jueves, 28 de junio de 2012

ALTAS CAPACIDADES ¿ Y AHORA QUÉ HACEMOS ?

La verdad es que desde que llevo en el mundo de las altas capacidades he visto y vivido muchas situaciones bastante preocupantes por parte de las familias, cuando alguien te dice por primera vez " tú tienes un hijo o una hija con altas capacidades ..."

Primero, porque hay una sospecha nuestra que ronronea en nuestra cabeza de manera permanente hasta que tomamos la decisión de la valoración psicopedagógica.

Segunda, porque quizá no lo hayas sospechado y te lo sueltan de momento en el colegio.

La cuestión que de una u otra manera sabemos, de momento, que nos estamos enfrentando a una diferencia.

Lo sabemos con cierta certeza, porque nos lo están diciendo otr@s...
pero las sospecha existía...

Enfrentarse a una diferencia no es tarea fácil. Yo tengo una amiga, cuyo hijo es una persona con síndrome de Down y tengo otra cuyo hijo es una persona con Autismo. En ambas se, conozco y reconozco el significado de esfuerzo, de preparación y fundamentalmente su labor permanente para dotar a esas personas de herramientas que les permitan un grado de autonomía cada vez mayor.

El otro día me llamaba la atención que me contaba mi amiga Bea unas declaraciones de Bertín Osborne, en las que contestada a un papá con un niño con la misma enfermedad que padece el suyo. Y Bertín le decía, no haga caso a aquellos especialistas que le están diciendo que tiene que limpiarle permanentemente la baba que se le cae, con entrenamiento es capaz de hacer que no se le caiga la baba y sea autónomo.

La cuestión es que la diferencia por un lado va unida a la protección, pero por otro debe ir ligada a la autonomía.

La protección debe pasar por nuestro aprendizaje como padres, por estar más preparados, la autonomía por tener capacidad y entrenamiento para dotarles de herramientas.

Los psicólogos, en cualquier libro que leas sobre altas capacidades, " normalmente ", que no siempre, identifican y agrupan bajo un listado amplio los problemas que pueden generar las mismas.
Yo no sé si los papis y mamis os habéis leído muchos libros, 
pero algunos de ellos, de verdad que " tiran para atrás "....

Pero en qué pocos libros te hablan de lo que debe hacer una familia como primera educadora y como primer vínculo de relación con el niño o la niña para la prevención de una serie de problemáticas.

Parece ser que las etiquetas de problemas vengan de serie con los niñ@s de altas capacidades y sinceramente, siempre me he negado a admitirlo.
Me niego a creerlo...

Pueden aparecer o no, pueden existir o no...
Puede que pase o no...
Puede suceder o no....


Yo entiendo y siempre he entendido que la familia tiene un papel fundamental. Entiendo que si su papel es fundamental de cara a cualquier niño o niña, más fundamental es de cara a la atención a la diversidad.

También me habréis oído decir que a veces demandamos la atención a la diversidad en los colegios y no la aplicamos en casa.

Por ejemplo, tenemos dos hijos, nosotros somos los electores de sus colegios. ¿ Ambos deben ir al mismo colegio ?  ¿ Por qué ?  Mi amiga Maca, lleva  a la niña a uno y al niño al otro, pensando en las necesidades de cada uno... En muchas ocasiones los problemas de nuestros hijos van ligados a una elección de escuela. Y creo que debemos buscar el mejor colegio para cada hijo, que quizá no sea siempre el mismo para tod@s los hermanos... por poner un ejemplo de la atención a la diversidad...

Otra cosa para mi punto de vista muy importante en las familias con niñ@s de altas capacidades. Tenemos que tener claro nuestro proyecto educativo como familia. Pensemos que cuanto mejor, más revisado, más consensuado sea nuestro proyecto, mejores serán lo cimientos de nuestr@s hij@s , sin lugar a dudas y mayor su preparación en cuanto a herramientas personales.

No podemos exigir a la escuela que lleve a nuestro hijo hasta el máximo de sus posibilidades y nosotr@s no educarlos en voluntad, responsabilidad y ganas de superarse. Herramientas necesarias para llegar al máximo de mis posibilidades.  El buen conocimiento de uno mismo y la confianza en uno mismo, son los pilares que nos llevan a todos a afianzar nuestra autoestima.
Pilares necesarios de construir y de proteger en casa.




