lunes, 10 de diciembre de 2012

FORMAS DE PRESENTAR EL ENRIQUECIMIENTO

FUENTE: http://latribuenteraaltascapacidades.blogspot.com.es/2012/10/formas-de-presentar-el-enriquecimiento.html?spref=bl

Me ha gustado mucho este artículo por su sensillez y aquí lo reproduzco :


El enriquecimiento es la estrategia más integradora ya que contempla el desarrollo personal del alumno o alumna en todos sus ámbitos. “incluye cualquier actividad dentro o fuera del currículum ordinario que suministre una experiencia más rica y variada al alumno o alumna”.

El enriquecimiento curricular supone el planteamiento de experiencias y el ajuste de los programas a las características y necesidades del alumnado con altas capacidades para el trabajo en el aula. No se trata de adelantar objetivos sino de profundizar en ellos a fin de enriquecer y ampliar las programaciones y puede ir dirigido al grupo-clase con lo que podrá beneficiarse todo el alumnado. El enriquecimiento requiere diseñar proyectos, ejercicios, tareas,... teniendo como referencia el currículo ordinario. Ofrece aprendizajes más ricos y variados, dando opción al alumnado a marcar su ritmo y desarrollar actitudes más favorables para el trabajo escolar.

Para el desarrollo de estos programas es necesario que el profesorado ejerza la labor de tutor/a, que encamine el trabajo del alumno y canalice sus esfuerzos. Se trata de conocer las principales características de este alumnado para pensar juntos qué actividades y estrategias podemos usar para satisfacer sus necesidades. No obstante el profesorado debe establecer unas reglas claras y precisas para que el alumnado pueda trabajar de manera autónoma en la que se promueva la creatividad.

Hay diferentes formas de llevar a cabo el enriquecimiento curricular y la elección dependerá de las características del alumno/a, del grupo y de las preferencias del profesorado:

-->Programar actividades de enriquecimiento partiendo del currículum

-->Rincones y/o talleres de enriquecimiento.

--> Proyectos de trabajo de investigación.

-->Enriquecimiento extracurricular.

-->Programas específicos de desarrollo cognitivo.

-->Programas de desarrollo de la creatividad.

Programas de desarrollo de habilidades sociales e inteligencia emocional.

A la hora de presentar al alumnado las actividades de enriquecimiento se pueden utilizar diferentes estrategias. Aquí recogemos algunas realizadas en centros que pueden resultar útiles:

Talleres con carpetas. Indicado para enriquecimiento del grupo. Se plantean en un espacio de la clase carpetas con actividades de enriquecimiento a distintos niveles en torno a una unidad didáctica o centro de interés en relación al currículum. Así tendremos: carpeta de actividades básicas, carpeta “para saber más”, carpeta creativa, carpeta de trabajos de investigación.

Caja mágica. Estrategia muy útil y sencilla. Es una caja en cuyo interior el alumnado encuentra las diversas actividades de enriquecimiento y también sorpresas como golosinas, imágenes… El alumnado puede usar la caja cuando acaba sus actividades y/o sustituir las más repetitivas cuyos contenidos tenga ya alcanzados.

Rincones de enriquecimiento: rincón de matemáticas, rincón de trabajo cognitivo para casa, rincón manipulativo: tangran, ábacos, manualidades.

Tutorización por un profesor. Principalmente para secundaria. Un profesor del centro llevará el co-diseño y seguimiento de un proyecto realizado por el alumno/a con AACCII.

Enseñanza tutorizada. Determinados alumnos/as con AACCII actúan como tutores/as de otros compañeros que necesitan ayuda. Interesante para desarrollar determinadas habilidades sociales.

Espacios creativos: lugar para la creación en clase con creación de textos, manualidades, juegos ordenador, representaciones, simulaciones…

Aprendizaje cooperativo. Más indicado para primaria. Realización de actividades en colaboración con la familia y otros agentes. Las actividades, principalmente proyectos de investigación, se pueden saldrán a propuesta del tutor/a en colaboración con el alumno o a propuesta del alumno/a según sus intereses y se realizarán en horario escolar y en casa o enteramente extraescolar y siempre serán traídas y expuestas en clase.

Finalmente destacar que resulta Interesante que alumnado recoja sus trabajos en una carpeta para que él mismo y su entorno puedan tener presente y enfocar su atención en los procesos realizados y en los productos obtenidos. También resulta de interés el iniciar al alumnado en la autoevaluación de su trabajo y los resultados obtenidos, una encuesta tipo portfolio señalando las actividades que puede realizar por sí mismo y las que necesita ayuda servirá para tomar conciencia de sus potencialidades, trabajo e intereses.

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