Entrevista a Pilar Andrés, maestra que ha puesto en práctica la Pedagogía de la Fascinación
¿Cómo empezaste con el aula de desarrollo de capacidades y durante cuánto tiempo has estado con ella?
Me presenté voluntaria, era una propuesta muy interesante y a pesar de los miedos iniciales, las experiencias vividas allí me han confirmado que acerté, recibí mucho más de lo que di.
Estuve cuatro años dirigiéndola, es una de las experiencias profesionales que más me ha marcado. Tuve la suerte de ser, uno de los cuatro docentes seleccionados por sus equipos directivos, para crear e iniciar el proyecto.
No hablas de que sea un aula única y exclusivamente para niños de Altas Capacidades ¿a quién va dirigida? ¿cómo surgió la idea y qué es lo que tratáis de hacer o conseguir con ella?
Aunque el aula de desarrollo de capacidades (ADC), no es exclusiva para los niños/as de altas capacidades, uno de los objetivos es atenderlos. Cuatro cursos antes, comencé a realizar apoyos a niños con estas características en otro centro, y son de esas horas de las que nunca te olvidas, enriquecedoras al máximo. Continuar aprendiendo con ellos, fue un reto personal, "ese tren que pasa una vez en la vida y al que te tienes que subir" porque sino nunca te lo perdonarás.
Es un Programa en el que se desarrollan las capacidades de los niñ@s de altas capacidades, de los de alto rendimiento y de los desmotivados con capacidad, con atención específica en el aula de desarrollo. También se trabaja con las familias implicándolas, colaborando con ellas, caminando juntos. Por otro lado, están unas actividades a las que llamamos "inclusiones", en ellas se desarrollan las capacidades de todos los alumn@s de Primaria del centro, en sus aulas ordinarias junto con sus docentes. Es un Proyecto de centro, de todos y para todos. Os dejo el enlace del blog en el que publicaba todo lo vivido y trabajado; para conocer mejor su evolución os recomiendo la lectura en orden de publicación de lo más antiguo a lo más moderno.
http://eugeniolopezylopez.blogspot.com.es/
Todo esto supondría un esfuerzo de tu parte ¿Te sentiste sola? ¿Mereció la pena?
Gracias al apoyo de mi familia, sin él hubiera sido imposible, ya que fueron años de muchos viajes para aprender y conocer otras experiencias, de horas y horas ante el ordenador, herramienta imprescindible en este Proyecto. Sacar tiempo de donde no lo hay, pocas horas de sueño,... pero a cambio tanto, que compensa todo y más que hubiera hecho. La respuesta de alumn@s y familias fue maravillosa, su implicación total. Me sentí muy arropada por parte de los compañeros de Proyecto de los otros centros y por los de mi centro, en esta maravillosa experiencia.
¿Y la Pedagogía de la fascinación? ¿Cómo surgió? ¿En qué consiste ?
Gracias a esta experiencia conocí a un gran profesor, Francisco Javier Mateos. Me enseñó que la creatividad se puede trabajar y enseñar, que es una fuente inagotable de recursos y experiencias. Ha sido uno de mis mejores profesores.
Terminada mi andadura en ADC, comencé en 3er ciclo de primaria como tutora. Javier me propuso participar en este nuevo proyecto en el que participaban: Juan Cruz Barranco, Juan Carlos López y él mismo. Dicho proyecto es fascinante, como su nombre indica.
Terminada mi andadura en ADC, comencé en 3er ciclo de primaria como tutora. Javier me propuso participar en este nuevo proyecto en el que participaban: Juan Cruz Barranco, Juan Carlos López y él mismo. Dicho proyecto es fascinante, como su nombre indica.
Lo llevo a cabo en mi aula, una clase con 25 alumnos/as con diferentes capacidades, como cualquier aula ordinaria. Forma parte del trabajo del día a día, lanzamos "preguntas inteligentes", así las han llamado ellos, son contenidos fascinantes. Digo lanzamos porque es un trabajo en equipo, Javier me asesora científicamente, yo lo adapto a las posibilidades de tiempo que tengo, y los auténticos protagonistas, mis alumnos lanzan otras. Unas veces surgen por errores que encuentran en el texto, otras porque forman parte de sus intereses, y las más, por el simple gusto por aprender más allá de lo establecido.
Para explicar mejor en que consiste o como lo he adaptado a mi realidad, pondré un ejemplo en el área de conocimiento del medio. Estamos en 6º de primaria y comenzamos con el tema de la materia, muy abstracto en general y con una maravillosa aplicación práctica, los experimentos. Lo trabajamos como cualquier otro tema, motivación inicial, lecturas, vídeos, webquest, esquemas, cuestiones, ... y experimentos, con la salvedad de que introduzco una serie de conceptos frontera en esa motivación inicial. Pasados dos días un alumno saca el tema de la antimateria, de ahí a estar hablando sobre los agujeros negros, los agujeros de gusanos, los iones y demás fue todo uno. Lo más maravilloso es ver como alumnos que no están motivados, bien porque acarrean años de fracaso escolar, por apatía ante el sistema escolar o porque son alumnos con necesidades educativas especiales, traen sus investigaciones, participan en los debates, se implican,... El poder llegar a todos y conseguir que estén motivados. Algunos se quedan con esas investigaciones como semilla de posteriores aprendizajes o vivencias personales, otros continúan investigando y nos lo cuentan a todos, en forma de exposición oral, pero lo más importante es que todos se han enriquecido.
Para explicar mejor en que consiste o como lo he adaptado a mi realidad, pondré un ejemplo en el área de conocimiento del medio. Estamos en 6º de primaria y comenzamos con el tema de la materia, muy abstracto en general y con una maravillosa aplicación práctica, los experimentos. Lo trabajamos como cualquier otro tema, motivación inicial, lecturas, vídeos, webquest, esquemas, cuestiones, ... y experimentos, con la salvedad de que introduzco una serie de conceptos frontera en esa motivación inicial. Pasados dos días un alumno saca el tema de la antimateria, de ahí a estar hablando sobre los agujeros negros, los agujeros de gusanos, los iones y demás fue todo uno. Lo más maravilloso es ver como alumnos que no están motivados, bien porque acarrean años de fracaso escolar, por apatía ante el sistema escolar o porque son alumnos con necesidades educativas especiales, traen sus investigaciones, participan en los debates, se implican,... El poder llegar a todos y conseguir que estén motivados. Algunos se quedan con esas investigaciones como semilla de posteriores aprendizajes o vivencias personales, otros continúan investigando y nos lo cuentan a todos, en forma de exposición oral, pero lo más importante es que todos se han enriquecido.
¿En qué medida participan los padres y como evaluáis los resultados?
Las familias participan poniendo a disposición de sus hijos los medios necesarios para investigar, al igual que en cualquier propuesta escolar. Los resultados no son cuantificables, no puedo valorar numéricamente los cambios, pero si puedo afirmar que funciona y recomendarla. Para todos es una fuente de satisfacción personal y bienestar, somos más felices aprendiendo así.
Su curiosidad es fomentada en un ambiente creativo y experimentador, en el que las metodologías utilizadas son activas. El aprendizaje cooperativo y la enseñanza entre iguales destacan en nuestro día a día. También utilizo la metodología tradicional, el trabajo individual, la explicación magistral, hago controles, pregunto,... Mi día a día como docente no es monótono ni aburrido, si yo me aburro ellos más, y eso no puedo ni quiero consentirlo.
Yo he tenido esta semana en casa a mi Pili. Esta mujer de la entrevista...que pregona a los cuatro vientos la pegagogía de la fascinación y las aulas de altas capacidades hechas realidad en un momento por el Gobierno de Aragón y que continuan.
Es complicado pensar diferente y más difícil es hacer diferente, pero no imposible.
Para mi ella es ejemplo de convertir sueños es realidades y de convertir realidad en fascinación.
Es difícil no fascinarte cuando conoces a Pilar, por muchas razones.
La primera de ellas quizá no sea lo que sabe, que lo sabe, sino lo que siente.
La segunda quizá no sea lo que siente, sino cómo lo siente.
La tercera quizá no sea cómo lo siente sino cómo sabe transmitirlo.
La cuarta quizá no sea cómo sabe trnasmitirlo sino cómo al transmitirlo te fascina.
La quinta quizá no sea cómo te fascina, sino el descubrir que la fascinanción es real, por lo que sabe, lo que siente, lo que transmite.
Me enorgullece tenerla como amiga, mucho más allá y más acá de las altas capacidades y de las capacidades...
Me enorgullece que el mundo conozca sus proyectos y a esta gran mujer y la siga...y sea capaz de ver este curriculum que empieza con el gran título de MAESTRA.
Me encanta la palabra.
Gracias Maestra por prestarnos tu voz en las Jornadas de Altas capacidades de Málaga. Gracias por ser fascinante, fascinadora, y creando, fascinista, fascinificadora, fasci... etc... Gracias por prestar tu voz a las altas capacidades, a su desarrollo , a su visibilidad, no solamente en unas jornadas sino en tu día a día. Por ser ejemplo del " SE PUEDE" ...desde fuera y desde dentro. Por tu implicación profesional y personal. Por levantarte cada mañana con el mismo objetivo, fascinar en la tarea del aprendizaje.
Gracias por compartir conocimiento a raudales, por no guardar nada, salvo aquello a lo que te obligan. Gracias por tu amistad a lo grande. Gracias por hacernos felices, por aportarnos a Victor. Gracias por creer en nuestra manera de hacer y de vivir esta vida compartida. Por aportarnos tanto y tanto...
Tengo palabras y palabras... no son suficientes....no lo serán nunca.
Te quiero MAESTRA !!!!
Para curiosear:
Os remito a Pedagogía de la fascinación http://jcbarrancoe.wix.com/pedagogiafascinacion#!faq/cehs
Para curiosear:
Os remito a Pedagogía de la fascinación http://jcbarrancoe.wix.com/pedagogiafascinacion#!faq/cehs
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