domingo, 9 de septiembre de 2012

EDUCAR EN EL OCIO


Hola a tod@s,

Desde siempre, me ha parecido importante la educación para el OCIO de mi hija. De hecho en la guarde formé un grupo de ocio, que según mi amiga Rosa es " la secta" , y que nos ha servido, no solamente para tener una amistad de niñ@s sino también de padres que compartimos intereses en las maneras de hacer las cosas un poquito especiales o diferentes.

Con el ocio, con todo lo que es festivo se educa y siempre me ha gustado educar desde lo festivo y transmitir y recabar y enseñar valores desde este punto de vista. Es simplemente porque yo misma soy muy festivalera y lo trasladé a la educación.

Todo aquello que se celebra en casa puede ser un punto de partida para la educación para el ocio y para una educación para un ocio inteligente, sano y rico en valores.

A veces, cuando celebramos, nos importa mucho más la comida que la trascendencia en si que tiene el significado de unirnos para celebrar.

Para nuestros hijos las celebraciones deben ser divertidas y no con un mamá y un papá estresados porque van a recibir gente.

Y ambas cosas se deben tener en cuenta...

A nosotros nos encanta celebrar.



Cada vez más los presupuestos familiares se ven más limitados para salir, para un ocio externo  de conciertos, de cine...de actividades que cuestan dinero.

Lúdicamente hay que encontrar por un lado actividades gratuitas que se puedan disfrutar en familia y por otro lado que el ocio que se viva en casa sea significativo en la vida de nuestr@s hij@s.

Yo tengo la gran suerte de tener grupo y de que el mismo tenga muchos niñ@s. No siempre estamos tod@s juntos, pero casi todos los fines de semana compartimos algo con uno so con otros. Si no tienes grupo lo puedes intentar a través de compañeros de colegio de tus hij@s, o con pequeñas invitaciones...etc.

Pero, cada vez es más importante darles a nuestros hijos un ambientazo de niños y de adultos que busquen ese ocio inteligente, de que hablaba.

Por todos esto motivos cuando celebramos lo grande intentamos trasladar los GRANDE. Día de la madre, del padre , de la familia , de los abuelos, del piropo, halloween, los cumples, navidad, carnaval...etc.

Dentro de mi blog, los que me conocéis de tiempo ya sabéis que algunas de estas celebraciones están subidas.



Pero, me ha animado a escribir en el blog, los comentarios recibidos. Porque hace mucha falta encontrar ese ocio punto de unión, ese ocio del que sacas abrazos y besos , risas y sonrisas,, proyectos e ideas.

El grupo se va aumentando porque la Carmen dice que An cá la Yoli es mágica y ciertamente tiene la magia de aquellos que vienen a compartir su vida.

Gracias a tod@s los que formáis parte y entendéis este proyecto de ocio que es un proyecto de vida.

Y mi recomendación es que sigáis leyendo mis post y proyectar vuestras propias ideas
en las celebraciones.

Será un éxito seguro y un enriquecimiento para tod@s...

Esto es un trabajillo, nuestro principal trabajo, ese por el que estamos en el mundo,
ese por el que nos levantamos cada mañana,
ese que nos ayuda a relativizar todo...

Ese que cuando todo va mal, tu amiga te dice:

Pero ¿ tu hija está bien?

Y se te gira el mundo....







No hay comentarios:

Publicar un comentario