miércoles, 8 de junio de 2011

Mi REFLEXION sobre EDUCACION



Este es otro de esos cuentos MARAVILLOSOS que te encuentras en el camino.

Me pregunto qué pasaría si nos atreviéramos a mirar el mundo con los ojos de los niñ@s.

¡¡¡  Sería impresionante  !!!!

A veces solamente hay que agacharse para ver.
A veces solamente hay que levantar la vista por encima de nuestros hombros para ver.
A veces no hay que leer la palabra PELIGRO y simplemente avanzar y perseguir mariposas para ver.


" ¿ Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos ?
¿ Seríamos capaces de aprender lo que desde hace tanto tiempo venimos enseñando ? "

¡ Qué dos preguntas más estupendas !
¡ Qué millones de respuestas más enriquecedoras si se formularan en el ámbito educativo !

Cierto que no somos capaces de aprender lo que desde hace tanto tiempo venimos enseñando, Señor Saramago.... ¡ Cuánta razón tiene Vd. al preguntar !

¡ Qué torpes somos !
¡ Qué grandes nos creemos !
¡ Cuán inteligentes nos pensamos !

Capaces de hacer bajar la mano al niño que pregunta.
Capaces de no hacer caso a la mano que pregunta si es chiquita o si se levanta demasiadas veces.
Capaces de decir : ¡ calla ! ¡ no me molestes ! Estoy con cosas importantes...
Capaces de acallar la creatividad, la curiosidad, el valor por descubrir, el interés por saber.
Capaces de creer que saben menos porque nosotros sabemos más.

Nos creemos hacedores, nos sabemos hacedores.
Pensamos que tenemos en nuestras manos una cabecita para llenar y como decía Maria Alonso Puig, no pensamos que tenemos un fuego que avivar.

¡ Cuántos posibles cambios !

Enseñamos mal, sin lugar a dudas. Y sabiéndolo, no somos capaces de encontrar respuestas ....Seguimos sin aprender.

¿ Acaso tendremos los adultos ese déficit de atención que ahora parece que tengan todos los niños ?

¿ Acaso estaremos disfrutando de nuestra hiperactividad compulsiva que nos impide detenernos, pararnos, bajar la cabeza o alzarla ?

Quizá es TDHA adulto y lo estemos contagiando ... No sé . Posiblemente la Asociación Americana de Pediatría me lo aclarara, pero perdí el teléfono hace algún tiempo.

Haciendo caso a mi intuición , desde hace años, leo cuentos. No debí dejar nunca de leerlos... pero mi hija me brindó la oportunidad de volver a descubrirlos.

Nuestra vida está llena de oportunidades que ellos nos brindan desde el principio, no pidamos buenos lectores si nosotros , los adultos, no sabemos leer...

Busca amigos, buenos cuentos, sorpréndete, descubre, cree en sueños ... al fin y al cabo, los que tenemos niños tenemos la suerte de tener buenos maestros cerca. Eso es lo que hacen ellos, buscar amigos, leer cuentos, sorprenderse, descubrir, creer en sueños. Por eso hacerle caso al maestro, de vez en cuando, aunque sea más jovén que tú , está bien...

Esto ya no se mide por edad, ni por altura... un señor nos dijo hace tiempo, que todos somos inteligentes y tuvo que llegar mi amigo Alberto Flaño para decírselo al Príncipe de Asturias. Ese señor apellidado Gardner y al que su mami llamó Howard cambió la medida, quitó la barita y nos puso a pensar, más allá de medir.

Tendremos que pensar, sin lugar a dudas, como aprender lo que enseñamos si queremos seguir enseñando...

Y tendremos que pensar si hemos aprendido algo en todo este tiempo.

Mi amiga Sonia preguntaba en su BLOG sobre los cambios educativos. Ayer mismo le contesté alguna cosilla...pero ella mágicamente me brindó la reflexión .
Yo,desde este humilde post, la aporto a mi manera.

¿ Es fácil ? ¿ Es difícil ? La verdad que no creo que esa sea la pregunta.

La pregunta para los que desde un lado o desde otro educamos la dejo aquí :
" ¿ es posible ? "

Y para esa si tengo respuesta: " es posible si lo intentamos ".

¿ Mucho por hacer ? Depende...

Simplemente se trata de correr detrás de la mariposa...vuela más alto que tú...e incluso más bajo... Simplemente VUELA.

El compromiso educativo es de todos, va más allá de la escuela, a veces está muy acá, en ese corazón de los que somos padres y como tal nos duele. Quizá hablamos poco, quizá callamos mucho, quizá tengamos que coger las riendas y decir que basta ya de delegar el proceso educativo de nuestros hijos no más allá de lo que permite un VOTO, nuestro voto.

Quizá nos ha llegado también la hora de volar, de saltarse la señal de PELIGRO que se salta el niño de Saramago en el vídeo y regar esas flores que son las FLORES MAS GRANDES que tiene este mundo, sin lugar a dudas, nuestros hij@s.

Pero es quizá....solo quizá...

No hay comentarios:

Publicar un comentario