Me ha gustado mucho este artículo por su sensillez y aquí lo reproduzco :
El enriquecimiento es la estrategia más integradora ya que
contempla el desarrollo personal del alumno o alumna en todos sus ámbitos.
“incluye cualquier actividad dentro o fuera del currículum ordinario que
suministre una experiencia más rica y variada al alumno o alumna”.
El enriquecimiento curricular supone el planteamiento de
experiencias y el ajuste de los programas a las características y necesidades
del alumnado con altas capacidades para el trabajo en el aula. No se trata de
adelantar objetivos sino de profundizar en ellos a fin de enriquecer y ampliar
las programaciones y puede ir dirigido al grupo-clase con lo que podrá
beneficiarse todo el alumnado. El enriquecimiento requiere diseñar proyectos,
ejercicios, tareas,... teniendo como referencia el currículo ordinario. Ofrece
aprendizajes más ricos y variados, dando opción al alumnado a marcar su ritmo y
desarrollar actitudes más favorables para el trabajo escolar.
Para el desarrollo de estos programas es necesario que el
profesorado ejerza la labor de tutor/a, que encamine el trabajo del alumno y
canalice sus esfuerzos. Se trata de conocer las principales características de
este alumnado para pensar juntos qué actividades y estrategias podemos usar para
satisfacer sus necesidades. No obstante el profesorado debe establecer unas
reglas claras y precisas para que el alumnado pueda trabajar de manera autónoma
en la que se promueva la creatividad.
Hay diferentes formas de llevar a cabo el enriquecimiento
curricular y la elección dependerá de las características del alumno/a, del
grupo y de las preferencias del profesorado:
-->Programar actividades de
enriquecimiento partiendo del currículum
-->Rincones y/o talleres de
enriquecimiento.
--> Proyectos de trabajo de
investigación.
-->Enriquecimiento
extracurricular.
-->Programas específicos de
desarrollo cognitivo.
-->Programas de desarrollo de
la creatividad.
Programas de desarrollo de
habilidades sociales e inteligencia emocional.
A la hora de presentar al alumnado las
actividades de enriquecimiento se pueden utilizar diferentes estrategias. Aquí
recogemos algunas realizadas en centros que pueden resultar
útiles:
Talleres con
carpetas. Indicado para enriquecimiento del grupo.
Se plantean en un espacio de la clase carpetas con actividades de
enriquecimiento a distintos niveles en torno a una unidad didáctica o centro de
interés en relación al currículum. Así tendremos: carpeta de actividades
básicas, carpeta “para saber más”, carpeta creativa, carpeta de trabajos de
investigación.
Caja
mágica. Estrategia muy útil y sencilla. Es una
caja en cuyo interior el alumnado encuentra las diversas actividades de
enriquecimiento y también sorpresas como golosinas, imágenes… El alumnado puede
usar la caja cuando acaba sus actividades y/o sustituir las más repetitivas
cuyos contenidos tenga ya alcanzados.
Rincones de
enriquecimiento: rincón de matemáticas,
rincón de trabajo cognitivo para casa, rincón manipulativo: tangran, ábacos,
manualidades.
Tutorización por un
profesor. Principalmente para secundaria.
Un profesor del centro llevará el co-diseño y seguimiento de un proyecto
realizado por el alumno/a con AACCII.
Enseñanza
tutorizada. Determinados alumnos/as con
AACCII actúan como tutores/as de otros compañeros que necesitan ayuda.
Interesante para desarrollar determinadas habilidades
sociales.
Espacios
creativos: lugar para la creación en clase
con creación de textos, manualidades, juegos ordenador, representaciones,
simulaciones…
Aprendizaje
cooperativo. Más indicado para primaria.
Realización de actividades en colaboración con la familia y otros agentes. Las
actividades, principalmente proyectos de investigación, se pueden saldrán a
propuesta del tutor/a en colaboración con el alumno o a propuesta del alumno/a
según sus intereses y se realizarán en horario escolar y en casa o enteramente
extraescolar y siempre serán traídas y expuestas en
clase.
Finalmente destacar que resulta Interesante
que alumnado recoja sus trabajos en una carpeta para que él mismo y su entorno
puedan tener presente y enfocar su atención en los procesos realizados y en los
productos obtenidos. También resulta de interés el iniciar al alumnado en la
autoevaluación de su trabajo y los resultados obtenidos, una encuesta tipo
portfolio señalando las actividades que puede realizar por sí mismo y las que
necesita ayuda servirá para tomar conciencia de sus potencialidades, trabajo e
intereses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario