Me hago eco de este artículo que encontré circulando por internet. Normalmente, al igual que alguno de vosotr@s he pensado, más de una vez en esa búsqueda de una educación alternativa para nuestr@s hij@s. Hubo un momento en mi vida que busqué mucho, indagué mucho, incluso se planteó un proyecto de cooperativa entre padres....
No se llegó a conseguir...
UNA ESCUELA ALTERNATIVA.... ¡¡¡¡ PERO PRONTO !!! Es el grito , sin lugar a dudas de nuestr@s niñ@s...
No me quejo demasiado del cole de mi hija, aunque todo en la vida es susceptible de mejorar, y me consta que ellos están en ello con fuerza, pero si me quejo abiertamente del sistema educativo en general al que tod@s nos vemos sometid@s...
De alguna manera tenemos que seguir alzando nuestras voces, más altas y más claras para que sean escuchadas.
Me planteo siempre esas movilizaciones tan enormes que surgieron con el tema de la religión y no entiendo como papis y mamis no nos movemos más por un cambio educativo real y necesario, que cada día más está siendo visible a más personas.
John Holt, pedagogo norteamericanoInicio del jardín de infancia Waldorf en Santander » habla de los 10 signos que necesitas para encontrar una educación distinta para tu hijo – Jerry Mintz
agosto 11, 2011 por proyectoavolar
1. ¿Dice tu hijo que odia la escuela?
Si es así, probablemente algo falla en la escuela porque los niños son estudiantes naturales. Cuando son pequeños, no puedes hacer que no aprendan. Si tu hijos dicen que odian la escuela, escúchales.
2. ¿A tu hijo le cuesta mirar a un adulto a los ojos, o interactuar con niños más pequeños o mayores que él?
Si es así, tu hijo puede que haya socializado con ese grupo muy estrecho con el que la mayoría de niños interactúan en la escuela, y puede que esté perdiendo la habilidad de comunicarse con un grupo más amplio de niños y adultos.
3. ¿Tu hijo parece fijarse en marcas y ropa de moda para la escuela?
Este es un síntoma de la superficialidad del enfoque de las escuelas tradicionales, que provoca que los niños dependan de medios externos de comparación y aceptación, en lugar de en valores más profundos.
4. ¿Vuelve tu hijo cansado e irritado del colegio?
Este es un signo seguro de que sus experiencias educativas no están reforzándole sino debilitándole.
5. ¿Vuelven tus hijos del colegio quejándose de conflictos que han tenido en la escuela y de situaciones injustas a las que han estado expuestos?
Esta es una señal de que su escuela no tiene un buen sistema de resolución de conflictos y comunicación.
6. ¿Ha perdido tu hijo el interés en expresarse de forma creativa a través del arte, la música y la danza?
Estas cosas no se fomentan normalmente en la escuela tradicional hoy en día y no se valoran mucho. Son consideradas secundarias al área “académica”. Esto tiende a extinguir el talento natural y las habilidades de los niños.
7. ¿Ha dejado tu hijo de leer por pura diversión, o de leer o escribir por placer?
Esto es señal de que estas actividades espontáneas no están siendo valoradas en su escuela. También es otro signo de que están perdiendo su creatividad.
8. ¿Deja tu hijo para el último minuto la tarea de los deberes?
Esta es una señal de que los deberes no son muy interesantes, no satisfacen sus necesidades y tiende a extinguir su curiosidad natural.
9. ¿Suele tu hijo volver a casa contando cosas extraordinarias que le han ocurrido en el colegio ese día?
Si no, puede que a tu hijo no le ocurra nada interesante en la escuela.
10. ¿Te ha sugerido algún consejero guía del colegio que tu hijo tiene alguna enfermedad extraña con tres letras, como ADD (déficit de atención)?
Creo que lo más probable es que la escuela tenga la enfermedad EDE —Enfermedad de Déficit Educacional— y que ha llegado la hora de que saques a tu hijo de esa situación.
Jerry Mintz ha sido un líder mundial en el movimiento de educación alternativa en los últimos 30 años. Trabajó como maestro en escuelas públicas e independientes durante 17 años y fundó varias escuelas alternativas y organizaciones.
Ha publicado The Almanac of Education Choices, una lista de más de 6.000 escuelas alternativas públicas y privadas, en Estados Unidos y Canadá. Entre ellas, Montessori, Waldorf, independientes, públicas, escuelas en casa, … y sobre todo anima a crear una escuela alternativa entre padres, profesores y estudiantes, a que se unan para formar nuevas escuelas independientes o programas en escuelas existentes.
¡¡¡ A VER SI SE NOS ENCIENDE LA BOMBILLA !!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario