativa-en-los-ninos/

test de los ojos

Este lo debía también al Diario de Altas Capacidades... Ahi va !!!!




Para elegir el ojo que más te guste debes confiar en tu intuición a primera vista y sin ver las respuestas. Recuerda que jugamos a descubrirnos o re-descubrirnos.


1- PERSONALIDAD CONFIADA
Tú eres el tipo de persona que permite a casi cualquier otra persona entrar en tu vida y en tu corazón. Consideras que es mejor correr el riesgo de salir lastimado, que esconderte de la gente. No le revelas a nadie tus miedos e inseguridades. Crees que debes resolver tus problemas por ti mismo. Tratas de dar todo de ti a las personas, incluso si en el fondo del alma no deseas hacerlo. Ayudando a otros, sanas tus heridas.
2- PERSONALIDAD FORMAL
Tú eres el tipo de persona que siempre trata de dar una buena impresión y hacer lo correcto. Crees que tus acciones tienen significado en la vida de otros. No muestras a la gente tu emoción, por ejemplo, que estés molesto. Intentas ser mejor, ya que consideras que es lo mejor que puedes hacer con tu tiempo en este planeta.
3- PERSONALIDAD SACRIFICADA
Tratas de encontrar tu sitio en cualquier parte siempre que sea posible. Es la búsqueda de un lugar en este mundo confuso. No muestras a la gente tus pensamientos oscuros. Has pasado por mucho… Se podría decir que eres un rey en eso de “volver a levantarse después de una caída”.
4- PERSONALIDAD MEDITATIVA
Tú eres una de esas personas a las que les gusta premeditar todo. Te gusta encontrar el significado profundo y oculto de las cosas. A veces llegas a estar tan inmerso en tus pensamientos, que te resulta difícil salir de ese estado y dejar de pensar. No le enseñas a los demás tu alto grado de inseguridad en todo. Puedes entender claramente algo, pero sigues sintiéndote inseguro sobre eso. La vida para ti es un rompecabezas y no te cansarás de jugar hasta que no tengas todas las piezas juntas.
5- PERSONALIDAD MISTERIOSA
Tú eres un misterio incluso para ti mismo… Buena suerte para aquellos que traten de entenderte. Eres como una tela de araña de contradicciones, cambiando constantemente de estados de ánimo. Tan pronto te encuentras a ti mismo, cambias de inmediato y comienzas tu búsqueda de nuevo. Eres una persona que con sus acciones lleva a la confusión a los demás y
a veces a ti mismo. Prefieres observar bien primero a la persona antes de iniciar una conversación. Tú dices sólo aquellas cosas, en las que crees estar seguro.
6- PERSONALIDAD SENSIBLE
Tú eres el tipo de persona que se da cuenta de todo y no olvida nada. Eres muy sensible e incluso las cosas más insignificantes pueden impresionarte. A ti, fácilmente, te pueden sacar lágrimas o risas, pero tratas de no mostrar (a casi nadie) lo frágil que eres. En su lugar, te muestras todo lo perspicaz que puedes ser. Tal vez tú puedas prever que pasará en el futuro en tu vida.
7- PERSONALIDAD ENÉRGICA
Tú eres el tipo de persona siempre enérgica o… enamorada. Eres muy perspicaz. Tú amas u odias. Tienes un montón de opiniones… Y a la acción te decides rápidamente. Tienes una gran cantidad de energía, pero con frecuencia te encuentras nervioso. Para ti todo es una apuesta muy grande. A veces tú no puedes dejar de crear un drama en tu cabeza.
8- PERSONALIDAD EXCÉNTRICA
Eres el tipo de persona que tiene intereses y creencias inusuales. Eres un poco ‘rarito’. No muy aficionado a las reglas. A menudo actúas bajo el principio: “Lo que quiero hacer, lo hago y dejo que pase lo que pase”. Eres una persona abierta a otras personas. Simplemente te ríes de aquellos que tratan de cambiarte. No te gusta ser parte de la masa gris de la gente.
9- PERSONALIDAD INTUITIVA
Eres el tipo de persona que entiende muy bien al mundo y a las demás personas. Puedes decir mucho sobre una persona solo por su expresión facial o por su tono de voz. Sientes cuando te mienten. Tú muestras al mundo, solo lo que quieres mostrar. Tú sientes cuando estás siendo manipulado, y sabes cómo manejar a alguien, si fuera necesario. Pero por lo general, no recurres a esto.

test de personalidad

Bueno para mis chicas y chicos de Diario de altas capacidades, que se me había olvidado este tets !!!!
No estoy en lo que estoy...
Sorry !!!!


PRUEBA PSICOANALISTA  

No hagas trampa!, porque eso provocaría que esta prueba pierda todo su chiste.  

Esta bien interesante, hazlo! ve leyendo pregunta por pregunta inmediatamente después de leer cada pregunta contéstala y escribe en tu hoja.  

Ahora si: lee las siguientes preguntas mientras las vas leyendo, imagínate  
la escena descrita en tu mente, y lo mas importante: escribe en tu hoja de respuestas  

LA PRIMERA RESPUESTA que se te venga a la cabeza. No dejes pasar mucho tiempo para que pienses las respuestas!, cuanto mas espontaneas sean tus respuestas, mejores serán  

los resultados al final 

PREGUNTAS:  

1.Te encuentras caminando en el bosque, pero estas solo, ¿con quien te gustaria ir o estar en el bosque?  

2.Sigues caminando por el bosque y de pronto ves un animal,¿que animal ves?  

3.¿Como interactuas tu y el animal?, es decir, ¿que pasa entre el animal y tu? 
 

4.Sigues caminando por el bosque y te vas internando cada vez mas, hasta que descubres que llegas a un lugar despejado y plano. En ese claro hay una  
casa, es la casa de tus sueños ¿que tamaño tiene esa casa?  

5.La casa de tus suenos que estas viendo ¿tiene reja o algo que la proteja?  

6.Despues de pensarlo decides entrar a la casa de tus sueños. La exploras un poco y descubres que llegas al area del comedor y justo enfrente de ti esta  
la mesa para comer.Describe que es lo que ves SOBRE y ALREDEDOR de la mesa.
  

7.Sales de la casa por la puerta trasera y te das cuenta de que hay una taza tirada en el piso. ¿De que material esta hecha esa taza?  

8.¿Que haces con esa taza?  

9.Sigues caminando hasta llegar al limite de la propiedad de la casa de tus sueños. Justo en ese lugar te das cuenta de que estas parado a la orilla de un cuerpo de agua. ¿Que es exactamente ese cuerpo de agua que estas viendo?
  

10.¿Como lo haces para cruzar el agua?  

Esta prueba es una prueba psicológica relacional. Las respuestas que escribiste para cada una de las preguntas son importantes para conocer los ideales que manejas en tu vida personal.  

El análisis es el siguiente:  

1.La persona con la que estas caminando es la persona mas importante en tu vida.  

2.El tamaño del animal que viste representa la percepción que tienes sobre el tamaño de tus problemas.  

3.El grado de interacción que tienes con el animal representa como manejas tus problemas, es decir,como eres de pasivo o de activo ante un problema.  

4.El tamaño de la casa de tus sueños representa lo ambicioso que eres para resolver tus problemas.  

5.Si no ves ninguna reja, indica que eres una persona muy abierta. La gente para ti es bienvenida a cualquier hora y en todo momento. Por otro lado, la  
presencia de una reja en la casa, indica una personalidad mas cerrada. En este caso, eres una de esas personas que preferirían no recibir a ninguna  
visita que no hayas estado esperando.  

6.Si en la mesa no viste comida, gente o flores, entonces generalmente eres una persona infeliz.  

7.La durabilidad del material del que esta hecha la taza representa la forma en como tu percibes la durabilidad de la relación que mantienes con la Persona de la respuesta No. 1.  
Por ejemplo, si viste una taza de hielo seco, plástico o de papel,entonces es una relación desechable. Pero si por otro lado, tu taza es de metal o de ceramica, entonces la percibes como muy durable.  

8.Lo que hayas decidido hacer con tu taza representa tu actitud hacia la persona nombrada en la respuesta No. 1.  

9.El tamaño del cuerpo de agua que viste representa el tamaño de tu deseo sexual.  

10.Lo que te mojes al cruzar el agua, indica la importancia relativa de tu vida sexual. 


Pues esto es lo que hay !!!! 

ELIGE TU MANDALA

Vamos a ver, para mi querida página de Diario de Altas Capacidades https://www.facebook.com/DiarioDeAltasCapacidades?fref=ts


ELIGE TU MANDALA Y ENTONCES LEE TU MENSAJE.



Si has elegido el número

1 . “Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible.” 

2 . “Ponte de frente al sol y las sombras quedarán detrás de ti”

3 . “Cuando la vida te ofrezca un limón, exprímelo y haz limonada.”

4 . "Cada día que amanecemos vivos tenemos como regalo la oportunidad de cambiar, mejorar y ser felices."

5 . "Cuando los sueños se hacen realidad, es algo tan maravilloso que algunas personas lloren de la emoción, tú también tienes que tener mente positiva y esperar un momento, tus sueños puedan volverse realidad."

6 . "Si un problema tiene solución, no hace falta preocuparse. Si no tiene solución, preocuparse no sirve de nada."

7 . “Nunca te rindas ante la adversidad, los verdaderos ganadores vuelven a ponerse de pie y siguen intentando hasta alcanzar el éxito.”

8 .“La vida es una sola, disfruta cada momento que el tiempo pasa y es irrecuperable, aprovecha todas tus oportunidades para ser feliz.”

9 . “Aprende a mirar el lado positivo de las cosas y verás que te irá mejor, aprende de tus errores y esfuérzate por superar tus metas todos los días.”

10 . “Antes de hacer algo decide hacerlo bien, esfuérzate por poner lo mejor de ti en cada momento y verás que todo sale excelente.”

11 . “Hay días buenos y malos pero de todos siempre rescata el lado positivo, esfuérzate en hacer las cosas bien y todo te ira mejor.”

12 . “Sólo tú sabes lo que te conviene y lo que no te conviene, no dejes que otros tomen las decisiones por ti.”

domingo, 25 de mayo de 2014

25 ideas estupendas para papás y mamás

Esto va circulando por "face" en el día de hoy.

Me ha parecido excepcional para todos aquellos que tengan niños y niñas pequeños. Porque son ideas super todas y cada una de ellas.
El ingenio y la creatividad no tienen límites y me hago eco de todo lo que me "asalta" y me sorprende de esta manera, en este caso en las rutinas diarias.
Espero y deseo que os guste tanto como a mi.


1- Coloca una cápsula de cupcake en el helado

Evitarás que se manchen mientras lo comen ya que todo el líquido se quedará en la cápsula.
helado cupcake

2- Coloca imanes en los vasos

Y después, los colocas en la nevera. Así, cada niño tendrá el suyo para todo el día, y on tendrás que lavar vasos una y otra vez

grid-cell-9406-1399683625-2

3- Coloca adhesivos en los zapatos

Recorta una pegatina por la mitad y coloca una en cada zapato. Así, sabrá cuál es el derecho y cuál el izquierdo ya que tendrá que completar el dibujo antes de ponérselos.

zapatosparent1j

4- Sella los juguetes con pegamento

¿Estar harto de que entre agua en los juguetes de goma de la bañera? Séllalos con pegamento o silicona y listo.

pegamento

5- Usa un cestillo de pinzas de ropa (o lavaplatos) para las meriendas

Tiene asas para transportar, dos zonas independientes, se lava fácil… El recipiente perfecto para llevarse la merienda en el coche.
enhanced-16253-1399658535-21

6- Lava los lego en la lavadora

Para lavar las piezas pequeñas de cualquier juguete, usa una bolsa de lavandería de ropa interior y no perderás ninguno ni atascarás la lavadora.
IMG_0610

7- Usa una piscina hinchable como parque infantil

Si no tienes problemas de espacio, ¿por qué conformarse con un parque pequeño? Compra el tamaño de piscina XL ¡y a jugar!
enhanced-31653-1399330789-19

 8- Convierte unas cajas de cartón en una cocina de juguete

No tires las cajas de los electrodomésticos o compras grandes y aprovéchalas para crear una zona de juegos.
5367_523614061036780_2007303267_n 1011145_531374413594078_652936259_n

9- Usa una huevera para sujetar las cartas

Haz unas incisiones en la huevera, y tu hijo podrá ver todas sus cartas durante la partida.

enhanced-6365-1399587538-5

10- Usa una cesta de ropa como bañera

Una cesta de lavandería con agujeros como ésta te servirá también como bañera infantil o protección, dejando espacio para los juegos.
1014048_538569696207883_1778896534_n

11- Pon silicona en la suela de los zapatos

Los zapatos de plástico de las princesas ya no resbalarán si les añades un poco de silicona en la suela.
10277024_692862587445259_3628118098011539317_n

12- Congela el chupete dentro de zumo

¿Quién ha dicho que los bebés no pueden tomar helado?  Además, les servirá para calmar el dolor si les están saliendo los dientes. Sólo tienes que colocar zumo dentro de una cubitera, meter el chupete dentro y congelarlo.
10013549_665233550208163_1410509079_n

 13- Protege a tu hijo de las quemaduras con un vaso

Si le dan miedo las bengalas, protégele con un vaso de plástico atravesándolo con la bengala.
10292140_694211773977007_2996263487436586341_n

14- Coloca un trozo de churro de piscina o una goma elástica en la puerta

Evitarás que la puerta se cierre y con ello que ningún niño se pille los dedos (y te ahorrarás algún que otro portazo en casa)

1497628_631842633547255_1975393980_n  2446cabc45f7978d7bc455c23eb1ff62

15- Ata una cuerda al columpio

Idea perfecta para padres perezosos. Podrás columpiar a tu hijo mientras descansas a unos metros.

10168145_673843122680539_1771822511_n

16- Coloca una cinta adhesiva en los botes de comida

Así, siempre pondrás la media exacta de leche en polvo, cacao o lo que sea sin mancharte ni usar otros aparatos.

IMG_0595

17- Coloca una pala en el grifo

Una pala o un bote de champú o botella recortada. Átalo al grifo  y tu hijo pequeño podrá lavarse las manos él solito.

11127_478009845597202_756896315_ntrucos-para-padres-lavar-manos

18- Pon cinta adhesiva en el suelo

Si conviertes ayudar a recoger en un juego, te saldrán ayudantes ¡por todos lados!

10351907_691800367551481_7034645078966457099_n

19- Haz un vestido con una camisa

Antes de tirar una camisa con los cuellos desgastados, recíclala creando, por ejemplo, un bonito vestido para tu hija.

1939901_647517401979778_1047719551_n

20- Usa cinta adhesiva para llenar la casa de juegos

Juegos de “quita y pon” para una tarde de lluvia, con un poco de cinta adhesiva.
juegos de interior

21- Coloca un colgador detrás de la trona

Podrás colocar los baberos y tenerlos siempre a mano, en lugar de arrugados y escondidos en un cajón. Así también ahorrarás espacio.
baberos en la trona

22- Usa polvo de talco para quitar la arena

La arena se desprenderá con facilidad al salir de la playa.

polvo de talco arena23- Pon una pinza o clip de pelo en los tirantes

Si los tirantes de la camisetas le van largos, en vez de cortarlos o hacerles un nudo, júntalos con un pasador o pinza de pelo y así los acortarás fácilmente.

truco-acortar-tirantes24- Utiliza una camiseta como castigo

Las peleas entre hermanos se pagarán con el peor castigo: ir juntos a todos lados.

trucos-para-padres-castigar 25- Coloca un ventilador debajo de las sábanas

Crearás un espacio privado y divertido para leer o jugar.
kid51-515x199
 Fuente imágenes: Pinterest

sábado, 24 de mayo de 2014

DEMASIADO INTELIGENTE PARA SER FELIZ


Demasiado inteligente para ser feliz, es un libro que me presentó mi amiga Maggie.

No hay excusas para no leerlo, fundamentalmente , porque os lo acerco gratis en este enlace que ella me ha proporcionado.


Habla del mundo emocional de las personas superdotadas.

Yo tengo una hija superdotada, altas capacidades, más capaz. Cada uno que le ponga el título que mejor le suene. Como identificación habrá que decir que su Ci es superior a 130 . Y doy fe de que su mundo emocional es amplio, tremendamente amplio y en contínua expansión.

Si mis tutorías son y han sido largas siempre han sido debido a ese mundo emocional.Si de algo he querido estar pendiente y vigilar desde su más tierna infancia ha sido su mundo emocional, si algo he querido proteger y cuidar ha sido su mundo emocional. 

Creo sinceramente que en el abordaje del mundo emocional de la superdotación desde temprana edad se encuentran soluciones a corto, medio y largo plazo importantísimas de gestión y de autogestión de lo que en un marco conceptual , aquí en Espeña se denomina  alta capacidad intelectual.

Creo firmemente que la familia tiene un marco de actuación muy amplio en la gestión de ese mundo emocional y que nos profesores emocionalmente inteligentes ganan batallas a las mejores aceleraciones.

Creo que comprender las emociones de una persona superdotada, le permite ser feliz. Algo realmente complicado si no encuentras ayuda externa que te aporte y que te organice esa estructura emocional, que no dejas de ser tú mismo. 

El libro desde luego no te deja indiferente. Creo que tiene una claridad impresionante.
Y el que quiera recoger el testigo que lo recoja.

Las emociones no son buenas o malas.
Alguien se equivocó otra vez con las etiquetas.

Las emociones son un camino del ser, nosotros mismos en estado puro, 
 de su vivencia , identificación y gestión, depende nuestra felicidad.






0

ATADOS A UNA DEMOCRACIA DE TRAICIÓN

El Sistema D´Hont, y cuando las matemáticas se no unen a la política para " jodernos" a tod@s !!!  Vamos al lío !!!  Intervengo en foros políticos, pero siempre llego a la misma conclusión, que parece ser que hay algo que se nos escapa a la mayoría de los españoles y españolas y son las matemáticas.
Mira que le doy vueltas al Sistema Hont y sé donde se va mi voto, igual que sé a donde se van los besos que no damos. Lo más rarito de todo es que haya gente que no nos haga ver donde se va...y quieran seguir optando por fragmentos insotenibles, contra mis bolsillos.
Yo voto por quitar escaño, lo tengo clarísimo, ya no estoy dispuesta a sostener un sistema que por si mismo no se sostiene, ni contra vientos, ni contra mareas, ni contra un partido, ni contra otro, sino como concepto democrático y como concepción de sistema.
Mi reflexión de hoy.-
Siempre que se acercan elecciones, y sobre todo cuando en plena noche electoral se empiezan a hacer cábalas con los primeros resultados escrutados, se empieza a hablar del sistema D´Hondt.
Bueno, más bien, y para ser exactos, se suele hablar (incorrectamente) de la Ley D´Hondt, atribuyendo de esta forma la categoría de Ley a un mero sistema o método de reparto. Vamos qué es ese famoso sistema D´Hondt del que todo el mundo habla pero que poca gente conoce. Un sistema vaya por delante que es una de las mayores aberraciones legales que tiene nuestra democracia.
El sistema D´Hondt es un sistema de reparto que permite obtener el número de cargos electos en proporción a los votos conseguidos por las candidaturas, o sea, una forma de adjudicar escaños de acuerdo a los votos obtenidos por cada candidatura presentada a unas elecciones.
En matemáticas, cuando queremos hacer este tipo de repartos de la forma más justa, recurrimos a lo que se llama repartos proporcionales.
Imaginen el siguiente ejemplo para entendernos: tres amigos juegan a la lotería comprando un billete entre los tres, poniendo 10 euros el primero de ellos, 5 el segundo y 3 el tercero. Imaginen que tienen la suerte de que les toquen 90.000 €, ¿cuánto dinero recibirá cada uno de ellos?.
Es evidente que para resolver este problema tendremos que buscar una forma justa de reparto, o sea, aquella en la que cada uno de los amigos reciba una cantidad del premio en proporción al dinero invertido.
Basta para ello por cierto hacer una sencilla regla de tres, “Si jugando 18 € (precio total del boleto) gano 90.000 €; jugando 10 ganaré x”…y así para cada uno de los tres amigos. Si lo resuelven obtendrán que el primero de ellos recibirá 50.000€, el segundo 25.000€ y el tercero 15.000€….y los tres tan contentos porque las matemáticas les han permitido repartir de forma justa el premio.
Pero, ¿qué pasa con el Sistema D´Hondt? Pues que, como ahora verán, lejos de repartir de forma justa el número de escaños a partir de los votos obtenidos, realiza un reparto de lo menos proporcional, favoreciendo claramente a los partidos más votados….algo sin duda que se aleja de forma peligrosa del concepto ideal de democracia.
Veamos primero cómo funciona este sistema de reparto, que por cierto fue ideado en 1878 por el jurista belga y profesor de derecho civil y de derecho fiscal en la Universidad de Gante Víctor D´Hondt.
Imaginemos unas elecciones a las que se presentan cinco partidos, entre los que deben repartirse siete escaños, obteniendo cada uno de ellos el siguiente número de votos:
Votos por partido
Votos por partido
Lo primero que haríamos es eliminar aquellos partidos que hayan obtenido menos de un 5% (en las elecciones generales es un 3%) de los votos emitidos (ninguno en nuestro ejemplo), algo que no me negarán que no es muy democrático que digamos….
A continuación nos construiríamos una tabla como la que sigue, en la que iríamos dividiendo para cada partido su número de votos recibido por el número de escaños, o sea, que cogeríamos el número de votos de A (340.000) y lo dividiríamos por 1,2,3,4,5,6 y 7, poniendo lo que nos dé el cociente en la tabla.
