miércoles, 12 de marzo de 2014

KOINOBORI ¿ QUÉ SON ?

Conozcamos los koinoboris y reciclemos de paso un poco de cartón
koinobori_carton
Existe una tradición preciosa en Japón el 5 de mayo, su Día de los niños varones. Ese día –las niñas celebran su día en otra fecha- miles de peces carpa ondean a los cuatro vientos en todo el país amarrados a las astas. Estas llamativas banderas llamadas koinobori se llenan de aire y se yerguen con las rachas de viento, simbolizando la esperanza de que los niños crezcan sanos y fuertes. Tanto como las carpas en las aguas dulces de lagos y ríos. Hemos de saber que la carpa es un pez muy especial en Japón. Su belleza y su tesón en la lucha contra las corrientes no pasan desapercibidas allí.
Desde Amarillo, verde y azul queremos llevar a cabo nuestro particular homenaje atemporal a los niños (y a Japón, por qué no) realizando nuestras propias banderas koinobori, eso sí, reutilizando tubos de cartón procedentes de rollos de papel higiénico o de rollos de papel de cocina. ¡Reciclar siempre es una gran idea! En Squirrell Minds, Tan nos enseña cómo hacerlo paso a paso y con ayuda de una buena cantidad de fotografías. Reunimos aquí las más importantes (se amplía la imagen clicando sobre ella):
instrucciones
Como veis, el procedimiento es sencillo. Reunimos un palo lo suficientemente largo (el asta), los rollos de cartón, papel de seda de tres o cuatro colores, cuerda fina, cinta adhesiva y tijeras. Cortamos círculos de papel de seda y después los cortamos por la mitad. Éstas serán las escamas de colores que pegaremos en el rollo de cartón siguiendo el orden que vemos en las fotos. Después añadiremos los ojos. Podemos comprarlos o hacerlos nosotros mismos (un círculo blanco de papel con un círculo negro más pequeño pegado o dibujado). La cola del pez le dará un toque precioso. ¿Cómo? Cortando tiras de papel de seda y pegándolas en el otro extremo del rollo por la parte interior. Después pegaremos con la cinta adhesiva un extremo de la cuerda al interior de la boca de cada una de nuestras flamantes carpas recicladas y, a su vez, anudaremos las cuerdas al asta.
Los colores de nuestro koinobori dependerán de nuestros gustos y creatividad. Y el tamaño de los peces voladores también dependerá de si reciclamos rollos vacíos de papel higiénico o de papel de cocina. También de si decidimos unir, por ejemplo, dos rollos de papel higiénico para elaborar una carpa más larga. ¡Es muy fácil! Tan fácil como recordar que podemos depositar los tubos de cartón en el contenedor azul para su reciclaje, el mismo lugar al que van los demás envases de cartón y papel.
koinobori2
- See more at: http://www.amarilloverdeyazul.com/2014/02/conozcamos-los-koinoboris-y-reciclemos-de-paso-un-poco-de-carton/#sthash.32yWYhDD.dpuf


1 comentario: