martes, 10 de julio de 2012

El PODER de la INTELIGENCIA CREATIVA

Como ya os he comentado en otras ocasiones me gustan los Mapas Mentales, porque los descubrí a través de María y su cole, que estuvieron trabajando en primero de primaria este tema y a María le apasionó.
Desde entonces no hemos dejado de hacer mapas mentales y de prepararse de esta manera los temas porque le ayudan a organizar la información en su cabecita.
El libro de los mapas mentales de Tony Buzan lo tengo y la verdad es que merece la pena leerlo, por la cantidad de ideas que aportan y que se generan.
Pero el libro que encontré ayer de casualidad, esto es lo que yo llamo que el libro te encuentra a ti es EL PODER DE LA INTELIGENCIA CREATIVA , también de Tony Buzán. Un libro chiquito de bolsillo, que cuesta 5,75 euros y que recomiendo para todos los bolsillos.
Me lo comí enterito ayer. No podía evitarlo.
158 páginas llenas de Creatividad.
Por eso me propongo copiar a Tony Buzán en mis ejercicios creativos. Me he dado cuenta que muchas de las cosas que propone ya las hacía, pero me he dado cuenta que muchas de las cosas que propone son muy fáciles de hacer.

Un libro con praxis, de los que a mi me gustan.

He podido constatar que los niñ@s hasta los cinco años emplean el 95%- 98% de
creatividad,  en primaria bajamos al 50%- 70% . En secundaria Universidad 30%-50%. En la vida
adulta, menos del 20%.

Ya se que Robinson nos ha venido trasladando esto es sus vídeos.
Y que nos gusta lo que dice.

Lo que me gusta de Buzan es que propone esas 10 formas de despertar en genio creativo.
Editado en el 2003.
En niñ@s  formas para practicar y en no tan niñ@s formas para practicar.
Solamente la práctica nos permite dejar fluir la creatividad.

He constatado de nuevo que seguimos viviendo en esta sociedad bipartita del cerebro, de esos dos hemisferios, que si no conseguimos que se unan, nos vemos abocados no solamente a una creatividad reducida al 50%, sino a un problema sexista en el cual se sigue premiando al hemisferio izquierdo como más masculino y al derecho como más femenino. Nada más lejos de la realidad cerebral, aunque si cercano a  la realidad social. Los hombres parecen que sigan conservando su etiqueta de “lógicos y raciones , sin emociones, ni color” y nosotras “soñadoras despiertas irracionales”.

Desgraciadamente, como comenta el autor estas etiquetas siguen arrasando en el mundo educativo.
Si utilizamos solamente una mitad. ¿ Con qué porcentaje de eficiencia funcionamos? Con el 50%.
Ahí queda la pregunta que debe tener muchas respuestas educativas, tanto en la primera  enseñanza, como en la Universidad, como en la familia, como en la sociedad.
              

3 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada. Gracias. Creo que he de hacerme con este libro que ya me rondó las manos en una librería. Besitos creativos.

    ResponderEliminar
  2. Idem...besitos creativos. Si te buscó el libro, ve a buscarlo tú ahora María. Yo creo que para las que buscamos la creatividad tanto en nosotras mismas como en nuestr@s hij@s, es un libro a leer y releer.

    ResponderEliminar
  3. Hola !!!...

    Por favor necesito el libro:

    Libro: El poder de la inteligencia verbal
    Autor: Tony buzan

    Mi EMAIL es: ivanlemoinegomez@hotmail.com

    GRACIAS !!!...

    ResponderEliminar