jueves, 29 de marzo de 2012

VISUALIZACIONES Y CREATIVIDAD

Me ha sorprendido gratamente la herramienta de la VISUALIZACIÓN recomendada para el desarrollo de la CREATIVIDAD en su libro, " Cómo favorecer el desarrollo social, creativo y emocional del Niño con Altas Capacidades Intelectuales ", si bien recomendada como guía para profesores y orientadores, entiendo que será algo más relacionado con la editorial, ya que para los padres tienen una papel fundamental y recomiendo su lectura, al igual que lo hacen las autoras en su introducción, en la que mencionan a las familias como lectoras de este libro.

La verdad es que este libro de Maria Teresa Fernández Reyes ( Directora del Centro Cadis de Sevilla ) y de su coatora Maria Teresa Sanchez Chapela , todavía no me lo había leído y ha sido esta semana cuando Paco lo ha recogido de la librería y literalmente lo he devorado. Tienen una colección que merece la pena.

La herramienta de la visualización que mencionan  a mi me encanta.

No me gusta por ser una madre de niña de altas capacidades. Me gusta desde mi embarazo, que fue la primera vez que me relacioné con ella.  Adquirí un librito de visualizaciones, que para mi percepción del embarazo, fue una conexión más añadida entre María en la barriga y yo. 
Mi libro del embarazo ha pasado por las amigas embarazadas con posterioridad  y hay una historia muy curiosa y que la cuento siempre respecto a la visualización en el último mes de embarazo y en el parto.

Yo escribía un poema para María en cada mes . El noveno mes utilicé como tema en el mismo , el que estaba usando en la visualización , que se trataba de visualizar la salida de la niña por el canal del parto.

Este es el poema de ese mes.

EL PARTO SE ACERCA

Mamita te instruye
para cuando nazcas.
Te digo bajito
que caso me hagas.
Cuando yo te diga :
¡ María !  tú bajas...
saldrás rapidito
y con muchas ganas.

Necesito urgente,
tenerte en mis brazos.
Comerte a besitos,
dormir a tu lado, 
reir con tu risa,
llorar con tu llanto.

Que digas bien fuerte,
con tu primer llanto:
¡ mamita querida !
vengo a conocerte
y... te quiero tanto...

Y este es el comentario que puse cuando los publiqué en el face.

Este fue el último poema del embarazo... lo de las instrucciones para el parto son ciertas. A mi me gusta el tema de las visualizaciones y hacía esta en concreto, de visualizar la salida de María por el canal del parto... Yo no sé si fue la visualización o no.. pero yo llegué al hospital a las 8 de la mañana , entré andandito y a las  y tres horas y veinte minutos después mi Mariquilla estaba en mis brazos...y aquello de María tu baja en la sala de partos se lo dije...cuando estaba empujado, igual que se lo decía cuando visualizaba el parto... No sé si tendrá que ver o no, nunca lo sabré, pero la emoción de haberlo vivido así en mi corazón se queda.. y también en el de ella, porque ahora se lo cuento...y también en el de Paco que pudo verla bajar y salir ( emocionante).

Bueno, pues , aquí acabo con los nueves poemitas... María llegó puntual, estaba previsto para el 11 de Noviembre y llegó el 10 de Noviembre...
Bienvenida chiquita...hemos aprendido mucho de la vida gracias a ti.






Ciertamente la anécdota de "María tu baja" , se traspasó a "Alma tu baja..." Noe se ríe cuando le digo " Alejandro tu baja..."  y mi Carmen yo creo que necesita ya parir más que visualizar ¿ verdad cariño ? 

Después a lo largo de estos años, disfruté tanto con las visualizaciones, que las incorporé a mi vida y a la vida de María. Y considero que han dado y dan su fruto.

Nuestro ritual de dormir durante muchos años ha sido el de la visualización.

Me consta que una de las profes de María las utilizó en el aula con éxito.

Cuando vienen amigas de María a dormir a casa, las introduzco en este mundo de las visualizaciones y se me quedan relajadas, algunas dormidas.
Con María no tienen el efecto sueño, pero si el relajante.

Las hemos trabajado para relajar, para temas concretos como la ansiedad en los exámenes, con las primeras veces que se fue de campamento y que tenía 6 años. Incluso inventó un cuento maravilloso para su segundo campamento  ¿ verdad Gloria ? basado en visualizar y nos funcionó...

La cuestión es que le doy la razón a Maria Teresa en cuanto a visualización y creatividad ,con mi vivencia propia y la de mi hija. 
La visualización no es algo complicado de hacer. A veces hay papás y mamás me comentan, es que lo que tú haces es difícil, y tengo que reconocer que no lo es. Hay cosas que si que son difíciles y así lo digo y lo reconozco , pero hay otras que simplemente es ponerse, ensayar un poquito, poner el tono de voz adecuado, que irá mejorando con el entrenamiento. Obvio. Y hacerse con las herramientas necesarias para poder hacerlo con cierta comodidad y que nos sirvan de guía.

Yo os voy a contar las que nosotras hemos utilizado y tenemos en casa.

Por ejemplo usamos mucho ahora ya El Jardín Interior, de Mauren Garth , que es el libro de la autora de los 9 a los 99 años.  Pero la misma autora tiene otros estupendos que en nuestra estantería los tenemos , Luz de Estrellas, Rayo de Luna y Rayo de Sol.



Nosotras cambiamos los ángeles de la guarda que utiliza la autora por otros seres mágicos que nos encantan y que son las hadas. Nuestra hada madrina viaja al Jardín con nosotras. Quizá alguien prefiera llevarse un pokemon... o a su peluche favorito. No sé... ¡¡ imaginación !!

Quizá pueda parecer infantil o habrá alguien que diga que esto funciona con niñas pero no con niños.
Yo lo he probado con Alberto, con Álvaro y con Antonio y les encanta.  Quizá alguien pueda pensar que es porque no son niñ@s de altas capacidades, pero tengo que decirle que no, que los tres son niños de altas capacidades.


Posteriormente a esta serie de libros, encontramos otra serie que se llama Luces de Amor.

Usamos menos, aunque también la usamos LUCES DE AMOR, son cuentos y te dan un guión de afirmaciones bastante productivas para los padres, sobre el significado de los cuentos que a la vez son visualizaciones.



Me consta que para visualizar hay más libros, quizá sea cuestión de buscarlos, para encontrar el adecuado.



Esto mío no pretende ser un consejo... pero lo vi en el muro de mi amiga Pilar Andrés y me gustó.. porque si que intento trasladar mi propia experiencia y desde la misma hablo siempre en este muro. Y eso me gusta !!!!

2 comentarios:

  1. Me ha encantado. Gracias. Creo que voy a intentar buscar alguno de esos libros porque has despertado mi curiosidad hacía ellos :)

    ResponderEliminar