martes, 25 de febrero de 2014

ALEMÁN Y MÚSICA

Aprender alemán en Viena

Llegar a conocer la ciudad y sus habitantes, observar su vida cotidiana - no es un problema, si usted entiende alemán, o mejor aún: si usted sabe cómo hablar alemán.
Aprenda el idioma en el de los países de su origen - con la gente que lo habla habitualmente. De esta manera, usted puede probar su conocimiento lingüístico recién adquirida sobre el terreno, y aprender de sus errores a medida que avanza.Es más divertido - y también más eficiente.

Actilingua Academy

Wattmanngasse 15 
1130 Viena 
Tel.. +43-1-877 67 01 
Fax +43-1-877 67 03 www.actilingua.com cursos durante todo el año para adultos y estudiantes de 16 años o más, cursos de verano para estudiantes de 12-19 años de edad. Alojamiento en las propias instalaciones de la escuela, las comodidades de la familia y los dormitorios de los estudiantes. Los cursos incluyen "alemán y música", alemán para carreras y cebadores de la Universidad. Folletos en alemán, Inglés, Italiano, Español y Francés



Alfa Sprachinstitut Austria

Schwarzenbergplatz 16 
1010 Viena 
Tel.. +43-1-503 69 69 
Fax +43-1-503 69 69-14 www.alpha.at cursos intensivos durante todo el año en el corazón de Viena, uno a uno los cursos, preparación de exámenes, programas culturales y especializadas, incluyendo "alemán y música", "Alemán para maestros", alojamiento con familias y en residencias. Centro de examen para el diploma alemán de Austria (OSD). Folletos en alemán e Inglés.



Berlitz

Graben 13 
1010 Viena 
Tel.. +43-1-512 82 86 
Fax +43-1-512 82 86-4 www.berlitz.at Folletos en alemán e Inglés.


Cultura Wien

Bauernmarkt 18 
1010 Viena 
Tel.. +43-1-533 24 93 
Fax +43-1-533 24 93 www.culturawien.at cursos de alemán durante todo el año, cursos de verano, uno a uno los cursos, programas culturales y recreativos, centros de examen y cursos de preparación para el diploma alemán de Austria (OSD), cursos de interés especial, por ejemplo, cursos de "alemán y música". Folletos en Inglés, alemán y japonés



Deutsch Akademie

1., Opernring 1 / E 
Tel. +43-1-585 73 13 
E-mail: 
www.deutschakademie.com
cursos de alemán durante todo el año, cursos intensivos, curso avanzado con soporte para las tareas en casa, cursos de conversación, club de conversación.Cursos en combinación con alojamiento en colegios mayores y con familias de acogida. Cursos intensivos con programa cultural de Viena.

Eton Instituto

Graben 30, 5. Almacene 
1010 Wien 
Tel.. 0800-98 98 89 
E-mail: 
www.eton.atcursos de alemán durante todo el año para adultos y niños, capacitación para empleados de empresas, capacitación en computación, habilidades de negocios.

Cursos de alemán en Internationales Kulturinstitut, Viena (IKI)

Opernring 7/21 
1010 Viena 
Tel.. +43-1-586 73 21 
Fax +43-1-586 29 93 www.ikivienna.at centro de examen para el diploma alemán de Austria (OSD). Folletos en alemán e Inglés.



Eventos de aprendizaje

9., Säulengasse 4.9 
Tel. +43- (0) 699-20 36 47 51 info@learningevents.at www.learningevents.atpersonalizados semana de aprendizaje de idiomas para grupos escolares y grupos de estudiantes, campamentos de alemán para jóvenes, cursos para profesores, cursos corporativos, clases particulares para los jóvenes jóvenes y adultos. Folletos en Croata, Checo, Inglés, francés, alemán, húngaro, ruso y español



Cursos de Idiomas Mandl

Zimmermanngasse 13 
1090 Viena 
Tel.. +43-1-405 52 01 
Móvil +43- (0) 676-432 68 04 
Fax +43-1-408 28 17 www.mandl.at Folletos en alemán, Inglés, Italiano, Checo y Húngaro .


Sprachenzentrum Meridian

3., Gärtnergasse 4 
Tel. +43-1-907 64 15 
E-mail: 
www.meridian.co.at
Cursos de alemán para jóvenes y adultos, cursos intensivos, clases particulares, cursos de verano, centro de exámenes y cursos preparatorios para la Diploma alemán austríaco (OSD), exámenes ÖSD cada mes. 
Folletos en Inglés, alemán y ruso

Universidad de Viena Cursos de alemán

Innovationszentrum Universität Wien GmbH 
Campus de la Universidad de Viena 
Alser Strasse 4, Corte 1, Entrada 16, 1090 Viena 
Tel.. (43 1) 4277 a 24105 
Fax (43 1) desde 4277 hasta 9241 www.univie.ac.at / ukw Varios cursos varían en intensidad con los participantes internacionales en la Universidad de Viena, Campus, niveles de cursos corresponden al Marco Común Europeo de Referencia, centro de examen para el diploma alemán de Austria (OSD) y el Zertifikat Deutsch (ZD), un certificado en el nivel B2 / 2 sustituye a la prueba de acceso a la lengua ("Ergänzungsprüfung aus Deutsch") de la Universidad de Viena y una serie de otras universidades. Folletos en alemán, Inglés, Italiano, Español y Francés



Centro Educativo abc

9., Mariannengasse 1/12 (mezzanine) 
Tel. +43-1-408 84 75 
Correo electrónico: 
www.abc-zentrum.at

Para empezar, el centro educativo abc cursos para estudiantes sólo se ofrecen en latín y griego antiguo. Hoy en día, el instituto también ofrece cursos de lenguas "vivas" - Alemán, Inglés e Italiano. Pequeños grupos y asesoramiento personal permiten un aprendizaje exitoso. Los cursos para principiantes y avanzados están disponibles para elegir, que puede cursarse los cursos del programa de formación intensiva o por la noche.

Loqui Lengua y el Instituto de Educación

9., Kolingasse 12/1 
Tel. +43-1-934 60 23 
Correo electrónico: 
www.loqui.at
Aprender un nuevo idioma no tiene que ser un "aburrido" o asunto "seco". Los cursos de idiomas experiencia de Loqui combinan el aprendizaje con los aspectos agradables. El lema es: vivir en lugar de aprender un idioma! El instituto también ofrece cursos de grupo y entrenamiento uno-a-uno en una amplia gama de idiomas.Los entrenadores tienen formación universitaria y desarrollar constantemente a sí mismos en las áreas de género y la diversidad. Un servicio especial se ofrece a las familias. Cuidado de niños gratis puede ser proporcionada durante el curso por el personal con la titulación académica. Estar con los demás es un aspecto importante de la misión de la escuela de idiomas - así que los cursos están diseñados para estudiantes de todas las edades y antecedentes culturales.

Póngase en contacto con para las escuelas en programas de intercambio de Viena / Escuelas

EuropaBüro 
Tel. (43 1) 525 25 www.europabuero.ssr-wien.at

domingo, 16 de febrero de 2014

Sitios MOOCS

Fuente: http://creaconlaura.blogspot.com.es/2013/01/los-mejores-sitios-sobre-moocs.html





Mientras el sistema se empeña en que para 'salir' de la crisis no hay nada mejor que recortar en educación (restringiendo así su calidad y el acceso a la misma), el mundo y los individuos que lo habitan están empeñados en lo contrario.

2012 ha sido el año del boom de la educación abierta y del fenómeno Mooc y ha visto nacer multitud de plataformas en este sentido, como CourseeraUdacity o Unimooc, que agrupa a varias universidades españolas.

Lo más impactante es que en muchos casos los cursos ofrecidos en estas plataformas, pese a ser ofertados por universidades de la talla de Stanford, el MIT o Harvard, son gratuitos y universalmente accesibles con el único requisito previo de tener una conexión a internet.

No son pocos los que se preguntan si este fenómeno va a cambiar para siempre las rígidas estructuras y metodologías de la enseñanza superior.


También resulta interesante reflexionar sobre las ideas que nos aporta Xarxa TIC en este post para ver que intereses puede haber detrás de los MOOCs (que los hay)Sólo basta con mirar a los patrocinadores. ¿Son los MOOCs un bluff?

Los mejores sitios para la Información sobre MOOCs:

  1. Energy University ofrece cursos educativos gratuitos en línea, ofreciendo más de 200 cursos sobre temas energéticos y de eficiencia para ayudar a identificar, implementar, monitorear y mejorar la eficiencia .Ofrece los cuando y donde quieras; a tu propio ritmo y disponibles bajo demanda. Puedes elegir entre dos oportunidades de certificación:  Data Center Associate y Professional Energy Manager (PEM) que ofrecen la formación y las habilidades necesita para crear currículums y ampliar las opciones de carrera. Complementar su formación con créditos de educación por más de 18 organizaciones que la suscriben.
  2. FutureLearn es la primera  multi-plataforma institucional gratuita de cursos abiertos en línea en el Reino Unido. Va a aumentar el acceso a la educación superior para los estudiantes en el Reino Unido y en todo el mundo, ofreciendo una amplia gama de cursos de alta calidad a través de un único sitio web. Se ha asociado con la Biblioteca Británica, el British Council y las 17 mejores universidades del Reino Unido y lanzaran sus primeros cursos a finales de este año. Futurelearn es un empresa privada propiedad de la Universidad Abierta.
  3. UNED COMA (MOOC) La UNED ha firmado un acuerdo de colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para promover la formación superior online en habla hispana, a través de la Primera plataforma iberoamericana de emprendimiento digital.Cuenta con dos cursos a la disposición de cualquier persona: Curso práctico de uso de Open Data: oportunidades de negocio ligadas a los datos en abierto y curso práctico de Comercio Electrónico: descubriendo el canal de venta online. UNED Abierta, un nuevo canal creado para facilitar la búsqueda de los contenidos educativos abiertos de la UNED.
  4. MOOC.es desarrollado con el propósito de amplificar el movimiento de educación libre y abierta. Desde Mooc.es pretenden ser una página de referencia en información sobre cualquier tipo de formación online abierta y gratuita y formar una comunidad en Español que participe en el trabajo colaborativo, desde una perspectiva constructivista, para participar, crear y traducir moocs de otros idiomas. 
  5. UniMOOC Æmprende es producto de un trabajo colaborativo (ver Comisión Asesora) impulsado originariamente y coordinado desde elInstituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante con participación apoyo o colaboración de las siguientes organizaciones y empresas: Google, Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, Universidad Internacional Menendez Pelayo, Red Emprendia, Orbyt, Escuela de Organización Industrial, UNED-Csev, Universia, Fundación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, UNIA, Universidad de Murcia, Universidad de Cantabria, CISE, Universidad de Alicante y CertiUNI. Ver entidades colaboradoras .  
  6. Crypt4you es un proyecto de innovación educativa de Aula Virtual que nace en la Red Temática de Criptografía y Seguridad de la Información Criptored, en la Universidad Politécnica de Madrid. Un nuevo formato de educación online, gratuita y colaborativa, que ofrecerá lecciones de criptografía y seguridad de la información cada quince días. Cada nuevo tema que se ofrece en estos cursos estará compuesto por un conjunto de lecciones que se publicarán en el sitio Web del proyecto cada quince días, siendo sus autores investigadores y profesores miembros de esta red temática. El objetivo de Crypt4you es convertirse en el Aula Virtual de referencia de seguridad de la información en lengua hispana.
  7. Coursera: cursos diseñados por destacados catedráticos de varias universidades de Pennsylvania, Michigan. Empezó con dos cursos y ya cuenta con 33 universidades asociadas, 121 cursos y más de un millón de estudiantes. 
    edX: cofundado por el prestigioso instituto de Massachustetts y la universidad de Harvard. Parece que la iniciativa ha calado muy bien en la institución y, precisamente, la plataforma MITx es la base sobre la que se construye EdX.
  8.  Udacity: conocida como la universidad del Siglo XXI, es una plataforma para aprender resolviendo retos, con proyectos guiados por algunos de los mejores instructores del planeta. “Ponen a los estudiantes en el centro del universo”. Se aprende mediante la resolución de problemas difíciles y llevando a cabo proyectos con renombre mundial con instructores universitarios (no viendo conferencias largas y aburridas). 100% gratuita.
  9. Udemy Cursos Gratuitos - Udemy es un ejemplo de un sitio permite que cualquiera pueda construir o tomar cursos en línea. Su objetivo es interrumpir y democratizar la educación, permitiendo que cualquiera pueda aprender de los expertos del mundo." Los profesores de universidades como Dartmouth , la Universidad de Virginia y Northwestern ofrecen cursos gratuitos en línea. 
  10. Cursos Libres de Stanford  - Desde la Mecánica Cuántica al futuro de la Internet, Stanford ofrece variedad de cursos gratuitos. Stanford - Introducción a la Inteligencia Artificial ha tenido mucho éxito. Echa un vistazo a los enlaces de Ingeniería de Stanford.
  11. UC Berkeley Cursos Libres - De Biología General a la emoción humana, Berkley ofrece una variedad de cursos. Ver: Webcasts Berkeley y Berkeley RSS Feeds .
  12. MIT Cursos Gratuitos - Echa un vistazo a RSS feed MOOC MIT . Ver también: Cursos Abiertos de MIT .
  13. Cursos Gratis de Duke - Duke ofrece variedad de cursos sobre iTunesU.
  14. Cursos Libres de Harvard - De Informática a Shakespeare, los estudiantes ahora pueden obtener una educación de Harvard. 
  15. Cursos Gratuitos de UCLA - Echa un vistazo a los más de 220 cursos gratuitos que ofrece cada año.
  16. Cursos Gratuitos de Yale - En abierto Yale, la escuela ofrece "acceso libre y gratuito a una selección de cursos de iniciación impartidos por distinguidos profesores y académicos de la Universidad de Yale. El objetivo del proyecto es ampliar el acceso a los materiales educativos para todos los que deseen aprender. "
  17. Cursos gratuitos de Carnegie Mellon.
  18.  ITunesU Cursos Gratuitos - aplicación gratuita de Apple "ofrece a los estudiantes el acceso a todos los materiales para los cursos en un solo lugar. En la aplicación se puede reproducir vídeo o audioconferencias, leer libros y ver presentacion.

UNIVERSIDADES A DISTANCIA EN ESPAÑA

ESPAÑA: SEDE DE DOS DE LAS MÁS RECONOCIDAS UNIVERSIDADES EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA
España es hoy por hoy, uno de los países que más le ha apostado al impulso de la educación superior abierta y a distancia, baste citar como ejemplo de ello  a dos instituciones universitarias de reconocimiento mundial: la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España y la Universidad Abierta de Cataluña (UOC).
Por: Ma. Margarita E. Ontiveros y Sanchez de la Barquera  
 
Por sus dimensiones, más de 200 mil alumnos, la UNED es considerada como una megauniversidad, estos números en nada se comparan con los de la UOC, que hoy por hoy ronda los 43 mil alumnos tras 15 años de existencia.  Las megauniversidades tan sólo por sus dimensiones requieren de sistemas de gestión complejos, cuyos retos podemos sintetizar en dos: la calidad educativa y la atención al alumnado. Esto implica poner en marcha un sinfín de procesos que giran alrededor de un modelo educativo, que se debe caracterizar por su versatilidad de respuestas, todas ellas en función de los diferentes colectivos por atender que, en el caso de la UNED, son altamente diversos.

Cabe señalar que la UNED tiene más de treinta años de existencia y es la única institución educativa española nacional; su presupuesto está soportado en más de 80% por el gobierno español y tiene una fuerte vocación social, de atención a los segmentos de población más desprotegidos y para los cuales la UNED es prácticamente su única posibilidad de acceso a la educación superior.

A lo anterior hay que añadir que la UNED es el vehículo del estado español para orientar su política educativa y dar salida a sus necesidades de capacitación profesional. De aquí que muchos de los programas de profesionalización de los diferentes ministerios españoles se realicen vía la UNED.

La UNED nació con un modelo semi presencial tradicional –inspirado en la Open University--, dicho modelo estaba soportado por un fuerte trabajo de tutoreo presencial, materiales impresos y en video (formatos VHS y después DVD), uso de audio cassettes y espacios de estudio diseminados por todo el territorio español, ubicados en universidades algunos y otros –los más, en lugares remotos y alejados de las grandes urbes—instalados en casas u oficinas acondicionadas (llamados Centros Asociados); en su mayoría éstas instalaciones eran y son aún, cedidas e incluso sostenidas en su mantenimiento por los ayuntamientos locales, deseosos de llevar educación superior a su pobladores. Para lograr esta alianza con las comunidades autónomas, la UNED forma patronatos, en los que participan la propia Universidad, la comunidad autónoma de que se trate, la diputación provincial, el ayuntamiento, entidades financieras locales (como las cajas de ahorro) y excepcionalmente, algunas empresas de la región.

Estos Centros Asociados son hoy en día un verdadero ejemplo de colaboración ayuntamiento-universidad, ya que muchos de ellos han sido dotados de laboratorios de ciencia básica y especializados para las carreras experimentales y científicas. Para los ayuntamientos y las comunidades autónomas, los Centros de Asociados son  una fórmula de ganar-ganar que les permite ofrecer educación, en toda la extensión de la palabra y, a la UNED cumplir con su misión de formación universitaria; y es que a estos centros acude no sólo el alumnado inscrito en la Universidad sino la población en general, pues son equipados con buenas bibliotecas de uso público, ofrecen gran variedad de eventos culturales, organizan actividades deportivas y, cursos de educación continua y capacitación laboral a costos muy accesibles.

Los Centros Asociados del siglo XXI dan cuenta de cómo ha evolucionado la propia UNED en muchos de sus procesos, baste decir que en el caso de las inscripciones que se hacían en estos recintos de manera presencial, hoy se hacen vía internet, eligiendo alrededor del 70% de sus alumnos esta opción.  Un cambio más, el mayor porcentaje de sesiones de tutoría presencial se han concentrado en el primer año –crucial para cualquier alumno que estudia en una modalidad no escolarizada. Después, disminuyen paulatinamente y los alumnos dejan de asistir al centro asociado lo más posible, ya que optan por las tutorías a distancia, regresando para sus prácticas de laboratorio programadas y acceso a las aulas de internet, salas de videoconferencia,  biblioteca o algún evento cultural de su interés.

Hoy por hoy, los Centros Asociados son la puerta de entrada de los aspirantes a la UNED: acuden a pedir informes y son tutelados desde el primer día --la UNED cuenta con un total de 6 mil 900 tutores-- y con todo un plan de acogida que es parte de las responsabilidades sustantivas de dichos centros. La UNED tiene actualmente 64 Centros Asociados, 117 aulas universitarias  y 12 centros en el extranjero, ubicados en Europa, América y África.

La incorporación de la UNED al mundo del internet no fue fácil y requirió de un fuerte proceso de transformación de sus cuerpos docentes y de la selección de su plataforma tecnológica. Hoy la UNED ha logra migrar todos sus procesos de una plataforma comercial a otra de tipo Open Source. Cabe señalar que tanto UOC como UNED están, como muchas universidades europeas, en la cultura del software libre y las plataformas de código abierto. Pero más aún... recursos también abiertos y de uso libre y una búsqueda de espacios de trabajo común en redes universitarias de colaboración, en dichas redes no cabe la diferencia del tipo de universidad que se es: presencial, a distancia o abierta y a distancia.

Regresando al modelo de la UNED podemos decir entonces que éste se encuentra distribuido en procesos descentralizados y centralizados, los primeros tienen como eje rector a los Centros Asociados, donde se ofrecen: tutorías, seguimiento personalizado, formación integral , prácticas de laboratorio, evaluaciones presenciales, biblioteca y mediateca, actividades académicas de posgrado, laboratorio de idiomas y actividades culturales.

A éstos se suman los procesos centralizados en Madrid. En esta ciudad se ubica la rectoría, las facultades, departamentos y organismos universitarios; la vida académica de la UNED recae en 2,000 catedráticos de tiempo completo, quienes son responsables de los 28 títulos oficiales que ofrece la Universidad  --hoy rediseñados por competencias bajo el acuerdo de Bolonia.  Los catedráticos de la UNED, además, realizan labores de investigación, funciones de tutoreo y formar parte de equipos docentes multidisciplinarios, responsables del desarrollo de los contenidos curriculares.

Para la UNED, el rediseño de todos sus títulos oficiales a un modelo por competencias ha significado un cambio radical en su modelo educativo, a tal punto que movió toda la estructura académica de la institución, la UNED ha tenido que reaprender rápidamente para sumarse al cambio de paradigma que ha significado para la educación superior universitaria europea los acuerdos de Bolonia.

El motor de todo este cambio institucional ha sido el Vicerrectorado de Innovación y Apoyo Docente (IUED), que tuvo que capacitar en metodologías por competencias a todo los catedráticos de la UNED, involucrados en el rediseño de los títulos oficiales.  El acuerdo de Bolonia puso apunto a la UNED, no sólo en su metodología educativa sino también en la incorporación didáctica de innovaciones tecnológicas. Los diseños instruccionales de la UNED incorporan hoy en día múltiples recursos educativos: textos didácticos, materiales certificados por la IUED, guías de estudio en formatos digitales, materiales audiovisuales, multimedia, radio, TV, video animaciones, y video clases que se inyectan a las aulas virtuales desde la  plataforma aLF. A éstos se añaden las pruebas de evaluación continua y actividades prácticas.

En la Plataforma aLF el alumno cuenta con un miniportal personalizado, pero también con un espacio colaborativo y de interacción social, mediante la incorporación de recursos como salas virtuales para el estudio en grupo, foros y documentos de apoyo y noticias de interés académico. El aula virtual cuenta con una serie de herramientas que facilitan y estimulan la comunicación con el tutor (el facilitador a distancia), para la resolución de dudas, retroalimentación de actividades, seguimiento, foros de estudio y grabaciones de asesorías prácticas, entre otros.

Hoy en día, el alumno de la UNED se matricula a distancia y los servicios administrativos son en línea. Puede también adquirir libros de la editorial UNED desde la librería virtual o consultar libros e-book en la biblioteca 2.0 de la UNED. Entre los servicios de apoyo educativo al estudiante se encuentra también el canal UNED (on line) y un portal con cursos abiertos llamado “OCW”, desde el cual cualquier ciudadano puede inscribirse a los mismos, sin requisito alguno más que el deseo de aprender, tal es el caso de los  cursos “0” o de preparación para quienes han dejado de estudiar por mucho tiempo y requieren de re-aprender los conocimientos básicos del bachillerato en áreas como la biología, física, matemáticas y química. Estos cursos “0” son del tipo e-learning o de autoaprendizaje. Más servicios: cursos de idiomas, correo electrónico, comunicación síncrona para algunas tutorías vía las aulas AVIP --desarrolladas por la UNED y que incorporan el uso de pizarrón electrónico, herramientas de office, audio y video. Todos estos recursos son adaptados y se adecúan a las necesidades de cada  programa educativo, pero también a las características de atención de los diferentes colectivos, donde se encuentran también los discapacitados y quienes estudian en los centros de reclusión españoles.
 

Por su parte la UOC, hay que decirlo, es una universidad mucho más joven, de hecho su nacimiento se debe, en parte, a la negativa de la UNED de transcribir sus materiales educativos al Catalán, hecho que orilló a la Municipalidad de Cataluña a pensar en fundar su propia universidad abierta, ésta ya, en la era del internet. Así, la UOC, desde su concepción se diseñó como una Universidad tecnologizada, es decir, que todos sus procesos educativos y de gestión se diseñaron para la era digital, lo cual le ha dado a la UOC un posicionamiento importante como una de las mejores universidades de la era digital.

La Universidad Oberta de Catalunya (UOC), recibe apoyo del gobierno español en mínima proporción, siendo la Fundación UOC (FUOC) su fuente principal de financiamiento. La FUOC nació bajo el impulso de la  Generalitat de Catalunya con la intención de impulsar una oferta propia (catalana) de enseñanza universitaria no presencial. De aquí que la UOC dedique una atención preferente a la investigación en el ámbito de las metodologías y técnicas aplicadas a la enseñanza universitaria no presencial. La FUOC se rige por un patronato integrado por entidades representativas y de reconocido prestigio social en todo el territorio catalán. Forman parte de la FUOC, la Generalitat de Catalunya –con mayoría dado que es la que aporta el mayor capital—la Federación Catalana de Cajas de Ahorro, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, la Cámara de Comercio de Reus, la Corporación Catalana de Radio y Televisión, la Fundación Enciclopedia Catalana y la Fundación Telefónica.

La UOC es una Universidad que ha logrado identificar con claridad entre los procesos estratégicos y los secundarios, estos últimos  los lleva a cabo por outsourcing, lo cual le ha permitido tener una estructura organizacional delgada. En esta estructura el personal llamado personal de gestión (altamente cualificado) ocupa el mayor número de plazas contratadas. Actualmente la UOC cuenta con 725 personas en sus áreas de gestión.  Hay que decir que un alumno de la UOC cuesta en promedio 4 mil euros, en comparación con un alumno de la UNED que cuesta alrededor de mil euros.

Para lograr discernir entre lo estratégico y lo secundario, la UOC ha trabajo arduamente en modelos de gestión de la calidad, siendo uno de sus puntales la evaluación continua de procesos y la satisfacción de sus alumnos, a quienes se encuesta al final del periodo escolar, esta encuesta abarca los principales procesos académicos (profesorado, calidad de los materiales, accesibilidad tecnológica) y de gestión (inscripción, atención, pagos, etcétera).

Los académicos de tiempo completo en la UOC son pocos, un total de 200, cuya responsabilidad principal es velar por el diseño y desarrollo de los programas académicos de la Universidad (son llamados directores de programas).  Estos académicos se apoyan en expertos –docentes o profesionales-- de reconocido prestigio (denominados profesores responsables de asignatura), que por lo general son personal docente de otras universidades o instituciones, contratados para el diseño de los contenidos académicos. Este trabajo se realiza por encargo y la UOC compra los derechos de autor para poder enajenarlos sin problemas. La validación de la calidad académica de los contenidos recae en los académicos de planta de la UOC. Finalmente los tutores y profesores consultores, siempre son personal externo a la UOC que se capacitan en su modelo y se pre-seleccionan bajo un modelo de entrevista y perfil curricular.

