jueves, 23 de junio de 2011

MI JORNADA DE REFLEXION

Mi jornada de reflexión empezó hace tiempo....

Soy de esa generación de los 60, que empecé a votar cuando Suarez parecía hasta guapo. Como no nos dieron clase de educación para la ciudadanía, aprendimos a ser ciudadamos cogiendo un poco de aquí , un poco de allá...Pero nos fuimos defendiendo, tuvimos la oportunidad de ir a la Universidad y de encontrar trabajo y de comprarnos ,el que quiso o la que quiso, alguna casa, incluso antes del boom inmobiliario...

Ahora, muchos sufren el paro...

Le hemos prestado atención a la política, pero tampoco excesiva, al menos hemos recibido las bondades de democracia recién estrenada, la ilusión de la victoria de la izquierda...se la votara o no , y no me enrollo más por esta línea.

De pronto me descubro viviendo en el péndulo, hipnotizada por el péndulo en el que la política me metió y yo acepté... El péndulo oscila de un lado a otro, es cuestión de tiempo, no se sale, va y viene... a veces con un ligero ruido, a veces silencioso, depende del reloj.

Ha habido otra época política  de mi vida en que he vivido en el péndulo, en ese votar por cambiar, para cambiar.

Quizá lo de POR EL CAMBIO y NO A LA OTAN lo grabaron en mi mente al mismo tiempo que el péndulo oscilaba de un lado a otro.

Después ya entró en mi vida política la pregunta. Y empecé a cuestionar hechos y personas, propuestas y partidos, errores de una constitución no aprendida y visiones de otras realidades, otras formas de votar, otras formas de hacer política.

Con esto viví el España va bien... casi sabiendo que nos íbamos a pegar un batacazo del 15, después viví el no hay crisis , y yo estaba  refinanciando hipotecas y después estoy viviendo la crisis, super crisis, de familias con verdaderos problemas e ingenios para cubrir necesidades básicas.

Cuestionando los hechos empecé a pensar hace mucho tiempo, que no estaba bien que los políticos cobraran sueldos más allá de la prestación de su servicio público.

También empecé a pensar que no es demasiado bueno apoltronarse en el mismo sillón durante mucho tiempo.

Empecé a pensar en aquella falsedad del votó últil. Descubrí que mi voto no vale lo mismo que otro voto, porque voto en otro sitio. Descubrí lo de las listas cerradas...

Y poco a poco, me fui haciendo mi educación para la cuidadanía , que en una democracia joven y rápida, nadie se había preocupado de explicar.

Después y más aún a través de las redes sociales, vi que había gente que se preguntaba y cuestionaba lo mismo que yo...

De hecho, tanto es así , refiriéndome a la falta de formación política de la que adolecemos , que en el movimiento DEMOCRACIA REAL... empezó entregando documentación relativa a información sobre lo que significa voto blanco, nulo...etc. Y me ha parecido fantástico.. ¡ SI Señor ! ...que yo soy de los 60 y no me la han dado, me la he buscado.... los que vengan de más atrás... los que no han tenido posibilidad de esa formación- información política... ¿ qué sucede?

Bueno, pues estoy en esta reflexión política del año 2011.

Me llena de satisfacción la gente en la calle, algunos dicen que oportunamente colocados por algún partido político... ¿ y qué más da ? A mi, sinceramente, no me importa ...ni tan siquiera me interesa... mi visión va más allá ...
Tampoco me importa demasiado el tratamiento de los medios de comunicación...me pueden molestar las falsedades ...pero mi visión va más allá...
 
Por primera vez en muchos años se ha dicho BASTA más allá también del terrorismo , chapapote y de los temas de religión/educación.

Y tengo que decir que me encanta.

Me encanta un Basta , un basta pacífico, en diálogo, con posibilidad de opinar...

Me encanta un Basta que ha sido capaz de conectar ciudades, personas, paises , de hacer movimiento y crear movimiento, con un teclado , aquello que yo siempre llamo la inteligencia emocional de las redes sociales. Aquello que me hace disfrutar en mi " feisbu" día a día, la posibilidad de conexión...se ha hecho realidad en la calle.

Me encanta que haya partido de la gente joven, de esos tan criticados, de los que se va oyendo que no tienen valores ..y que no son capaces de hacer nada, de los herederos del que me lo den todo hecho ... Ufff !!!!

Cómo he leído por ahi....habría que darle las gracias de que no hagan nada más que eso.

Esta es mi lista de reflexión, sacada un poco de aquí un poco de allá, de lo que leo y coincide con lo que siento ...

Existe corrupción política ?

Existen en las listas de los partidos políticos candidatos inmersos en casos de corrupción ?

Existen personas con nombres y apellidos que cobrarán durante toda su vida una pensión por haber ocupado un cargo público??

Tenemos la certeza de que ha habido una burbuja económica alrededor de la construcción y el sector servicios en este pais que se ha cargado las posibilidades de crecimiento ?

Somos conscientes de que dicha burbuja se ha alimentado con mano de obra barata ? o más barata ? Y de que ese ha sido el tratamiento de la inmigración en este pais ??

Somos conscientes de que la mezcla político/ financiera ha llevado a entidades a financiar proyectos que no podían asumir y que esto ha desembocado en extinción, rescate por parte del estado, sin cárcel , ni dimisiones por parte de nadie ????

Somos conscientes del paro y de la falta de generación de empleo , somos conscientes de que no tenemos una insfraestructura empresarial , ni un tejido industrial, ni de innovación, ni de empredizaje ?

Somos conscientes de la cantidad de empresas y negocios que hay subvencionados en este pais y se sostienen en base a esto ???

Pues si la mayoría de las respuestas son SIES, digo yo.... que bastante hemos tardado en salir a la calle.

Habrá que buscar proyectos políticos más serios, habrá que crear proyectos políticos más serios, habrá que votar siendo más serios, más reflexivos. Habrá de callar menos y hablar más, habrá que hacer cambios y proponer cambios y escuchar al menos otras voces, más allá de las bonitas y caras campañas electorales, acompañas de jubilados, asociaciones, proyectos, bolis y gorras...
Habrá que enseñar a esa ciudadanía  que no ha interesado enseñar.

Habrá que decirle a los políticos que las promesas electorales son para cumplirlas y pasarles cuentas de la infidelidad a su cumplimiento sin tener que esperar cuatro años, para votar a otros... La democracia es algo más serio de lo que nos han vendido .

Habrá que defender la EDUCACION por encima de todas las cosas, una educación que no nos convierta en masa aborregada, sino en verdaderos emprendedores, autores de nuestro propio desarrollo, con capacidad para encontrar en el CREAR el verdadero sentido.

No se puede salir de una crisis si no se CREA empleo, si no se invierte en educación, si no se invierte y potencia el talento que hay mucho... si no se considera al ser humano nada más que como mera masa productiva...

Habrá que moverse y pedir soluciones políticas , pero también y honestamente, implicaciones privadas y personales, que sean capaces de Crear.

La verdadera democracia exige la participación de tod@s, sin lugar a dudas, menos de aquellos que colgó mi amiga Carmen Máximo: " no hay pan pá tanto chorizo " ... de estos, casi casi, casi.... que prescindimos ....


Habrá que reflexionar sobre nuestro papel individual en esto que llamamos democracia constitucional  y ver lo que se puede y se debe hacer con nuestro voto y entre voto y voto...digo yo que se podrá opinar y decir lo que no te gusta ¿ no ?, porque para decir lo que me gusta me dan la opción de votar y tampoco me dejan ni expresar lo que me gusta , sino que me dejan que me guste lo que les gusta a otros....

Ainsssssssssssssssss !!! algo falla

1 comentario: