miércoles, 12 de diciembre de 2012

MI LIBRO DE ALTAS CAPACIDADES FAVORITO

Para mis chicas lectoras de poco tiempo y del grupo papis, mamis de niñ@s de altas capacidades.
Dedicao!!!  
Primera entrega .....


Si hay un libro de Altas Capacidades que ha estado conmigo desde siempre ha sido El niño Superdotado de Coks Feenstra.



Es un libro que me encanta porque siempre ha puesto norte en mi vida y siempre ha aportado una idea buena.



Con el libro me di cuenta desde el principio que no es suficiente  con una inteligencia elevada para llegar a nada, que hace falta trabajar, perseverar, autoconfianza, determinación.



Me percaté de lo importante que es trabajar la autoestima.



De la importancia de la Inteligencia Emocional.



De la importancia de la familia, de la importancia de encontrar iguales, con los que pueda compartir.



Me di cuenta de la importancia que tiene salir ante el grupo de altas capacidades con una mente abierta, no perderse en términos, ni en etiquetas invariables. En la importancia de la flexibilidad, en la gran diversidad que existe dentro del mismo grupo de niños y niñas con altas capacidades , tan distintos y diferentes entre si, como cualquier otro grupo de niñ@s.



Aprendí de normas, de la relación con la escuela...



A mi personalmente me ha encaminado a ir acertando con los caminos elegidos hasta la fecha.



El ir acertando no quiere decir que no tengas que luchar, yo desde que me levanto hasta que me acuesto me paso la vida trabajando por cosas. El ir acertando no quiere decir no tener dudas. El ir acertando no quiere decir que viva en una certeza permanente, ni que no cometa errores.

 
En realidad nada viene gratis, nada es regalado. Por todo hay que moverse y por todo hay que luchar.
Este libro está escrito por una mamá,eso me gusta,  que a la vez es psicóloga y que a la vez ha trabajado mucho tiempo con AVAST, fue precisamente la Asociación valencia quien le dió forma y edición al libro.
Es sencillo y tiene la ventaja de que abarca desde la primera infancia hasta la adolescencia de nuestros hijos, que abarca la familia y la escuela y para mi, fue libro de mesita de noche, porque da el primer pié para seguir profundizando sobre aquello que nos interesa o que va sucediendo o que puede suceder.
Es el libro orientador, el que te situa en tu papel de padre y te pone en situación ante lo que te enfrenas, sin ningun dramatismo, con bastante ilusión, con una información muy clara, con ejemplos en los que muchas veces te ves reflejad@ y en otras no. Es como un libro base, muy base, pero con unas ideas de las que se podría desarrollar perfectamente un mapa mental impresionante.
Me gusta y por ello os lo presento. Me ayudó y por eso os lo presento. No suele venir en recomendaciones normales, ni en elencos de los que te facilitan los psicólogos cuando te hacen las evaluaciones de los niños y niñas. No es bibliografía de muchos artículos de altas capacidades. Me da igual. También da igual la edad que tenga vuestro hijo, trata todas las edades y por eso os lo presento. Yo lo sigo teniendo después de muchos años como libro especial.
 
Y considero que puede ayudar a papas y mamás de niños y niñas de altas capacidades a tener conocimientos básicos sobre el tema. No está pasado de moda. No es excesivamente cargante.
 
Y como yo siempre digo, no hay dos niños iguales. Mi hija es única, será de altas capacidades, pero antes es persona. En todo caso una persona con altas capacidades.
 
Mi trabajo como mamá es educar a una niña, cuanto más conocimiento tenga sobre ella, mejor lo haré. Mi trabajo consiste en conocerla, en ser feliz y disfrutar con ella. Y en ese camino crecer como personas.
 
Siempre animo a las familias a la gran labor que tenemos por realizar en la educación de nuestros hijos e hijas. Desde la preparación y no desde el desconocimiento, desde la educación y no desde la hiperprotección. Desde la participación y no solamente desde la exigencia.  Es mi opinión, como siempre , y aqui la expreso, como siempre. En esta ventana al mundo.
 
Un abrazo. Yolanda
 



2 comentarios:

  1. Lo tenía entre la lista de los futuribles, ahora ya lo he encargado.... se viene pa la casa. Saludos y gracias por compartir tu experiencia

    ResponderEliminar