sábado, 11 de abril de 2015

CÓMO QUITAR EL GOTELÉ

Chico usa aguaplast
Es hora de admitirlo: el gotelé ha pasado a mejor vida. Con la aparición de nuevas tendencias como las paredes lisas, el papel pintado o las pegatinas de vinilo y la influencia de los muebles actuales, se imponen en el hogar las superficies planas. Además, éstas son mucho más personalizables que nuestro querido amigo el gotelé.
Hoy por hoy, quitar el gotelé de un piso de 80m² cuesta en torno a 2.000 euros. En los tiempos que corren lo más económico es alisar la pared uno mismo, pero suelen surgir dudas al respecto debido a la aparente magnitud y complejidad del proyecto.
En este artículo te demostraremos que eliminar el gotelé no es tan difícil como parece. Si te animas a intentarlo por tu cuenta seguro que, además de ahorrar bastante dinero, estarás orgulloso de tu nueva pared.
Para saber cómo debes eliminar el gotelé, frota la palma de la mano contra la pared. Obtendrás dos posibles resultados:
 Comprobar pared
Si te manchas, la pared está recubierta por pintura al temple, es decir con base acuosa. Si es así deberás mojar la superficie con agua y esperar a que la pintura la absorba. Posteriormente raspa la pared con una espátula y elimina el recubrimiento intentando no dañar el soporte. ¡Ya estás listo para alisar la pared!
Si permanece limpia es debido a que se trata de pintura plástica o poco absorbente. Raspar este tipo de pintura es menos efectivo, por lo que deberás seguir los siguientes pasos.
  • Paso 2: Amasar el producto. En el mercado podemos encontrar productos que nos ayudan  a alisar la pared y camuflar el gotelé. En este caso utilizaremos Aguaplast Renovación, ya que permite alcanzar grandes espesores cubriendo de forma efectiva el picado.
Para comenzar, mezclaremos dos partes del producto en polvo por una de agua. Esto significa que si utilizásemos un kilo de Aguaplast Renovación necesitaríamos mezclarlo con medio litro de agua. Posteriormente podemos aumentar esta cantidad según nuestras necesidades, añadiendo más producto con su equivalente en agua y volviéndolo a amasar.
La mezcla debe tener una consistencia cremosa y fácil de trabajar, que no se caiga de la espátula.
La ventaja de este producto reside en que puedes trabajar la mezcla durante dos horas aproximadamente antes de que fragüe (se endurezca), lo que da bastante margen de maniobra para corregir posibles errores.
  • Paso 3: Aplicar la mezcla.
Antes de empezar, protege los enchufes, interruptores y rodapiés con cinta de carrocero. Para extender la mezcla usaremos una llana o espátula. Recuerda añadir suficiente material sin que rebose y colocarla en un ángulo aproximado de 40 grados con respecto a la pared, tal como puedes observar en la siguiente foto, para realizar un aplicado perfecto.
Angulo aplicación
Comienza aplicando el producto en los detalles de la superficie como rodapiés, esquinas o bordes de interruptores, procurando proporcionar el acabado deseado. De esta forma, cuando volvamos sobre estas zonas más complicadas el producto ya estará seco y así no crearemos surcos o deformaciones.
Una vez hecho esto comenzaremos a aplicar la mezcla sobre la parte superior de la pared y hacia abajo, para evitar que caigan gotas de producto sobre superficies ya alisadas.
¡Un consejo! Cuando apliques Aguaplast Renovación procura extender suficiente material  para evitar surcos o espacios vacíos durante el allanado.
  • Paso 4: Aplicación de una segunda mano.
Una vez seco, aún notaremos que la superficie no está totalmente lisa. No te preocupes, según el grosor del  gotelé, tendremos que dar una segunda o hasta una tercera capa.
  • Paso 5: Secado y retoques.
Alrededor de a las doce horas, el producto se habrá secado para espesores de unos 3 mm.
No pasa nada si observas alguna imperfección en la pared, puesto que este producto es de fácil lijado. Puedes proyectar la luz de tu móvil o de una linterna paralelamente a la pared y corregir las irregularidades que observes con una lija.
¡Ya tienes tu pared como nueva! Ahora puedes darle el acabado que quieras. ¡Prueba a usar colores o papeles pintados que tu antigua pared no te permitiría!
Recuerda que si tienes alguna duda en algún paso o simplemente quieres compartir cómo ha sido tu lucha contra el gotelé, puedes hacerlo en la sección de comentarios.

tiempo  Tiempo de secado: Aproximadamente 12 horas.
Herramientas  Herramientas: Espátula y/o llana, lija.
Pintura MaterialesAguaplast Renovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada