martes, 19 de junio de 2012

20 consejos para educar a los niñ@s con altas capacidades

Me gustó tanto el artículo que tal y como lo encontré, así me lo traigo, citando las fuentes , pero en el más sincero de los plagios....

Yo le he puesto los corazones, aunque tenéis un PDF serio al final del post, pero es que sin corazones esto no se lleva a la práctica.

Puedo resultar pedante, me da igual, los que me conocen saben que sin conocer el manual, estos 20 puntos se aplican en la educación de mi hija, guiada por varios corazones.

Solamente sé que esta señora lleva razón en lo que cuenta. Y por ello lo cuento...



20 Consejos para educar a los niños de altas capacidades *


Traducción al castellano del artículo de Bertie Kingore, 20 Tips for nurturing gifted children, por Angela Núñez Olmo

1. Aprecia a los niños de altas capacidades como niños
Como todos los niños, necesitan amor, amistad, normas de conducta razonables, técnicas para gestionar el tiempo, y actividades creativas y tiempo libre. Necesitan de tu implicación en el desarrollo de su independencia. Valóralo por lo que es, en lugar de por lo que pueda llegar a ser.


2. Relaciónate con familias de niños de altas capacidades
Los niños de altas capacidades buscan compañeros con los mismos intereses y de capacidad intelectual similar. Además, podrás encontrar comprensión relacionándote con otros padres, que aman y viven para sus hijos de altas capacidades.



3. Reconoce cómo difieren las necesidades educativas y personales de los niños de altas capacidades, de los demás niños
Los niños de altas capacidades, necesitan compañeros de capacidad intelectual similar que entiendan ideas más abstractas y que comprendan sus bromas. Estos niños aprenden mejor cuando la enseñanza se realiza a un ritmo y nivel acorde a su capacidad de aprendizaje.







4. Aprecia la diferencia entre el estudiante de alto rendimiento, el de altas capacidades y el estudiante de pensamiento creativo. 
Con la tabla de diferencias entre estos tres tipos de estudiantes (anexo 1), evalúa las diferencias e intenta ver en que columna o combinación de columnas se encontraría tu hijo. Considera el hablar con tu hijo sobre la tabla, y conocer cual es su percepción.


5. Entiende las crisis del desarrollo de los niños de altas capacidades
Linda Silverman advierte que los niños de altas capacidades experimentan un desarrollo irregular, bajo rendimiento relacionado con un desafío curricular mediocre, conflicto entre éxito y popularidad, y dificultad para seleccionar una carrera debido a su multi-potencialidad.



6. Convence a tu hijo de que está bien ser diferente. 
Los niños de altas capacidades, pueden sentirse desconectados de los niños de su edad, que actúan de forma diferente. Ayúdale a apreciar lasdiferencias individuales en ellos, y en los demás. Ofrécele un lugar dónde sentirse seguros, siendo ellos mismos.





7. Sé un animador
Un padre, es el único capaz de entender al niño como un todo, es el que lo ve en múltiples escenarios y durante largos periodos de tiempo. Como animador, confirma su valía y sus metas mientras alientas la pasión por el aprendizaje.





8. Enfatiza que el aprendizaje es más importante que cualquier calificación. Interacciona con entusiasmo cuando tu hijo comparta contigo el trabajo del colegio. En vez de centrar la atención en las notas, apresúrate a decirle: ¿Que aprendiste haciendo esto?, oDibuja una estrella al lado de algo que hiciste bien o que te gustó hacer.





9. Escucha de forma activa, y promueve que el niño exprese sus percepciones. Esfuérzate por entender sus sentimientos y los mensajes que transmite, en vez de responder de forma rápida a sus palabras. Asegúrate de que el niño sabe que le respetas, y que estás realmente interesado en sus opiniones. No se darán luchas de poder si en lugar de un aluvión de respuestas, solicitamos su opinión. ¿Qué piensas que podemos hacer al respecto?, ¿Cómo te sientes...?, ¿Por qué crees que ha ocurrido?.





10. Potencia sus iniciativas e intereses en las situaciones de aprendizaje educativo, en vez de presionarle con tu agenda
Nuestras metas, no tienen que ser sus metas. Consúltale los temas que le afecten, siempre que creas que entienden las consecuencias.





11. Habla con ellos de forma clara
Un vocabulario avanzado, lleva a una mejor comprensión y a mejores logros.

12. Disfrutad juntos de la música, el juego, los museos, el arte, los deportes, los sitios históricos... y hablar sobre la experiencia
El compartir experiencias culturales en familia, da mucho que hablar a lo largo de los años.


13. Sirve de ejemplo en los hábitos de aprendizaje a lo largo de su vida
Conversa sobre acontecimientos actuales, voluntaria con ellos para ayudar a otras personas. Nuestras acciones sirven de mucho más ejemplo que nuestras palabras.


14. Facilita experiencias de la vida real en lecturas, escritura, matemáticas y ciencias.Ir a la Biblioteca juntos, disfruta sacando libros. Ayúdale a elegir materiales y libros buenos para las áreas en las que expresan interés. Empieza desde temprano a hacer juntos las
compras llevando una lista y un presupuesto, mandar invitaciones y tarjetas de agradecimiento, planear el área y las plantas que poner en el jardín. Un estudiante de sexto grado empezó a desarrollar gran interés por las habilidades de geometría, tras haber ayudado a su padre a planificar los espacios del patio y de la terraza, para plantar.





15. Regala libros y juegos educativos, y luego dedica tiempo a jugar y a leer con ellos. Las investigaciones constatan que leer y jugar a juegos de cartas y/o de mesa, aumentan el vocabulario, las habilidades matemáticas, la comprensión y las habilidades de pensamiento crítico.


16. Asume que los niños de altas capacidades necesitan preguntar y responder de forma crítica. 
Muchas veces son impacientes con los convencionalismos, como el deletreo, la gramática, las reglas, incluso con la paciencia por los demás. Necesitamos hablar claramente con ellos, sobre la importancia de dichos convencionalismos, sin arruinar su espíritu y creatividad.



17. ¡Mantén el sentido del humor!
Como padres, podemos elegir cada día entre reír o llorar.
En el colegio...





18. Apoya los esfuerzos del colegio en la diferenciación curricular y en los servicios que se aporten para los niños de altas capacidades
Considera el asistir al colegio en dichos programas.







19. Aporta, de la forma más apropiada, información y feedback sobre vuestra perspectiva acerca del comportamiento de tu hijo, su proceso de aprendizaje y sus intereses
No importa cual sea nuestra profesión, siempre he creído que nuestros hijos son nuestro mejor trabajo.





20. Sé un defensor, más que un asesor.









REFERENCIAS
Kingore,B.(2004). Differentiation: Simplified, realistic and effective. Austin, TX: Professional Associates Publishing.
Silverman, L.K. (2000). Counseling the Gifted and Talented. Denver, CO: Love Publishing.
Silverman, Linda Kreger Silverman. Web site
http://www.gifteddevelopment.com
Kingore, B. (2008). 20 Tips for nurturing gifted children. GIFTED EDUCATION COMMUNICATOR. California Association for the Gifted, Summer, 2008. In Press.
Nota: Debido a que la traducción al castellano de gifted sería dotado, y no siendo este un término comúnmente utilizado en castellano, se ha empleado el término altas capacidades como equivalente.


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