En sus inicios, la UOC desarrolló cursos de certificación de habilidades digitales para sus tutores y consultores, ahora, dado el avance en cultura digital entre el profesorado universitario español, la Universidad han dejado estos cursos de lado, sin embargo les son solicitados por otros países que se encuentran en un estadio inferior de cultura digital.  Actualmente la UOC cuenta con 2,346 colaboradores docentes.

Tanto la UNED como la UOC han sabido responder a su tiempo y a las necesidades de los colectivos específicos a los cuales desean atender, pero también han sabido evolucionar y hacer de la tecnología su mejor aliada no sólo para ofrecer servicios educativos de calidad sino también para poder ampliar sus horizontes, ejemplo de ello es el Centro UNED que está por inaugurarse en la ciudad de México y las sedes que ésta universidad tiene en América Latina, África y qué decir de la UOC que además de África cuenta con un ambicioso proyecto en Asia, Estados Unidos y Sudamérica.
 
*Margarita Ontiveros y Sanchez de la Barquera. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UAM y Maestra en Texnología Educativa por el ILCE. Trabajó en el IIMAS y en la DGSCA, antes de ser Coordinadora de Extensión Univesitaria en FES Cuatititlán y coorganizadora de las conferencias de divulgación científica, Ciencia, Conciencia y Café. Actualmente da clases en la UNAM y se desempeña como asesora para temas de educación a distancia en la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP.

RECURSOS PARA EDUCAR

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) y las Buenas Prácticas de Educación Abierta se han vuelto temas de candente actualidad, ya no sólo para los investigadores educativos sino también para los responsables políticos en Europa y en el resto del mundo. Parece ser que hay un consenso generalizado en que la apertura de contenidos y prácticas presentan importantes ventajas citando por ejemplo: el potencial de ampliar el acceso a la educación (facilitando por tanto la igualdad de oportunidades, equidad) y, de mejorar, entre otros aspectos, la rentabilidad de la misma y una mejora sustancial de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En esta línea, el pasado mes de septiembre, la Comisión Europea lanzó el portal Open Education Europa enmarcado en la iniciativa Opening Up Education con el objetivo de proporcionar un lugar de referencia único para los Recursos Educativos Abiertos (REA) de Europa.
Banner OEE 

¿Qué es Open Education Europa?

El pasado mes de Septiembre la Comisión Europea lanzó el portal Open Education Europa enmarcado en la iniciativa Opening Up Education con el objetivo de proporcionar un lugar de referencia único para los Recursos Educativos Abiertos (REA) de Europa.
Dicho portal está basado en elearningeuropa.info, el cual lleva con nosotros en la red desde 2002 para cumplir con el difícil reto de apoyar la transformación de la educación a través de la tecnología. El mismo cuenta con una cifra cercana a 40000 usuarios registrados y se ha consolidado en un observatorio de referencia imprescindible para estudiar los cambios y las innovaciones que en materia educativa se producen en Europa.

Objetivos y estructura del sitio

El portal Open Education Europa intenta catalogar y permitir el acceso a todos los bancos de REA de calidad existentes en los diferentes idiomas europeos con el fin de que sean fácilmente accesibles para alumnos, profesores e investigadores, intentando de este modo alcanzar el doble objetivo final de:
1. Ser capaz de fomentar la amplia utilización y creación de REA en los distintos idiomas, para todos los sectores educativos, niveles y disciplinas.
2. Ayudar a superar la actual fragmentación de localización y uso de REA.
Open Education Europa es una plataforma dinámica construida con la tecnología abierta más avanzada y ofrece a los usuarios de la misma herramientas para la comunicación, la participación y el análisis. El portal se estructura en tres apartados principales: EncontrarCompartir y En Profundidad
OE-Encontrar
Muestra los MOOCcursos recursos educativos abiertos de las principales instituciones europeas, ofreciendo también una presentación la institución que proporciona los recursos correspondientes.

OE-Compartir
El espacio donde los usuarios del portal (investigadores, profesores, legisladores…) se reúnen para compartir y debatir en torno a un amplio y variado rango de materias mediante publicaciones en los blogs, puesta en común de eventos y participación en las discusiones abiertas en torno a ellas.