La dedicación de tiempo. Es que es fundamental, necesaria, imprescindible. Es como plantearle a mi amiga con Rubén , que no le dedique tiempo. ¿ Cómo no le vas a dedicar tiempo a una persona que tiene síndrome de down? ¿ Cómo una madre no va a dedicar tiempo para que la autonomía de su hijo se vea crecida día a día, su aprendizaje en pronunciación se vea crecido día a día....  y millones de cosas más ?
Pues nuestros niños tienen necesidades específicas con sus familias, si, las tienen, las necesitan, necesitan planes, necesitan actividad, necesitan que nos movamos, que salgamos, que entremos, que juguemos, que dialoguemos, que busquemos, que veamos tele juntos, que nos divirtamos, que profundicemos... Y todo eso requiere TIEMPO. Y hay que ser conscientes de este hecho.

¿ Necesitan apoyo en casa para cumplir responsabilidades escolares...?
 SI !!!  Lo necesitan. Igual que lo necesitan en la escuela. O es que no nos molesta la frase del profesor . " a él no le hace falta nada...al ser de altas capacidades va sobrao ... "  ¡¡¡ Pues no !!!  No va sobrao, necesita también el apoyo escolar y el apoyo escolar en casa..

¿ Y ahora qué ?
¿ Hay problemas ?
¿ Hay problemas con el colegio ?
Necesitan unos padres dando la cara de manera permanente, no solamente cuando hay problemas, sino SIEMPRE... 
¿ Por qué voy a tener que ir a hablar al cole solamente cuando hay problemas ?
Tendré que ir a hablar de mi hijo o de mi hija, porque soy quien mejor lo conoce. Porque igual tengo un informe psicopedagógico que puede dar pistas. Porque los mismos psicólogos que trabajan con mi hijo o con mi hija en las Asociaciones o a nivel de consulta se pueden poner en contacto con los profes, al fin y a cabo un psicólogo educativo debe dar pautas de actuación muy válidas
 para los que son tutores de nuestr@s niñ@s.

Para mi la labor fundamental de un psicólogo que se especialice en altas capacidades no es la emisión de la valoración, sino la continuidad que pueda darse en esa relación para beneficio de nuestr@s niñ@s.

Hablo de las familias, podría hablar de qué puede hacer la escuela o la administración, pero eso son demandas, que pueden o no cumplirse. Hablo de lo que tengo entre manos, de lo que puedo hacer yo.

¡¡¡ Sin miedo !!!

Mi compromiso va por delante como madre y como padre, porque lo que quiero no es que mi hijo a hija cumpla mis expectativas, sino que pueda llegar a cumplir las suyas propias
 y para eso :

¡¡¡ Aquí estoy yo !!!!




4 comentarios:

  1. Sobre todo y ante todo, los padres deben saber que tener altas capacidades no es tener una enfermedad. Sólo hay que compartir el tiempo con tus hijos, jugar con ellos, descubrir con ellos, aprender con ellos, enseñarles (si sabes más que ellos), acompañarles en el despegue, y saludar con la mano, un pañuelo y una sonrisa amplia en la boca cuando levantan el vuelo. Y con eso nadie los parará. Nadie.

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    1. Estoy de acuerdo totalmente Juan carlos, compartir el tiempo con nuestr@s hij@s es fundamental y de ese compartir salen cosas, y cosas y más cosas fascinantes... Yo aquí esperando tu libro desde Funadación Avanza que se lo pedí... ¡¡¡¡ Quiero leerlooooooooooooooooooooooooooooooooooooo ya !!!!

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    2. Ops : funadación ????? ja,ja,ja !!!

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  2. Muy bonito Yolanda..
    le verdad es que yo estoy la mar de perdida, soy nueva en esto y tengo como un miedo que no me lo quito del cuerpo.
    ¿ podrías decirme de asociaciones, colegios o demás para AC en Cataluña?
    Estoy de acuerdo con lo del tiempo, es lo más valioso que les podemos entregar, nuestro tiempo, sin prisas, volcado a sus necesidades.
    Mi hijo es pequeño ha hecho 4 añitos. ¿ que me aconsejas?

    gracias

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