miércoles, 16 de julio de 2014

MI EMBARAZO Y EL CANCER EN FEMENINO

Circula en facebook un juego para concienciar a las personas sobre lo que yo llamo el cáncer en femenino.
Fundamentalmente siempre que se habla de cáncer en la mujer se piensa en el cáncer de mama, aunque bien sabemos que hay otros tipos de cáncer.

Lo cierto es que picas en una frase engañosa y tienes que continuar el misterioso juego. Pero también lo cierto es que la provocación si la cuentas internamente sirve para correr la voz por breves espacios.

Por eso he decidido romper la cadena. Mi provocación era bastante escandalosa. ¡¡¡¡ Estoy embarazada !!!! . Provocó alegría, llamadas de teléfono. Incredulidades. Enfados incluso por no comunicarlo personalmente, mensajes por teléfono a la velocidad del sonido... etc.

Errores, amigos confusos, un padre confundido a 700 kilómetros de distancia, informado por terceros.

Estar embarazada, aún pensado que con 49 años vas a traer a una personita nueva al mundo no deja de fascinar, pero Paco y yo ya decidimos hace 10 años que María era esa personita. Y a no ser que ocurra algún error de cálculo, los que nos conocen saben que no ha habido búsqueda de más tribu en ningún momento. Nuestra hija de la nubes, Jira, completa nuestra familia Y  otros muchos seres diminutos que forman parte de nuestra gran familia la han ido completando con una vocación para Paco y para mi de otro estilo de gran familia, que los que nos tienen cerca disfrutan y conocen.

Dicho esto, yo lo único que quería, era  concienciar sobre el cancer  EN FEMENINO. Contar mi vida personal tiene como único sentido que el abuelo Toni, mi papá, deje de recibir la enhorabuena, por el embarazo, y la reciba en todo caso por una hija que crea conciencia sobre CAUSAS.


No es fácil que asome la palabra Cancer a tu vida. Dicen que se encontrará la cura antes que socialmente asumamos la palabra. Es algo asi como el SIDA. Nos cuesta tanto, incluso su pronunciación, que la asimilamos generosamente bajo otros vocablos, llanamente denominamos como " algo malo ".

Hay mucha información sobre el cancer de mama, la vacuna contra el cancer de cuello de útero es controvertida. ¿ Pero de verdad nos llega a las mujeres y sabemos lo que tenemos que hacer ? y más allá de eso, realmente leemos y hacemos ????

Me conformo solamente con que en mi pequeño círculo de alegrías sobre mi embarazo se lea este post y a partir de hoy formemos parte del grupo de " EXPLORADORAS DE TETAS MENSUAL " , del que formo parte, y si ya tienes edad , del de MAMOGRAFÍA PREVENTIVA, del que también me reconozco y confieso miembra activa....  ¿ OS APUNTÁIS ?  ...

Infografía “Cáncer de mama: conozca los riesgos”

Infografía titulada “Cáncer de mama: conozca los riesgos”. A continuación el texto de la infografía

Cáncer de mama: conozca los riesgos

Hay muchas cosas que pueden aumentar su probabilidad de tener cáncer de mama o seno. Se llaman factores de riesgo. Usted puede cambiar algunas cosas, pero otras no.

Menstruación

  • Empezar la menstruación antes de los 12 años.
  • Empezar la menopausia después de los 55 años.

Maternidad

  • Tener hijos después de los 35 años o nunca tener hijos.
  • No amamantar a sus bebés.

Hormonas

  • Si está recibiendo terapia de reemplazo hormonal, pregúntele a su médico si la necesita.
  • Algunos tipos de terapia de reemplazo hormonal aumentan su riesgo de cáncer de mama y puede hacer sus senos más densos (que tengan más tejido mamario que tejido graso). Las mamas densas aumentan su riesgo de cáncer de mama y hacen más difícil que las mamografías detecten el cáncer.

Estilo de vida

  • Haga al menos 4 horas de ejercicio a la semana.
  • Mantenga un peso sano, especialmente después de la menopausia.
  • Limite las bebidas alcohólicas a una por día.

Antecedentes familiares y genética

  • Familiares con cáncer de mama o cáncer de ovario a edades tempranas.
  • Cambios en los genes BRCA1 o BRCA2 asociados al cáncer de mama.

Otros factores de riesgo

  • Envejecimiento.
  • Radioterapia en el tórax.
  • Haber tenido cáncer de mama o algún otro problema en las mamas en el pasado.
Tener uno o más de estos riesgos no significa que le dará cáncer de mama. Además, muchas mujeres tienen cáncer de mama aunque no tengan ninguno de estos riesgos. Así que hable con su médico para saber qué puede hacer para disminuir su riesgo y saber qué prueba es adecuada para usted.

Puedes usar este enlace para enviar y hacer campaña de LAS MAMOGRAFÍAS SALVAN VIDAS : http://t.cdc.gov/ecards/message.aspx?cardid=464&language=es



La mayor parte de las mujeres no saben autoexplorarse los pechos, en mi opinión la mejor forma de prevención del Cancer de mama, el autoconocimiento de tu propio cuerpo y por ende de sus cambios.

Para realizar la exploración os facilito los pasos a seguir de una forma muy sencilla, nunca es demasiado pronto para detectar cualquier anomalía, animaros a haceros la exploración, entre todas podemos conseguir erradicar muertes por el cáncer de mama.
Aquí empieza la explicación:
  • Anatomía de la mama
estructura de un pecho, senoLa mama está constituida por glándulas, conductos, tejido graso y muscular. Estos dos últimos dan consistencia y volumen al seno.
La mama contiene un numero variable de lobulillos entre 10 y 20 y otros tantos conductos excretores de leche que desembocan en el pezón. Estos globulillos son los responsables de producir la leche materna.
cancer de mamaDividiendo el seno en cuatro partes observamos que la mayor cantidad de conductos están localizados en el cuadrante superior externo de la mama. (proximo a las axilas)
Es en esta localización donde tiene lugar la mayoría de los tumores malignos de la mama (50%).
  • Porque debes examinar tus senos
Porque con el auto examen aprenderás a conocer la estructura normal de tus senos y estarás capacitada para descubrir cualquier anomalía futura que pudiera aparecer. 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, si empre que se detecten a tiempo.
Sociedades medicas nacionales e internacionales recomiendan que comiences a examinar tus senos a partir de los 20 años de edad. Se ha demostrado que una de cada 10 mujeres podría presentar cáncer de mama en algún momento de su vida, siendo más frecuente en edades comprendidas entre los 40 y 65 años
  • Cuando examinar tus senos
Debes examinar tus senos una vez al mes, así esta practica llegará a convertirse en un habito para ti. Al transcurrir una semana tras el inicio de la menstruación, para que la congestión fisiológica a la que se encuentra sometida la mama por el estimulo hormonal haya desaparecido. Hay que tener en cuenta que durante el periodo premenstrual las mamas suelen estar endurecidas y dolorosas.
Si no tienes la menstruación por estar embarazada o por cualquier otro motivo debes elegir un día fijo de cada mes para que sea fácil de recordar.
No olvides que el hombre también puede sufrir cáncer de mama, aunque en un porcentaje mucho menor.
  • Como practicarse el auto examen
cancer de senosSitúate frente a un espejo y observa tus senos, primero con los brazos colgando libremente, luego con las manos presionando la cintura y finalmente elevándolos por encima de la cintura.
Observa tus senos para detectar:
  • Diferencias entre una y otra mama
  • Alteraciones en el tamaño, forma y contorno de cada seno (bultos, durezas y retracciones del pezón)
  • También observa la piel por si presenta ulceración, eczema, etc...
  • ¿Existe alguna alteración en la mama, modificación en la piel o en los pezones?
Debe realizarla acostada porque en esta posición los músculos están relajados y facilitan la palpación.
Si vas a examinar la mama derecha primero, debes colocar una pequeña almohada bajo el hombro derecho, a su vez el brazo de este lado debes elevarlo y situarlo detrás de la cabeza a nivel de la boca.
Después, con los tres dedos centrales juntos y planos de la mano izquierda, realiza movimientos concéntricos o espirales alrededor de la mama presionando suave pero firme con la yema de los dedos y efectuando movimientos circulares en cada punto palpado, desde la periferia de la mama hasta el pezón, y en el sentido de las agujas del reloj.
Luego realiza movimientos verticales, para ello desplaza la mano para arriba y para abajo, cubriendo toda la mama.
Después realiza los movimientos de cuadrantes, en los cuales la mano se desplaza desde el pezón a la periferia de la mama y se regresa, hasta cubrir todo el seno.
En la misma posición debes palpar la axila correspondiente a la mama que estás explorando, para descartar la aparición de bultos; para ello desplaza la mano a lo largo de toda la axila realizando movimientos circulares de la mano en cada posición, la presión que has de ejercer con los dedos debe ser levemente mayor que en el caso anterior.
En la misma posición debes realizar la palpación de la aureola y del pezón, presionando el pezón entre los dedos pulgar e indice. Observa si al presionar existe algún tipo de secreción. También levanta el pezón junto a la aureola para comprobar si existe buena movilidad o adherencia.
Si presentas nodulos, cualquier secreción proviniente del pezon u observas alguna alteración de la piel de la mama o el pezon, no te asustes porque puede ser una alteración benigna, sin embargo debes acudir inmediatamente al medico para que te estudie, te oriente sobre que acciones tomar y disipe tus dudas.
Solo el 20% de las mujeres se realizan el autoexamen de los senos, cambiemos esta estadística.



Yo simplemente considero que el índice del cancer de mama en la mujer es alto en el mundo occidental. Que explorarse es fácil, tan sencillo como aprender , tan sencillo como enseñárselo a nuestras hijas. Tan sencillo como que se instaure en nuestra cultura como una parte más de nuestros hábitos preventivos de salud. 

El tiempo es oro y nunca más oro que en esto casos.

Os ruego a todos los que habéis creído en mi embarazo y a los que no que llevéis este post lejos, lo más lejos que podáis. Que el mundo se conciencie de  la importancia del conocimiento. Y que alejemos los prejuicios contra la palabra CANCER lo más rápido que podamos. 

Que las campañas institucionales son importantes, pero las personales, aquellas que hacemos tú y yo, también.


Otro día hablaremos del cancer de útero y de la vacuna. Se aproximan los 12 años de María y yo tengo las cosas bastante claras de que no se va a vacunar. Os lo cuento... 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada