Me gustó tanto el artículo que tal y como lo encontré, así me lo traigo, citando las fuentes , pero en el más sincero de los plagios....
Yo le he puesto los corazones, aunque tenéis un PDF serio al final del post, pero es que sin corazones esto no se lleva a la práctica.
Puedo resultar pedante, me da igual, los que me conocen saben que sin conocer el manual, estos 20 puntos se aplican en la educación de mi hija, guiada por varios corazones.
Solamente sé que esta señora lleva razón en lo que cuenta. Y por ello lo cuento...
20 Consejos para educar a los niños de altas capacidades *
Traducción al castellano del artículo de Bertie Kingore, 20 Tips for nurturing gifted children, por Angela Núñez Olmo
1. Aprecia a los niños de altas capacidades como niños.
Como todos los niños, necesitan amor, amistad, normas de conducta razonables, técnicas para gestionar el tiempo, y actividades creativas y tiempo libre. Necesitan de tu implicación en el desarrollo de su independencia. Valóralo por lo que es, en lugar de por lo que pueda llegar a ser.
Los niños de altas capacidades buscan compañeros con los mismos intereses y de capacidad intelectual similar. Además, podrás encontrar comprensión relacionándote con otros padres, que aman y viven para sus hijos de altas capacidades.
3. Reconoce cómo difieren las necesidades educativas y personales de los niños de altas capacidades, de los demás niños.
Los niños de altas capacidades, necesitan compañeros de capacidad intelectual similar que entiendan ideas más abstractas y que comprendan sus bromas. Estos niños aprenden mejor cuando la enseñanza se realiza a un ritmo y nivel acorde a su capacidad de aprendizaje.
Los niños de altas capacidades, necesitan compañeros de capacidad intelectual similar que entiendan ideas más abstractas y que comprendan sus bromas. Estos niños aprenden mejor cuando la enseñanza se realiza a un ritmo y nivel acorde a su capacidad de aprendizaje.
4. Aprecia la diferencia entre el estudiante de alto rendimiento, el de altas capacidades y el estudiante de pensamiento creativo.
Con la tabla de diferencias entre estos tres tipos de estudiantes (anexo 1), evalúa las diferencias e intenta ver en que columna o combinación de columnas se encontraría tu hijo. Considera el hablar con tu hijo sobre la tabla, y conocer cual es su percepción.
Linda Silverman advierte que los niños de altas capacidades experimentan un desarrollo irregular, bajo rendimiento relacionado con un desafío curricular mediocre, conflicto entre éxito y popularidad, y dificultad para seleccionar una carrera debido a su multi-potencialidad.
6. Convence a tu hijo de que está bien ser diferente.
Los niños de altas capacidades, pueden sentirse desconectados de los niños de su edad, que actúan de forma diferente. Ayúdale a apreciar lasdiferencias individuales en ellos, y en los demás. Ofrécele un lugar dónde sentirse seguros, siendo ellos mismos.
Los niños de altas capacidades, pueden sentirse desconectados de los niños de su edad, que actúan de forma diferente. Ayúdale a apreciar lasdiferencias individuales en ellos, y en los demás. Ofrécele un lugar dónde sentirse seguros, siendo ellos mismos.
7. Sé un animador.
Un padre, es el único capaz de entender al niño como un todo, es el que lo ve en múltiples escenarios y durante largos periodos de tiempo. Como animador, confirma su valía y sus metas mientras alientas la pasión por el aprendizaje.
Un padre, es el único capaz de entender al niño como un todo, es el que lo ve en múltiples escenarios y durante largos periodos de tiempo. Como animador, confirma su valía y sus metas mientras alientas la pasión por el aprendizaje.
8. Enfatiza que el aprendizaje es más importante que cualquier calificación. Interacciona con entusiasmo cuando tu hijo comparta contigo el trabajo del colegio. En vez de centrar la atención en las notas, apresúrate a decirle: ¿Que aprendiste haciendo esto?, oDibuja una estrella al lado de algo que hiciste bien o que te gustó hacer.
9. Escucha de forma activa, y promueve que el niño exprese sus percepciones. Esfuérzate por entender sus sentimientos y los mensajes que transmite, en vez de responder de forma rápida a sus palabras. Asegúrate de que el niño sabe que le respetas, y que estás realmente interesado en sus opiniones. No se darán luchas de poder si en lugar de un aluvión de respuestas, solicitamos su opinión. ¿Qué piensas que podemos hacer al respecto?, ¿Cómo te sientes...?, ¿Por qué crees que ha ocurrido?.
10. Potencia sus iniciativas e intereses en las situaciones de aprendizaje educativo, en vez de presionarle con tu agenda.
Nuestras metas, no tienen que ser sus metas. Consúltale los temas que le afecten, siempre que creas que entienden las consecuencias.
11. Habla con ellos de forma clara.
Un vocabulario avanzado, lleva a una mejor comprensión y a mejores logros.
El compartir experiencias culturales en familia, da mucho que hablar a lo largo de los años.
Conversa sobre acontecimientos actuales, voluntaria con ellos para ayudar a otras personas. Nuestras acciones sirven de mucho más ejemplo que nuestras palabras.
compras llevando una lista y un presupuesto, mandar invitaciones y tarjetas de agradecimiento, planear el área y las plantas que poner en el jardín. Un estudiante de sexto grado empezó a desarrollar gran interés por las habilidades de geometría, tras haber ayudado a su padre a planificar los espacios del patio y de la terraza, para plantar.
15. Regala libros y juegos educativos, y luego dedica tiempo a jugar y a leer con ellos. Las investigaciones constatan que leer y jugar a juegos de cartas y/o de mesa, aumentan el vocabulario, las habilidades matemáticas, la comprensión y las habilidades de pensamiento crítico.
Muchas veces son impacientes con los convencionalismos, como el deletreo, la gramática, las reglas, incluso con la paciencia por los demás. Necesitamos hablar claramente con ellos, sobre la importancia de dichos convencionalismos, sin arruinar su espíritu y creatividad.
17. ¡Mantén el sentido del humor!.
Como padres, podemos elegir cada día entre reír o llorar.
Como padres, podemos elegir cada día entre reír o llorar.
18. Apoya los esfuerzos del colegio en la diferenciación curricular y en los servicios que se aporten para los niños de altas capacidades.
Considera el asistir al colegio en dichos programas.
Considera el asistir al colegio en dichos programas.
19. Aporta, de la forma más apropiada, información y feedback sobre vuestra perspectiva acerca del comportamiento de tu hijo, su proceso de aprendizaje y sus intereses.
No importa cual sea nuestra profesión, siempre he creído que nuestros hijos son nuestro mejor trabajo.
No importa cual sea nuestra profesión, siempre he creído que nuestros hijos son nuestro mejor trabajo.
REFERENCIAS
Kingore,B.(2004). Differentiation: Simplified, realistic and effective. Austin, TX: Professional Associates Publishing.
Silverman, L.K. (2000). Counseling the Gifted and Talented. Denver, CO: Love Publishing.
Silverman, Linda Kreger Silverman. Web site
http://www.gifteddevelopment.com
Kingore, B. (2008). 20 Tips for nurturing gifted children. GIFTED EDUCATION COMMUNICATOR. California Association for the Gifted, Summer, 2008. In Press.
Nota: Debido a que la traducción al castellano de gifted sería dotado, y no siendo este un término comúnmente utilizado en castellano, se ha empleado el término altas capacidades como equivalente.
¡¡Pues yo también te lo plagio a ti!! me encanta... gracias por compartirlo con nosotr@s :-))
ResponderEliminarTodo tuyo corazón !!!!
ResponderEliminarme ha encantado,Yolanda!!
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