Croquetas caseras de puchero paso a paso. Siendo un fan incondicional de lascroquetas caseras, croquetero confeso y miembro del #clubdelacroqueta, no podían faltar en mi recetario unas tan importantes como son estas croquetas de aprovechamiento, ¿y qué mejor momento que el cambio de hora para comerlas?
En la receta de puchero comenté que hay muchas formas de aprovechar las carnes con el que se hace, una de estas formas son estas croquetas de puchero, una opción mas que buena, pero no menos buena que otras ya que puedes aprovechar cualquier sobra que tengas a mano para hacerlas. Guisos, pescados, mariscos, quesos… todo vale si la croqueta es buena.
Las croquetas son fáciles de hacer y hasta tus hijos pueden ayudarte, pues además de ser toda una delicia para ellos echarán un rato divertido en la cocina junto a sus papis, de las mejores actividades que podéis hacer, te gusta a tí y que es una novedad para ellos.
El truco -si es que hay alguno- está en la bechamel o velouté, evidentemente los ingredientes de relleno juegan un papel crucial pero nos centraremos en la masa pues el ingrediente viene por añadido. La bechamel o velouté ha de ser suave, sin sabor a harina y con una textura cremosa ¿Qué cómo hacemos esto? Pues teniendo en cuenta las cantidades de harina y leche (o en este caso caldo), y en el tiempo de cocción. Apunta bien porque esta es la receta definitiva, la receta fácil de croquetas que te servirá para cualquier otro relleno.
¡Ponte el delantal y atiende!
Ingredientes para la receta de las croquetas de puchero
Para la bechamel (velouté por que es con caldo)
- 110 gr. de harina de trigo
- 110 gr. de mantequilla
- Un (1) Litro de caldo de puchero
- Pimienta blanca
- Nuez moscada
- Sal
Para el relleno
- 250 gr. de carnes del puchero (ternera, pollo, jamón, etc)
- 100 gr. de cebolla picada muy fina
- Una (1) cucharada de aceite de oliva virgen extra Gil-Luna
Para el empanado
- Harina
- Dos (2) huevos
- Pan Rallado
Elaboración de la receta de croquetas de cocido
- Para hacer las croquetas por pasos lo primero será hacer una bechamel con el caldo, es decir una velouté.
- Pon una olla con el litro de caldo, la temperatura alta para que llegue a hervir.
- En otra olla o sartén antiadherente (casi mas aconsejable) pon los 110 gr. demantequilla a temperatura media.
- Tamiza la harina en un cuenco o sobre la mantequilla derretida directamente, remueve con unas varillas (si la sartén es antiadherente que las varillas sean de plástico o de goma, corres el riesgo de quedarte sin sartén).
- Cocina la harina durante un (1′) minuto al menos e Incorpora el caldohirviendo sin dejar de mover.
- Antes de que espese añade sal, pimienta blanca y nuez moscada a tu gusto, no mucha pues no debe predominar el sabor, pero no tiene que quedar sosa.
- Cuando haya espesado retira del fuego y reserva tapando la bechamel con un papel film pegado para que no cree costra.
- Ahora pon la sartén al fuego bajo con la cucharada de aceite de oliva, cuando caliente añade la cebolla picada y rehoga hasta que esté tierna.
- Sube el fuego y saltea la carne del puchero que previamente habrás troceado a tu gusto.
- Añade la bechamel al salteado y remueve la masa resultante durante unos cinco (5′) minutos a fuego alto.
- Retira del fuego y reserva en una bandeja tapada con papel transparente (film) en contacto con la masa.
- Cuando la masa esté fría procede a darle forma a las croquetas de una en una.
- Prepara tres cuencos uno con harina, otro con los huevos batidos y el tercero con pan rallado. Pasa la masa primero por harina, después por huevo y termina en el pan rallado.
- Sólo te queda freírlas en pequeñas tandas, con abundante aceite de oliva caliente. Si tienes freidora la temperatura está entre los 160º y 170º no mas o se arrebatarían.
- Deposita las croquetas que vayas friendo en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Curiosidades de la receta de croquetas de puchero
Truco para que la bechamel o velouté no tenga grumos: La leche o caldo ha de estar hirviendo en el momento de mezclarla con la harina. Bate muy bien con las varillas antes de que espese, te saldrá una bechamel fina, cremosa y sin grumos.
La carne del puchero puedes trocearla a cuchillo para que se noten los trozos o picarla en una picadora o Thermomix al grosor que te guste. Yo suelo utilizar las carnes magras, las grasas y tocinos no se suelo poner a las croquetas, que ya llevan suficientes calorías con la harina y la mantequilla.
Para que no se te pegue la masa en la bandeja puedes pintarla con una gota de aceite de oliva, de este modo la masa saldrá sin ningún tipo de resistencia.
Para darle forma a las croquetas puedes meter la masa en una manga pastelera desechable (o una bolsa de congelación grande), cortar la punta y hacer tiras del mismo grosor que cortarás con un cuchillo para darles igual tamaño, sólo tendrás que empanarlas. También puedes darle la vuelta a la bandeja, saldrá la masa ya que la habías engrasado con aceite de oliva y hacer cortes con el cuchillo como si fuera un tablero de ajedrez. tendrás cuadrados de similar tamaño que podrás empanar.
Puedes congelar las croquetas y las tendrás preparadas para cualquier ocasión. Un truco para congelar las croquetas: Disponlas alineadas sin tocarse en la bandeja de los hielos, cuando estén congeladas pásalas a bolsas de congelación, así ni se pegarán entre ellas ni se deformarán.
En vez de hacer una Velouté, si no tienes caldo, puedes hacer una Bechamel sustituyendo el caldo de puchero por leche, como tradicionalmente se hacen las croquetas, también te saldrán unas croquetas de puchero de escándalo y le darás otro punto de cremosidad.
Esta receta de croquetas caseras de cocido paso a paso es una receta que puedes utilizar para cualquier otro relleno de croquetas, sólo tienes que cambiar el ingrediente principal y poner el que más te guste: Pescado, marisco, embutidos… cualquier cosa le va bien a las croquetas.
Si quieres puedes echarle un vistazo a las otras croquetas que hemos visto ya:
No hay comentarios:
Publicar un comentario