sábado, 15 de septiembre de 2012

EL ELEMENTO y LAS ALTAS CAPACIDADES



No se si algun@s de los que leáis el post habréis leído EL ELEMENTO de KEN ROBINSON. Yo me lo leí y ahora me lo he releído, la impresiones han sido diferentes.

No es que el libro esté mal, al contrario, está muy bien y lo ilumina un aura alentadora de que es posible encontrar tu elemento. Pero en esta segunda lectura me he dado cuenta de cierta impotencia que en la primera lectura no observé.

El autor plantea cuatro cuestiones fundamentales para encontrar el elemento y las enumera por este orden:

1.- " Lo entiendo, facilidad natural para hacer una cosa"

Difícil de averiguar, pero posible, factible, realizable.

2.- " Me encanta" , es decir pasar al plano de la pasión encontrar el placer en aquello que haces.

Difícil , pero posible, factible, realizable.


3.- " Lo quiero" . Nuestra disposición . Es un punto de vista emocional.

Difícil, pero posible, factible, realizable.

4.- ¿ Dónde está? " Si no se dan las oportunidades adecuadas es posible que nunca llegues a saber cuáles son tus aptitudes o hasta dónde podrían llevarte "

¿ Difícil ? ¿ posible ? ¿ factible ? ¿ realizable?

Robinson nos está diciendo que las circunstancias externas son necesarias para hacer realidad el encontrar el elemento y es cómo la pescadilla que se muerde la cola, si no hay cambios externos, lo más probable es que no encuentre mi elemento.

Quizá mi necesidad de soñar me lleve a renegar que esta cuarta opción, sin darme cuenta que los padres y madres de niños con altas capacidades intelectuales, demandamos a la escuela y a las Universidades ese cuarto punto. Que se le den oportunidades adecuadas para desarrollarse hasta el máximo de sus posibilidades.

Es curioso pero Ken Robinson da con la tecla cuarta. Esa es la  impotencia a la que me refería al principio del post.

Lo cierto es que lo que cuenta en EL ELEMENTO se asienta en un cambio, un cambio para el que el mundo en general no está escatimando esfuerzos en NO llevarlo a cabo.

Por eso para mi punto de vista ese cuarto punto en las altas capacidades es de vital importancia, es dónde una sociedad entera se puede y debe implicar a favor del talento. Y ofrecer las oportunidades.

Lo cierto es que si los padres no tuviéramos una sensibilidad especial con nuestras niñas, no habría niñas con altas capacidades, al igual que no las ha habido y al igual que se descubren en un menor número.

Las responsabilidades sociales son amplias con nosotros mismos y con los demás.
No vale decir no estoy preparado, hay que prepararse.
Pero sabemos que la realidad no nos acompaña de cerca, salvo honrosas escepciones.

Cuando un profesor duda de las capacidades de un niño o se niega a ser observador y guía del mundo de ese niño, está interrumpiendo ese cuarto paso de El elemento.

Cuando unos padres niegan realidades y no ofrecen a sus hij@s oportunidades para encontrar su propio elemento y cuando alguno se empeña en que su hijo encuentre el elemento que él quiere...están interrumpiendo ese cuarto punto.

Lo cierto como dice Ken Robinson, es que si mi niña saharaui , como él mismo declara, quiere encontrar perlas en el Sahara, lo tiene muy complicado.Lo dice en su libro, no es que yo me lo invente...

" La consecuencia desde luego, es que puede que nunca descubramos nuestro verdadero elemento. Depende mucho de las oportunidades que tenemos, de las que creamos, de  si las aprovechamos y de cómo lo hacemos ".

¡  Ufff !!  ¡ Con el elemento !  Que me da susto con su tajante exactitud...!

Y es que el cuarto punto se las trae....



2 comentarios:

  1. Mientras tanto, a seguir trabajando... luchando para ir abriendo el camino a nuestr@s hij@s y lograr el cuarto paso.
    Gran libro :-)

    ¡Un beso!

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    1. Cierto cariño...trabajando por los 4 pasos, porque aunue los tres los puse posible, son difíciles....

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