domingo, 8 de febrero de 2015

PISA ..PARA ENTRETENERSE...

Todo lo que he incluido de PISA en el blog procede de la página : http://recursostic.educacion.es/


Recursos y enlaces
Este volumen recoge una recopilación actualizada de 84 estímulos del proyecto PISA para la evaluación matemática que han sido utilizados en los estudios realizados en los años 2000, 2003 2006 y 2012, y que actualmente están liberados para su difusión y conocimiento público. Forma parte de un conjunto de tres, dado que cada uno recoge los ítems relacionados con cada una de las áreas analizadas en PISA; Comprensión Lectora, Matemática y Científica. En este documento se incluyen todos los ítems de matemáticas liberados. El objetivo fundamental es dar a conocer las características específicas de este estudio a profesores, alumnos, y todos aquellos que tengan interés en temas educativos.
Todo el contenido se encuentra disponible organizado por estímulos individuales en la web del INEE para facilitar su uso como material didáctico, fácilmente reproducible, en formato digital, permitiendo al docente organizar y configurar pruebas centradas en alguna de las partes de la materia o de forma global. La comparación respecto del porcentaje de aciertos en España y en la OCDE en los años en que se realizaron las preguntas, contribuyen a dar una visión comparativa al docente sobre el rendimiento de su alumnado.
El informe español PISA 2012 (Instituto de Nacional de Evaluación Educativa, 2013) recoge los datos más destacados de este estudio de evaluación educativa y resalta los de España en comparación con los promedios OCDE y con algunos de los países más relevantes desde la perspectiva española. Los países miembros de la OCDE iniciaron este estudio en 1997 con el propósito de ofrecer la evolución de los resultados de los sistemas educativos, medidos a través de la valoración del rendimiento de los alumnos de 15 años en tres competencias consideradas clave, como son la lectora, la matemática y la científica. Esta publicación analiza los resultados presentados globalmente, por niveles y por subescalas y, además, calibra la influencia sobre esos resultados de los principales factores asociados que los pueden explicar. El informe español se basa en el informe internacional PISA 2012.
En el Volumen II del informe español se recogen las investigaciones realizadas por cinco grupos donde se pretende relacionar determinados aspectos que relacionan el índice socioeconómico y cultural diseñado por PISA con los resultados obtenidos en España. Son grupos de investigación de diferentes disciplinas con amplia experiencia en el análisis de los resultados de los estudios educativos internacionales.
Esta publicación recoge los marcos teóricos de las áreas de Matemáticas, Lectura y Ciencias. Además, se presentan ejemplos de preguntas liberadas de las tres competencias evaluadas. En los marcos se recoge la definición de cada competencia y se delimita qué mide PISA.
Las páginas que se recogen en este volumen son un recurso útil para el profesorado de educación primaria. La publicación recoge una recopilación de diversos ítems que han sido liberados después de formar parte de un estudio internacional o nacional. Se ha incluido en primer lugar un mapa a modo de resumen de los estudios internacionales de evaluación educativa que realiza el INEE. El resto de contenidos se ha estructurado, organizando por competencias, los ítems que han sido empleados en Educación Primaria en pruebas internacionales y nacionales. Dichas competencias son: Comunicación lingüística, Matemática, Conocimiento e interacción con el mundo físico (ciencias), Comunicación lingüística (lenguas extranjeras) y Social y ciudadana.
Las páginas que se recogen en este volumen son un recurso útil para el profesorado de educación secundaria. La publicación recoge una recopilación de diversos ítems que han sido liberados después de formar parte de un estudio internacional o nacional.
Se ha incluido en primer lugar un mapa a modo de resumen de los estudios internacionales de evaluación educativa que realiza el INEE. El resto de contenidos se ha estructurado, organizando por competencias, los ítems que han sido empleados en Educación Primaria en pruebas internacionales y nacionales. Dichas competencias son: Comunicación lingüística, Matemática, Conocimiento e interacción con el mundo físico (ciencias), Comunicación lingüística (lenguas extranjeras) y Social y ciudadana.
* Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2012. INFORME ESPAÑOL

La publicación Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2012. Informe español es un resumen de los indicadores internacionales de la OCDE que ayuda a conocer mejor el sistema educativo español en relación con nuestro entorno.
Los datos, en esta edición, corresponden, en general, al año académico 2009-10 aunque también se presentan datos de años anteriores, permitiendo conocer la evolución cronológica. 
El documento se ha dividido en cuatro apartados: a) la expansión de la educación y los resultados educativos, b) beneficios sociales y económicos de la educación, c) la financiación de la educación, y d) el entorno de los centros educativos y el aprendizaje.
* PISA- ERA 2009. Programa para la Evaluación. OCDE. Informe español
Es un estudio internacional comparativo de la lectura digital en los alumnos de 15 años.Este informe español está basado en el Volumen VI del informe internacional PISA 2009 y recoge una síntesis de sus datos más relevantes desde la perspectiva española.Los datos presentados provienen de las bases internacionales y no permiten ofrecer resultados comparativos de las comunidades autónomas españolas. Se puede acceder a las Pruebas Liberadas de PISA-ERA, 2009 (lectura electrónica)  en el siguiente enlace: http://erasq.acer.edu.au   LOGIN: public PASSWORD: access
* PISA 2009. Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos OCDE. Informe español

El informe español PISA 2009 (Instituto de Evaluación, 2010) recoge los datos más destacados de este estudio de evaluación educativa y resalta los de España en comparación con los promedios OCDE y con algunos de los países más relevantes desde la perspectiva española. Los países miembros de la OCDE iniciaron este estudio en 1997 con el propósito de ofrecer la evolución de los resultados de los sistemas educativos, medidos a través de la valoración del rendimiento de los alumnos de 15 años en tres competencias consideradas clave, como son la lectora, la matemática y la científica.
Al mismo tiempo, este informe pretende ofrecer una información útil para el lector español, por lo que pone el acento en aquellos datos comparativos que permiten conocer mejor el rendimiento de los alumnos españoles. Esta publicación analiza los resultados presentados globalmente, por niveles y por subescalas y, además, calibra la influencia sobre esos resultados de los principales factores asociados que los pueden explicar. El informe español se basa en el informe internacional que se publica en cinco volúmenes con el título PISA 2009 Results (OECD, 2010).
* LA LECTURA EN PISA 2009: Marcos y pruebas de la evaluación

Esta publicación del Instituto de Evaluación recoge los marcos teóricos del área de Lectura y de los cuestionarios de contexto (alumno y centro). Además, se presentan ejemplos de unidades de Lectura, tanto en formato impreso como en formato electrónico, y los cuestionarios completos que se pasaron en la prueba PISA de 2009.
* Ciencias en PISA: Pruebas liberadas
Esta colección de unidades dirigidas, sobre todo, a profesores y alumnos, reúne todas las preguntas publicables de la prueba de Ciencias. Las unidades se presentan con sus preguntas y sus guías de corrección. Además se incluyen los porcentajes medios de respuestas correctas dadas por los alumnos españoles y de la OCDE, con la puntuación de dificultad dada a cada pregunta.
* Pruebas Liberadas de PISA-ERA, 2009 (lectura electrónica)
En esta dirección web, se puede acceder a todas las pruebas de lectura liberadas que se realizaron por medios digitales en la edición PISA 2009
http://erasq.acer.edu.au  LOGIN: public PASSWORD: access
* Iberoámerica en PISA 2006. Informe regional

Esta obra es el resultado de una etapa más del esfuerzo de colaboración del GIP (Grupo Iberoamericano PISA), consistente en la preparación de un informe sobre los resultados de PISA 2006 en los ocho países iberoamericanos que participaron en esa ronda, así como en las 10 comunidades autónomas de España y los estados federales de Brasil y México, agrupados en cinco y siete regiones, respectivamente. Se puede acceder a esta publicación en versión inglesa mediante el siguiente enlace:
Se puede acceder a esta publicación en versión inglesa mediante el siguiente enlace:
* La lectura en PISA 2000, 2003 y 2006
La publicación va dirigida especialmente a los profesores de Educación Secundaria, pues la comprensión lectora sigue siendo una competencia clave del aprendizaje en este nivel educativo, y en estos recursos pueden encontrar tareas interesantes que utilizar o desarrollar en su aula. Pero también se dirige a otros muchos profesionales de la educación, que quieran basarse en ellos para acometer investigaciones o contribuir a orientar las políticas educativas.
* PISA 2006 Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE. Informe español

La publicación va dirigida especialmente a los profesores de Educación Secundaria, pues la comprensión lectora sigue siendo una competencia clave del aprendizaje en este nivel educativo, y en estos recursos pueden encontrar tareas interesantes que utilizar o desarrollar en su aula. Pero también se dirige a otros muchos profesionales de la educación, que quieran basarse en ellos para acometer investigaciones o contribuir a orientar las políticas educativas.
* PISA 2003. Matemáticas. Informe español
Este volumen es el informe realizado para el análisis de resultados en competencia matemática en el estudio PISA 2003. Las variables de contexto que se recogen han sido estudiadas en relación con el aprendizaje de la matemática y su aplicación. Entre las distintas variables analizadas en este estudio y que condicionan el aprendizaje se puede destacar el tiempo dedicado por los alumnos a las matemáticas, en el centro y fuera de él, y la relación entre resultados y ese tiempo dedicado al trabajo con las matemáticas
* PISA 2003 - Manual de análisis de datos. Usuarios SPSS

Este manual es una traducción parcial de la publicación de la OCDE PISA 2003 Data Analysis Manual SPSS® Users que
Este manual es una traducción parcial de la publicación de la OCDE PISA 2003 Data Analysis Manual SPSS® Users que explica las técnicas estadísticas específicas utilizadas en la construcción de la base de datos de PISA 2003. Junto al manual se pueden descargar también una serie de ficheros de macros de sintaxis SPSS, cuyo uso se comenta ampliamente en el manual.
No se han traducido una serie de apéndices, como texto de los cuestionarios, descripción de los ficheros principales y de los índices o constructos generados, así como los libros de códigos de los principales ficheros de datos. Todo ello puede obtenerse en su versión original en la página web de la OCDE en  www.pisa.oecd.org.
* Programa PISA. Pruebas de Comprensión Lectora

Este folleto es una compilación del conjunto de pruebas de comprensión lectora que la OCDE ha hecho públicas de entre la utilizadas en la evaluación PISA 2000, año en el que la lectura fue el área principal en este proyecto de la OCDE.
Contiene 45 preguntas agrupadas en unidades. Cada unidad consta de un texto introductorio presentando una situación de la vida real seguido de una o varias preguntas. Esto constituye la parte visible durante la prueba. Se incluye además en cada una de las preguntas:
  1. Proceso de comprensión o subescala (recopilar información, interpretar y reflexionar y evaluar),
  2. respuesta correcta cuando la pregunta sea cerrada,
  3. criterios de corrección y puntación, en el caso de que la pregunta sea abierta,
  4. dificultad, medida en la escala PISA de media 500 y desviación típica 100,
  5. los porcentajes de aciertos del alumnado español y del conjunto de países de la OCDE.

Este folleto es una compilación del conjunto de preguntas de ciencias que la OCDE ha hecho públicas de entre las utilizadas en las evaluaciones PISA 2000 y PISA 2003. Contiene 13 preguntas, todas con las siguientes partes:
- El enunciado de la pregunta -la parte visible durante el desarrollo de la prueba-una metadescripción de la pregunta que incluye sus principales características,
- los criterios de corrección de la pregunta ,Para algunos ítems se dispone también de:
- los porcentajes de aciertos de los alumnos del conjunto de los países de la OCDE, de los alumnos españoles y, en particular, para la evaluación PISA 2003, de los de Castilla y León, Cataluña y País Vasco (territorios que ampliaron su muestra y obtuvieron una precisión de medida suficiente en esa evaluación),
- otra información complementaria.
* Resultados en España del estudio PISA 2000. Conocimientos y destrezas de los alumnos de 15 años

Esta publicación contiene el Informe Nacional sobre los resultados de los alumnos españoles en el estudio de evaluación internacional PISA 2000. El objetivo del informe es complementar y profundizar, con una perspectiva centrada exclusivamente en España, algunos resultados específicos de mayor interés.
El informe incluye una presentación del estudio internacional, una exposición de los resultados españoles en comparación con los de otros países y un estudio pormenorizado de los factores asociados al rendimiento en lectura, materia principal en la evaluación PISA 2000, tanto de los ligados a los alumnos y sus familias, como los relacionados con los centros docentes en los que estudian.
* PISA 2003: Matemáticas y Solución de problemas

Este folleto es una compilación del conjunto de preguntas de matemáticas y solución de problemas que la OCDE ha hecho públicas de entre las utilizadas en la evaluación PISA 2003.
Contiene 39 preguntas de matemáticas y 19 de solución de problemas. Cada pregunta consta de tres partes:
  1. El enunciado de la pregunta --la parte visible durante el desarrollo de la prueba
  2. Una metadescripción de la pregunta que incluye su dificultad -medida en la escala PISA de media 500 y desviación típica 100-, los porcentajes de acierto de los alumnos del conjunto de países de la OCDE, de los alumnos españoles y, en particular, de los de Castilla y León, Cataluña y País Vasco (territorios que ampliaron su muestra y obtuvieron una precisión de medida suficiente), y por último
  3. Los criterios de descripción de la pregunta
* Preguntas planteadas en PISA 2000. Lectura, Matemáticas y Ciencias
Folleto de 69 páginas  que recoge estímulos y con respuestas planteadas en el año 2000.
* Marcos teóricos de PISA 2003. Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de problemas

Este libro contiene el detalle de la fundamentación teórica y el diseño de este ciclo de evaluación junto con ejemplos de preguntas en las cuatro materias mencionadas.
Los resultados de PISA 2003 han sido presentados en formato breve por la OCDE en la publicación "Aprender para el mundo de mañana - Resumen de resultados - PISA 2003" y por el Ministerio de Educación y Ciencia en "Resumen de los primeros resultados en España - Evaluación PISA 2003", disponibles ambos en esta web.
* Resumen de los primeros resultados en España. Evaluación PISA 2003

Folleto que presenta los primeros resultados y análisis someros de los alumnos españoles en PISA 2003.
PISA es un estudio internacional de evaluación en el que han participado 41 países, entre ellos los 30 de la OCDE. Examina las competencias de los alumnos de quince años en Matemáticas principalmente, y también en Lectura, Ciencias y el área transversal de Solución de problemas. 
* Aprender para el mundo de mañana. Resumen de resultados - PISA 2003

Esta publicación en castellano es una traducción del folleto de la OCDE "First Results from PISA 2003 - Executive Summary" que a su vez es un resumen del informe completo en el que se presenta los resultados del estudio PISA 2003.
El informe completo puede encontrarse en inglés y francés en www.pisa.oecd.org. Todos estos informes fueon hechos públicos el 7 de diciembre de 2004.
* Aproximación a un modelo de evaluación: El proyecto PISA 2000
 
Esta publicación recoge, en primer lugar, algunas de las ponencias presentadas en las Jornadas que sobre el estudio PISA 2000 de la OCDE se celebraron en Madrid en noviembre de 2003, y en segundo lugar el conjunto de preguntas que se han hecho públicas de entre las utilizadas en ese estudio internacional.
Las preguntas planteadas en PISA 2000 se presentan en su agrupación original en forma de unidades (11 de lectura, 5 de matemáticas y 2 de ciencias), y cada pregunta viene acompañada por sus criterios de corrección y por el grado de dificultad y el porcentaje de aciertos obtenido por los alumnos españoles.
* Conocimientos y destrezas para la vida. Primeros resultados del Proyecto PISA 2000
 
Texto completo de la traducción del resumen de resultados obtenidos por el proyecto PISA 2000 publicado por la OCDE. Es un extracto, editado en castellano por el INCE, del primer informe completo del proyecto PISA publicado con el título "Knowledge and skills for life: First results".
* La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos. Un nuevo marco para la evaluación 

Texto completo de la traducción del resumen de resultados obtenidos por el proyecto PISA 2000 publicado por la OCDE. Es un extracto, editado en castellano por el INCE, del primer informe completo del proyecto PISA publicado con el título "Knowledge and skills for life: First results".
*  Videos: INEE MECD Evaluaciones externas internacionales

Presentación
 Finalidad, objetivos y
diseño de una prueba
Aplicación y trabajo
de campo
Análisis resultados

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