OE-En Profundidad
Ofrece acceso a los números publicados de la revista eLearning Papers, tal vez la revista electrónica sobre educación abierta y nuevas tecnologías más prestigiosa y consultada, además de una exhaustiva y detallada lista de los proyectos financiados por la Unión Europea con las últimas novedades y artículos académicos publicados más recientes sobre educación abierta.
Interesante, ¿verdad? Ya puedes registrarte y dar un paseo por el sitio.
Pero, ¿y en España? ¿Existen iniciativas institucionales en torno a los REA? La respuesta es afirmativa. Tal vez no proliferan tanto como desearíamos, o al menos como me gustaría, es mi opinión personal tanto como autor y también como docente consumidor/experimentador habitual de este tipo de recursos, pero sí que existen proyectos muy interesantes consolidados, con productos de gran calidad. Además, me gustaría transmitir un mensaje de optimismo; ya se están dando pasos serios en materia de formación del profesorado en esta línea.

Algunas iniciativas institucionales REA en España

El objetivo primordial de este tipo de iniciativas es común; estimular formas de aprendizaje y enseñanza a través de las TIC y los contenidos digitales, principalmente mediante el desarrollo y puesta a disposición de la comunidad educativa de bancos de REA. Se persigue de este modo:
  • Cambiar el papel de las tecnologías digitales en la Escuela.
  • Favorecer que los estudiantes construyan conocimiento a partir de fuentes abiertas y libres de manera diferente a como se ha adquirido tradicionalmente.
  • Otorgar acceso a una educación para todos.
  • Disponer a crear comunidades de aprendizaje más allá de las aulas.
  • Animar a los docentes a crear comunidades de práctica en torno a los materiales didácticos y el intercambio de buenas prácticas relacionadas con su uso. 
A continuación describiremos algunas iniciativas potenciadas por distintas administraciones educativas en relación con los REA.

(+) CeDeC intef

El Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CeDeC) es un organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) y de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura.
Tiene como finalidad el diseño, la promoción y el desarrollo de materiales educativos digitales a través del software libre. Su objetivo es poner a disposición de toda la comunidad educativa materiales y recursos digitales de libre acceso y que permitan profundizar en la implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Ámbito Educativo.
En su portal, además de los REA diseñados por este organismo ofrece a los docentes pautas para el diseño de sus propios materiales didácticos.

Entre los REA ofrecidos por el CeDeC podrás encontrar:

(+) MOGEA. Índice de Recursos Educativos Abiertos de Andalucía.
Desde esta perspectiva, en sintonía con los objetivos marcados por la Unión Europea en materia de Educación Abierta, la Consejería de Educación de Educación de la Junta de Andalucía ha apostado por lacreación de materiales educativos que desarrollan todo el currículo de las enseñanzas impartidas a distancia.
Se trata de materiales abiertos, interactivos y multimedia, desde la experiencia en situaciones reales de aula del profesorado que los ha elaborado, que permiten su visualización y navegación en la red (on-line), descarga y uso en local (off-line), descarga de los archivos fuente para su adaptación a distintos contextos y perfiles de alumnado, siguiendo una propuesta metodológica eminentemente práctica, basada en el aprendizaje por proyectos (tareas), que fomenta el aprender haciendo, en la que el contenido no es un fin en sí mismo que hay que memorizar, sino que está al servicio de estas tareas.
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Todos los REA producidos en ambos proyectos están alojados en Agrega 2, en los nodos INTEF yAndalucía, respectivamente.

(+) Formación del  Profesorado en REA

Si hay un actor principal y clave en todo este cambio de paradigma educativo es el docente. De ahí que, en España, las distintas administraciones educativas ya estén pensando y ofertando diferentes itinerarios formativos para los docentes, relativos a la producción y uso didáctico de Recursos Educativos Abiertos.
Así, el INTEF, a través del Servicio de Formación del Profesorado, viene ofertando desde el pasado curso académico distintas actividades formativas en esta línea, las cuales se han consolidado para este curso.
Concretamente, en la Edición de octubre del catálogo de Formación en Red, se han ofertado los siguientes cursos:

Para finalizar, una pregunta:
¿Te has planteado alguna vez posibles escenarios acerca de cómo será o te gustaría que fuese la Educación en Europa en 2030? Esto es, ¿has imaginado la Educación dentro de dos décadas?
Hace unos cuantos meses, compañeros del Servicio de Educación Permanente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, tuvimos que realizar este viaje en el tiempo imaginando el futuro de la Educación Abierta en Europa en 2030 y el uso de Recursos Educativos Abiertos (REA/OER) llegado tal momento. El resultado quedó plasmado en este Visionary Paper on the future of “Open Education” and the use of OER'. Imaginando la Educación en la Europa en 2030.

fUENTE: http://www.educacontic.es/blog/open-education-europa-recursos-educativos-abiertos-rea-en-europa-y-espana