martes, 7 de junio de 2011

LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

Un día ... y sin buscarlo, descubrí el mundo de las Altas Capacidades Intelectuales. Cuando lo descubrí, todavía se llamaba Superdotación.
¡ Qué poco me ha gustado siempre la palabra ! o  ¡¡¡ nunca me ha gustado la palabra !!!!

Bueno, este mundo llegó a mi vida, acompañado de la mejor mano que me lo podía aportar, mi hija.

Yo sé que se puede aterrizar en el mundo de las altas capacidades intelectuales por muchas razones, por profesionalidad, porque te toque rozarlo en el mundo laboral... pero la mejor presentación, sin lugar a dudas es la que te da un hij@.

De hecho, las estadísticas demuestran, que los papis, cuando sospechamos altas capacidades en  nuestros hijos, raramente nos equivocamos. Lo que pasa que la casuística es tan variada, cada niño es tan diferente de otro, que simplemente nos conformamos con pensar aquello de . " ¡ qué espabilaíllo me ha salido el niñ@ !!!! o ¡¡ hay que ver este niñ@, qué preguntas me hace !!! .  Pero esto, en el siglo XXI, se complica todavía más... no creo que sea suficiente...

No me da miedo decir que mi hija tiene altas capacidades intelectuales y que, en consecuencia, tiene que tener unas necesidades educativas especiales. Nunca me ha dado miedo..si  hubiera tenido un niño o una niña con síndrome de Down no hubiera tenido miedo y si hubiera tenido una niña con TDHA no hubiera tenido miedo y si hubiera tenido un niño con Autismo no hubiera tenido miedo. Tampoco en ninguno de los casos, tengo miedo de defender una escuela inclusiva...
Sin problemas por manifestarlo y ¡¡¡¡¡ OJO !!!!!! , sin problemas por normalizarlo.

Soy consciente del bien que las Asociaciones hacen en el mundo de la diversidad, fundamentalmente cuando estas abordan el tema desde la normalidad.
Acercarme a este mundo me ha llenado de satisfacciones, de conocer gente luchadora, de conocer gente que quiere cambiar las cosas, de conocer gente con aportación, minúscula o mayúscula ... ¿ qué importa ? Con aportación, con implicación, no solamente por el bienestar de sus niños, sino por el bienestar de todos los niñ@s.

Tengo las ideas, a veces,  claras, siempre digo que las altas capacidades son una parte más de la persona...

Tengo las ideas, a vcces,  claras y me llama la atención siempre aquel mural del cole de María que me encuentro al bajar las escalera y que siempre leo, una y otra vez, y no me cansa... " No somos una isla ".

Creo que los padres y madres tenemos voz y tenemos voto, ambas cosas, y por desgracia en la sociedad en la que vivimos desligadas la una de la otra, ya que el voto no se hace eco de la voz.

Creo en la riqueza de la diversidad, de la pluralidad, en el enriquecimiento que supone la misma.

Creo que las altas capacidades intelectuales, son personas, con nombres y apellidos, con necesidades, cada uno en su caso y en su casa, específicas, que se deben, de manera inexcusable, atender. Y se deben atender en su caso y en su casa, porque defiendo la individualidad.

Creo que se deben atender , no cuando se han convertido en un problema, sino cuando son un  potencial como su propio nombre indica .

Creo que los padres tienen mucho que aportar todavía y mucho que decir, de hecho, todo aquello que se ha avanzado en legislación en este país, se ha hecho gracias a las altas capacidades de los padres, que han estado ahí, al pié del cañón, diciendo verdades como puños, sobre la realidad que afecta a los niños y las niñas que tienen esa posibilidad.

A veces, socialmente, el que no conozca el tema, puede pensar que lo que queremos los padres y las madres de los niños y niñas con altas capacidades son Einsteins repetidos en cadena.... ¡ FALSO !!!!!   Nada más lejos de la realidad que nos acompaña. Queremos niños y niñas , como todo papá y mamá, felices ...
No fabricamos niños con altas capacidades en cadena...

El sistema educativo, queramos o no, tiene mucho que ver en la felicidad de nuestros niños, sean de altas capacidades, down, inteligentes, autistas .... Es así... están con nosotros en casa, por supuesto, pero están en el cole, por supuesto. Lo uno con lo otro. Lo uno sin lo otro no se concibe , al menos en los padres que tenemos los niños escolarizados y al menos en este país dónde el homeschooling no es una alternativa, es algo que existe y practican unos cuantos y a mi me encanta verlos, por cierto, y sigo sus proyectos y alucino muchas veces de verlos... pero ya me estoy enredando en este rosal de color rosa...

Decía que queremos niños y niñas felices ...
La pregunta es ¿ por dónde pasa la felicidad ?
La felicidad pasa por el interior de las personas, como dice mi amiga Sera...
 " dejar ser "...
Quizá pasa por dejarme ser una persona con altas capacidades intelectuales...
dejarme ser una persona con síndrome de down...
dejarme ser lo que soy y por favor, a ser posible, pido poco, dadme herramientas para ello, para que me desarrolle al máximo de mis posibilidades al ser posible ....
Tampoco es tan difícil.....ni tan fácil. Simplemente .... ES

2 comentarios:

  1. Cuantas verdades y cuanta razón tienes.

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  2. Acabo de conocer tu blog y me gusta...mucho :-)Yo también soy madre, mujer y lactivista. He aprendido mucho y crecido como persona de la mano de mi hijo con AC. Sin duda el mejor proyecto de mi vida, a pesar del desgaste energético que implica la escuela. Felicidades por tu blog.

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