De esta forma, y para el partido A tendríamos 340.000/1= 340.000; 340.000/2= 170.000; 340.000/3=113.333 (cogiendo sólo la parte entera); 340.000/4=85.000; 340.000/5=68.000; 340.000/6=56.667 y 340.000/7=48.571.
Estas operaciones las repetiríamos para cada número de votos obtenidos por cada partido y con todos los resultados obtenidos construiríamos la siguiente tabla:
Ley d´hont
Ley d´hont
Ahora sólo queda seleccionar los 7 valores más altos que tengamos en la tabla (coloreados en verde), con lo cual cada partido obtendrá tantos escaños como el número de dichos valores tenga en la tabla. En este caso el partido A obtendría 3 escaños, el partido B otros 3 y el partido C 1.
Pues así es como funciona este sistema de reparto, poco proporcional como les decía, y que favorece de forma clara la formación de grandes mayorías, dejando fuera a la mayoría de partidos que se presentan y evitando que las cámaras queden muy fragmentadas.
Veamos esto último con un ejemplo real, partiendo de los resultados de las elecciones generales de 2008 (en este caso, al ser elecciones generales, también afecta y mucho el hecho de que la circunscripción electoral para elegir a los representantes en el Congreso y en el Senado es la provincia. Esta forma de asignar a los parlamentarios españoles, sobre la base de mayorías provinciales, reduce considerablemente el nivel de representación de las minorías cuyos votantes no se encuentran concentrados geográficamente. La solución sería considerar una única circunscripción nacional):
Mientras el PSOE con un 43.64% de los votos obtuvo un 48.29% de los escaños en juego y el PP con un 40.11% obtuvo un 43.71%, viéndose ambos partidos claramente beneficiados en el reparto, IU con un 3.80% de los votos únicamente obtuvo el 0.57% de los escaños.
O dicho de otra forma, si lo expresamos como la cantidad de votos que necesita un partido para ganar un escaño, mientras que el PP consiguió un escaño por cada 66.405 votos y el PSOE uno cada 65.471; IU para cada uno de los escaños que obtuvo necesitó 481.520 votos, 7 veces más!!!, o UPyD que necesitó 303.535 votos por cada escaño!!! . ¿Se les ocurre algún reparto menos”proporcional”?, ¿se les ocurre alguna aberración mayor a la base y el espíritu de la democracia?
Pero claro, como los únicos partidos que podrían llevar a cabo una reforma de este sistema son los más beneficiados por él dudo que se sustituya al menos por el momento este sistema como base para la asignación de escaños por otros, por ejemplo el llamado cociente Droop que, como se demuestra aquí, es mucho más justo y equitativo.
Por cierto, no quería acabar sin comentar algo acerca de otro de los mitos de las elecciones: el tema delvoto en blanco y el hecho de que beneficien a los “grandes”.
Como les decía, para entrar en el reparto de escaños, un partido tiene que conseguir un porcentaje mínimo del total de votos válidos emitidos. Los votos en blanco son votos válidos, por lo que cuantos más votos en blanco, más alto será el número mínimo de votos que necesita un partido para entrar en el reparto de escaños.
Como consecuencia, a mayor número de votos en blanco más partidos se quedan fuera del reparto, con lo que los posibles escaños que pudieran haber conseguido acaban en la saca de los más votados. Por eso se dice que el voto en blanco beneficia a los más votados. No es que ese voto se adjudique dire¿ctamente al más votado, pero al final le beneficia porque favorece que se eliminen posibles “competidores”.
Como ven hay veces que las matemáticas y la política se unen, aunque para hacerlo como en esta ocasión más valdría que no lo hicieran…

¿¿¿ REVISIÓN AUDITIVA??? 

YA SABEMOS A DÓNDE VAN LOS VOTOS QUE NO DAMOS
LOS QUE DAMOS EN BLANCO
LOS QUE DAMOS A LOS GRANDES
¿ LOS QUE DAMOS A LOS PEQUEÑOS ?

¿ ESTAREMOS ARMANDO MÁS UN SISTEMA POLÍTICO QUE JAMÁS LOS DEJARÁ GOBERNAR ?


Por eso en esta elecciones y cada vez más defiendo escaño en blanco.
Desarma el sistema.
No hay escaños.
Salen electos y no van a ser representados, van a ser abandonados.
No van a cobrar.
Con lo cual no van a grabar económicamente mis bolsillos...
Por muchas razones , esta ha sido mi reflexión para estas elecciones...

Y sigo reflexionando , sobre esta España, que no acaba nunca...